2022/08/06

DE FACEBOOK (Días 3 y 4)

LECTURA DE LA PRENSA. EL PRETEXTO
Con el pretexto de la lectura de la prensa, uno aprovecha para contar batallitas varias. Por ejemplo, hoy echó una ojeada a El Periódico de España, una especie de matriz de varios periódicos regionales, entre los que destaca La Nueva España. Se fijó en un reportaje sobre las plañideras, esas mujeres contratadas para llorar en los funerales de antaño. De las plañideras y otras costumbres trata un libro del antropólogo asturiano Roberto González-Quevedo, que acaba uno de leer. El libro se titula “Aspeutos de la muerte n’Asturies”. Los resúmenes de los libros leídos los cuelga en otra red y de este libro está todavía pendiente la reseña. Anticipa que es un libro decepcionante. Así y todo, refleja costumbres sorprendentes relacionadas con la muerte. Aunque se podría resaltar algún matiz, la muerte es un episodio de la máxima privacidad, pero no siempre fue así. En “San Manuel Bueno, mártir”, de Unamuno, se lee este párrafo: “Cuando se hallaba agonizando entraron, como se acostumbra en nuestras aldeas, los del pueblo a verle agonizar”.
La muerte tiene sus protocolos, algunos novedosísimos. Hace unos días al descargar una actualización del teléfono móvil, revolvió insospechadamente las tripas de algunos programas, por ejemplo de la configuración del Facebook, que pasó durante un par de días de ser público a estar restringido. Al darse cuenta de que algo raro estaba pasando, entró uno en la configuración personal y la máquina preguntó qué quería hacer con su página después de muerto. Uno no hizo nada porque da yuyu mantener un diálogo así con míster Facebook. Sería una nueva costumbre funeraria, a desarrollar por el antropólogo de guardia.
De la prensa asturiana destaca uno solamente dos noticias corrientes y molientes pero que dan cuenta de cómo nos gastamos los dineros, para después tener las instalaciones muertas de risa o a medio gas (y no va por lo del gas ruso) por una deficiente planificación en general. Una es la noticia del langreano Museo de la Siderurgia, cerrado en pleno verano a la espera de un nuevo gestor después de haber expirado el contrato de la anterior empresa. La otra noticia es que se limita el horario de la piscina ovetense del Cristo por falta de personal, de socorristas en concreto.
¿Qué se oye de las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno? Que si somos antigubernamentales, nos hacen gracia los chascarrillos y chistes que circulan, y si se está de acuerdo en el fondo, se manifiesta un desacuerdo en las formas o en los matices. El ABC, por ejemplo, destaca que las empresas llevan ya meses aplicando el plan energético ante la subida de precios. ¿Entonces lo que llevan haciendo las empresas desde hace tiempo es bueno y si lo impulsa el Gobierno es malo? Nada le extraña a uno, acostumbrado a aplaudir o a silbar según toquen a rebato. En general la prensa que uno leyó aprueba las medidas. Así, el gubernamental El País titula su editorial ‘Buenas razones para ahorrar’ y este subtítulo: “El plan energético aprobado por el Gobierno responde a la necesidad de una cultura de la austeridad en situación de crisis”. El Mundo, por su parte, titula su editorial: “Sacrificios necesarios ante el chantaje ruso”. El Mundo no podía dejar la oportunidad de una pulla: “Eso sí, el decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros peca de una evidente improvisación y deja dudas de que vaya a ser eficaz para cumplir con los objetivos”. Enfatiza este editorial que hace falta mucha pedagogía para la toma de conciencia ciudadana. En este sentido, un diez en claridad y en pedagogía al editorial de La Vanguardia. Es un buen resumen de la situación.
Simpático y de doble lectura la viñeta de El Mundo sobre la corbata y la oposición.
Varios medios recuerdan al economista Emilio Ontiveros, recientemente fallecido. Como no era habitual de El Mundo, este periódico resalta en letras grandes una de sus últimas declaraciones: que la crisis del Covid-19 era, a pesar de todo, una oportunidad. ¿Era lo más destacable de toda su vida académica y mediática?

***

LECTURA DE LA PRENSA. CONTAR
Cuelga hoy uno aquí el sondeo casero de uso de mascarillas. Se mantiene un sostenido descenso que corre paralelo con la escasez de noticias, hasta el punto de que uno encontró solamente una: el anuncio de que Europa compra la vacuna española de Hipra. ¿Interesa a España que siga la pandemia para poder dar salida a la vacuna de Hipra?
Mengua el peso de los conocimientos a la hora de valorar el rendimiento escolar. Paradójicamente se publica la noticia de una prueba de conocimientos para seleccionar nuevos bomberos a incorporar al ayuntamiento ovetense, una de las profesiones en las que podría pensarse que son prioritarias otras aptitudes.
Ayuso se rebela contra la norma de ahorro del Gobierno y el alcalde de Oviedo no quiere ser menos. Es cansino. Ya son ganas de dar por salva sea la parte. ¿Con qué cara estos dirigentes políticos transmitirán a sus subordinados (perdón, colaboradores) la necesidad de cumplir las normas? El País aprovecha para meter un dedo en el ojo al aclarar que Ayuso alienta la insumisión que defendía Feijóo.
Lee uno en El Tapín de Llanera que los vecinos y paseantes solicitan más puntos de luz en el Camino de Caraviés. Se lo ponen a huevo al Ayuntamiento: no habrá más luz para Caraviés, hay que cumplir las directrices del Gobierno.
También en El Tapín se publica una información que destaca algunos fallos en los autobuses lanzadera que funcionaron durante el festival Boombastic. Uno se dio un día una vuelta por la zona de acampada de Lugo de Llanera y observó que una tarde hacia las seis esperaban autobús unas doscientas ochenta personas, porque tuvo la paciencia de contarlas. Según informaciones de los lugareños, había cuatro autobuses disponibles. Calculando el índice de rotación de los autobuses y que tardaban no menos de media hora entre el origen y el destino (contando tiempo de subida, de bajada, de desplazamiento y atascos) se puede sacar la conclusión de cuántos vehículos serían necesarios para un transporte que se aproximara a la puntualidad. Cuando uno trabajó en la Dirección de Logística de Renfe el índice de rotación era un concepto trillado para calcular los vehículos necesarios para un transportes, sean coches de viajeros o vagones de mercancías, pero ya todo aquello pasó, todo quedó en el olvido, nuestras promesas de amores en el aire se han perdido.
Habló uno del vicio de contar, que proviene de su época de hombre de la Calidad. Algunas costumbres las trasladó uno a la vida diaria, de ahí que cuando va a un funeral cuenta los asistentes, para que si le preguntan si había mucha gente, no tener que decir pocos o muchos, sino ochenta y cinco personas. Te suelen responder: ‘Jo, tampoco es eso’.
Ya que se habla del ferrocarril, El Periódico publica un reportaje de diez películas de temática ferroviaria. Uno se queda con ‘El maquinista de la General’ de Buster Keaton.


No hay comentarios: