2022/08/20

DE FACEBOOK (Días 16 a 19)

 LECTURA DE LA PRENSA. VALOR Y PRECIO

Hoy está uno tan espeso que solo puede ver números, concretamente los que se refieren al precio del periódico. Lee uno en la portada de La Nueva España “Nuevo precio. A partir de hoy LA NUEVA ESPAÑA actualiza su precio de lunes a viernes, debido al encarecimiento de la producción por la escalada de las materias primas y la luz. El ejemplar pasa a costar 1,50 euros. Sábados y domingos el precio no varía. El precio del diario es el menor de Asturias y está muy por debajo de las cabeceras nacionales”.
Tiene la prensa una acrisolada mala fama de mentirosa. Es chascarrillo socorrido decir que las dos únicas verdades de un periódico son la fecha y el precio, y no siempre. En lo referente a La Nueva España un amigo se refiere a ella como “La Nueva Engaña”. Con este bagaje, uno se dedicó hoy a comparar el precio de los periódicos impresos de mayor circulación. El resultado, en el cuadro que se inserta por aquí.
Ese es el precio del periódico, pero ¿cuál es su valor? Dijo Quevedo: “Solo el necio confunde valor y precio”, frase de tanto juego, que uno enmudece ante ella.

**

LECTURA DE LA PRENSA. CASCOS Y VILLA INCOMBUSTIBLES
No hay manera de soltar lastre. Por una parte lee uno que Cascos comió con no sé quién y que eso puede interpretarse como un acercamiento al PP. Los kremlinólogos tienen oportunidad de interpretar palabras y silencios a su conveniencia, a la conveniencia de los kremlinóloogos, a conveniencia de Cascos y de los anticasquistas, de todos. Uno cree que lo mejor que hacía Cascos, si pudiera aguantarse, es abandonar de una vez la cosa pública. Con el cartel que se colgó los últimos (muchos) años, solo dará munición al resto del espectro político.
Por otra, lee uno en El Comercio que Villa, no el futbolista sino el del SOMA, pide dejar de ser investigado al no haber pruebas que vinculen el geriátrico con su fortuna. La jueza prorroga nuevamente la instrucción del caso, que suma casi diez años. De paso el resto de acusados piden lo propio. Uno desconoce si hay pruebas o no, pero es cierto que diez años son muchos años de instrucción. Unos serán imputables a la administración judicial, a su lentitud, a cambios de jueces titulares u otros funcionarios clave; otros lo serán a tácticas de la defensa. Lógicamente lo que la Justicia tarda por resolver los recursos o peticiones de prueba que legítimamente piden las partes no es achacable a ella, pero diez años son muchos años y ya va siendo hora de pasar página definitivamente.
Lee uno, también en El Comercio, que sale a concurso el servicio de ambulancias para San Mateo ¿Cuando uno se presenta a concejal puede suponer que parte de su actividad será gestionar áreas tan extrañas? En realidad, cuando se desempeña un cargo de una mediana responsabilidad en las empresas, en asociaciones sin ánimo de lucro o en la administración pública, caen marrones que hay que gestionar sin tener repajolera idea, pero ¿quién sabe de todo y cómo se resuelve eso de otra forma?
Hay gente que sabe mucho. Por ejemplo, en LNE firma un articulista que bajo su nombre y primer apellido se hace llamar “empresario e inversor”. Lo de empresario uno lo entiende. Lo de inversor es para echarse a temblar. Pues ese empresario e inversor (asturiano según google) tiene a bien opinar sobre la estabilidad laboral del personal de aeropuertos. ¿Uno que se autodenomina inversor será de fiar a la hora de hablar de estabilidad laboral de los trabajadores? Empresario e inversor, excelente presentación para no perder el tiempo nunca más leyéndole.
Juan Cruz, como pasó a Prensa Ibérica, se dedica a entrevistas alimenticias, es decir, entrevistas a gente de la casa, en esta ocasión a la periodista y escritora Olga Merino, que deja perlas in-creíbles, como esta: “Recuerdo exactamente el momento en que aprendí a leer, cómo se me atascaban las sílabas y las desatascaba y así fui aprendiendo a leer”. Sin duda, goza de la imaginación imprescindible para una novelista. No obstante, leyó uno una frase más preocupante, la del titular: “Siempre he sido de izquierdas y ahora mismo siento que no hay ni una sombra que me cobije”. Uno cree que partidos y agrupaciones de izquierdas hay abondo, pero a lo mejor no hay ninguna que defienda públicamente la eliminación física de los oponentes. ¿Aspira Olga a eso? Algunas letras raperas, sí, y algunos las tararean alegremente como quien no quiere la cosa. Igual se puso uno radical e insolente.
En la edición de las Cuencas de LNE publica un entretenido artículo Ernesto Burgos, que cuenta una historia de hace unos siglos de un abad de Parana. Uno se fijó en el artículo por varios motivos: porque siempre lee los del firmante; porque alude a la revista Vindonnus, que uno procura leer de cabo a rabo, hasta los anuncios; y porque menciona a la historiadora Ludivina Álvarez, viuda de Pico, un querido compañero del Seminario. Ludivina, con sus ancestros de Herías/Erías.
Por último, se fijó uno en un comentario político sobre Yolanda Díaz, con un planteamiento original, como si fuera un examen de Filosofía, Física y Química, Geografía, y Economía. El autor del artículo firma com Miguel Ángel Rodríguez. Supone uno que no es el MAR de Aznar y de Ayuso, pero si lo es, tampoco pasa nada. El artículo es original quienquiera que resulte ser Miguel Ángel Rodríguez.

***

LECTURA DE LA PRENSA. COVID
Cuelga hoy uno aquí el sondeo casero de uso de las mascarillas que continúa la curva descendente. ¿Por qué no recta? Habría que dibujarla para comprobar si es curva o recta. Aprovechando el dato, se fijó uno de una manera especial en las noticias que la prensa trae del covid. Solamente encontró una noticia en La Razón indicando que los ingresos hospitalarios por covid caen a la mitad en un mes, que los pacientes ingresados en camas convencionales ocupan el 4,4% de ellas, y el 4,2% en UCI.
Los trabajadores de ayuda a domicilio comienzan la huelga indefinida. Los trabajadores son los buenos, los pacientes son también buenos, igual algo menos buenos ¿quiénes son los malos en este escenario, las administraciones, las contratas? ¿Cómo conseguir que acaben cobrando más los buenos, pero no pagando más otros buenos? Clarificadoras y para enmarcar como ejemplo de nitidez las palabras de la consejera del ramo, bien orgullosa estará de sus declaraciones: “Quienes gestionan el servicio son los ayuntamientos, con la encomienda que les hace el Principado y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023”. Para después, Álvarez se abre a valorar “que cambie ese escenario y que los modelos de gestión puedan ser otros y el Principado pueda llegar a asumir la licitación conjunta de la ayuda a domicilio con dos objetivos principales: garantizar el acceso en igualdad de todos los asturianos y las condiciones de calidad en la que debe prestarse”. No hay manera de salirse de las responsabilidades compartidas y de las encomiendas de gestión, una lacra que enquista los problemas y solo sirve para dar ocasión de rifirrafes.
¿Ese problema se resuelve votando? Un periódico de los que uno leyó insertó una viñeta en la que un personaje pronuncia esta frase: Todos te prometen ser ciudadano, pero acabas siendo únicamente votante. ¿Qué periódico fue el de la viñeta? ¿Es de los nuestros para aplaudir o de los otros para denostar?
A uno le gusta la tarea de entrenador de fútbol, pero entre las tareas encomendadas a los jugadores está la de proteger a João Félix, instando a los compañeros a reclamar en grupo a los árbitros ante las entradas que sufra. Tiene que ser frustrante que en la academia de entrenadores se amaestre a entrenadores y futbolistas para estas tácticas.
Lee uno un artículo en La Voz de Asturias titulado “El éxito global de los babayos amenaza nuestra civilización”. Lista de babayos: Donald Trump, Isabel Díaz Ayuso; Boris Johnson, Bolsonaro, Abascal, Maduro, Castillo, Salvini, Grillo, Orbán y el alcalde de Ourense, Rafael Hernando, Daniel Pérez Calvo, Juan Luis Steegman. ¿No hay otros? La lista es esperable llevando la firma de Francisco Carantoña, cuyos artículos lee uno por si en algo le recordaran la chispa de su padre, pero ¡ca!
Alimerka, Arcelor Mital, Daorje, Lacera, Masymas (Hijos de Luis Rodríguez), Azvase, TK Airport Solutions (Tyssen), Central Lechera (CAPSA), algunos con una presencia muy discreta en los medios de comunicación.
Lee uno una noticia rutinaria, con foto incluida, de las labores de desbroce de unas cunetas en una carretera, por la que continúan circulando los vehículos con normalidad. Seguramente unos metros antes los conductores se encontrarán con unas señales informativas y conductores y operarios seguirán con su tarea -unos de avanzar, otros de desbrozar- sin mayores contratiempos. Esa misma tarea en el ferrocarril exige una parafernalia desmesurada, programación, retrasos seguros y descontento de todos. ¡Y suerte que no pase nada!
Murió una joven de 32 años en una fiesta ilegal en Zamora. La mujer padecía alguna afección cardíaca previa. Es pronto para saber si la ilegalidad de la fiesta coadyuvó al desenlace fatal o este habría tenido lugar lo mismo aunque la fiesta dispusiera de todos los permisos. Lo cierto es que si no muere esta mujer, seguramente no nos enteraríamos de tal fiesta ilegal ¡con 2.500 participantes, con 1.800 vehículos incluyendo camiones de gran tonelaje! De todo punto incomprensible. O se permite todo y allá cada uno (pero que no se pidan después responsabilidades) o se necesita dar un vuelco al esquema de las administraciones y a los medios de que han de dotarse (y pagarlos, claro).
No hay partido asturiano que no ande a la gresca ante la próxima confección de las listas electorales. Sin duda no se trata de personalismos, sino de buscar el bien común, el mejor candidato. La viñeta de Néstor en El Comercio recuerda otros tiempos. No puede decirse que cualquier tiempo pasado fue mejor porque fue igual, e igual será el tiempo futuro en esta materia. "Perded toda esperanza". Ya lo dijo Dante.
El alcalde de Oviedo inaugurando una tienda de chinos. ¿Es posible una inauguración más rancia?

***
LECTURA DE LA PRENSA. EL CONSORCIO
Lee uno que El Consorcio de Transportes de Asturias lanza una tarifa plana para viajar sin límite por la región por 30 euros al mes. Las empresas de autobuses, bien representadas en el Consorcio, jugaron fuertemente sus bazas para contrarrestar la gratuidad temporal de los viajes recurrentes en los trenes de Cercanías. Es una gran oferta tanto para los usuarios como para las empresas de autobuses. A partir de ahora habrá viajeros que antes viajaban en bus, todos los días o algunos días, que se pasarán temporalmente al tren siempre que les vengan muy bien los horarios o que su economía sea tan precaria que asuman el sacrificio de perder algo de tiempo con horarios ferroviarios que no les cuadren del todo bien. Habrá otros viajeros (muchos más) que preferirán pagar treinta euros -hasta ahora pagaban mucho más- y poder seguir optando a su conveniencia por trenes o autobuses. Como las empresas cobrarán en función de las cancelaciones que se efectúen en las máquinas de validar, el autobús perderá muy pocos usuarios. El viajero en conjunto pagará menos que antes. ¿Quién pagará la diferencia? El Principado. No hay otra.
Dice Canteli el alcalde de Oviedo: “Mi sucesor seré yo mismo, soy mejor alcalde que cuando llegué”. Canteli se gusta. ¿Hace bien en decirlo o esas cosas mejor guardarlas para uno mismo? ¿Ye una babayada?
Por cierto, Canteli en la feria de muestras. El pie de página puede decir lo que quiera pero uno prefiere pensar que el alcalde se quiso fotografiar junto a algún ferroviario y no al revés.
Un futbolero murió de lo que antes se llamaba muerte repentina a la salida del partido de fútbol del Oviedo. Declaraciones de la hija: “Me consuela saber que murió con la camiseta azul”. ¿En serio?
Dice Enrique Fernández, consejero asturiano: “Pese a las polémicas, la sociedad sabe que debe ahorrar energía”. Pues sí.
Cifras terroríficas: Asturias contabiliza a finales de junio 806 mujeres con protección por riesgo de sufrir violencia de género. La noticia añade literalmente esto: “Por lo que respecta a los asturianos que están encarcelados por violencia de género, son ya 239”. ¿Puede ser verdad esta última cifra o serán los que fueron encarcelados alguna vez a lo largo del tiempo? Es una cifra esta última tan mareante que a uno le cuesta creerla. También la primera, pero parece más verosímil.
De lo terrorífico solo queda pasar a las esquelas. Uno se fija en dos. En una de ellas, de la difunta se dice 'vecina de Perabeles' y en el texto, que murió en su domicilio de Perabeles. Maravillosa redundancia. Solamente queda añadir 'De Perabeles al cielo'. La otra esquela resulta entrañable. Se indica que Rogelio Sánchez Río era jugador de bolos. En la edición de las Cuencas se recoge la necrológica del jugador, una biografía con tintes míticos. ¡Lástima que uno no llegara a aprender cómo se cuentan los bolos!".
Tanto aburrieron los usuarios al cronista local de las Cuencas -M.A.G.- que, a falta de otras catástrofes, no tuvo más remedio que publicar como noticia el mal estado de la puerta del centro social de Cuturrasu.








No hay comentarios: