2022/08/09

DE FACEBOOK (Días 7 y 8)

 LECTURA LA PRENSA. TIBIEZA

Alguien que no quiere bien a un consejero asturiano dice que el tal consejero es excesivamente legalista y tiene una personalidad temerosa para la política. Pues si este consejero es legalista uno está con él y si la ley está mal, que la cambien; en tanto no la cambien, que se cumpla. En cuanto a lo de la personalidad, uno cree precisamente lo contrario: para cumplir y hacer cumplir la ley hace falta una fuerte personalidad, para sortearla y chalanear, vale cualquiera.
LNE se escandaliza, como muchos fans, por el precio de las entradas a los conciertos de Bruce Springsteen, que pueden llegar a los seis mil euros. Podrá decirse que es un escándalo porque la cultura -si tales conciertos lo son- es un bien de primera necesidad. Uno no se escandaliza nada. Si hay gente que pueda pagarlo y está dispuesta, allá ellos. Dicho eso, hay una actuación del Jefe que le parece a uno memorable y no se canse de verla, sea improvisada o no. Esta. https://www.youtube.com/watch?v=L-Ds-FXGGQg Por cierto, Bruce aparece con corbata, pero ignora uno si es un aditamento correcto con efectos retroactivos por aquello de los 27 grados.
Hablando de cultura, se fijó uno en un anuncio en asturiano de la Casa de Cultura de Lena informando de una exposición. Eso anunció: una exposición, con X, pero resulta que en asturiano se escribe con S. El artista que exhibe obra, Javier Delgado, no perderá ninguna visita por una letra de más o de menos. Uno es un asturianista tibio pero este tipo de deslices le ofenden. Ahora bien, tan malo es no llegar, como en llegando pasarse. En la misma Pola de Lena hoy observó uno con sus ojos, sin atreverse a captar la imagen, una furgoneta con el nombre de la empresa comercial Xeronda, así, con X. Uno cree recordar que la firma era de Pola de Lena, no de Sobrescobio ni de Miranda, en cuyo caso, Seronda podría grafiarse con X según la edición en línea del Diccionario de la Llingua, pero solamente en esos dos conceyos.
Si mala cosa es utilizar mal las letras, pero resulta hacer un mal uso de la maquinaria del campo, principal causa del fuego este verano, según investigaciones del Seprona. ¿Protestarán los agricultores alegando criminalización? Estará uno atento.
Como todos los años por estas fechas, Abello, mueblería de Grado, inserta un anuncio en LNE comunicando que cierra unos días por vacaciones. Quizá sea el único que publican en todo el año, pero le sirve a uno para recordar que, por suerte, el negocio sigue abierto. Uno le compró unos buenos muebles hace muchos años, de la época en la que la hija trabajó en una entidad bancaria en esa localidad, de la que la mueblería era cliente, o proveedor, según se mire esto del dinero. Por esas casualidades uno dio con unos muebles de calidad que siguen estando como el primer día, que fue hará algo más de quince años. ¿Cuántas buenas entidades habrá por el mundo y cómo da uno con ellas?
Una avería dejó sin agua a Llanera y a parte de Siero. Resumen de las redes sociales: comprensión si se simpatiza con los gobiernos, y críticas en caso contrario, en general por la insuficiente comunicación de la incidencia, porque no todos tienen Facebook, ni redes sociales. Pero si hubieran colocado carteles en los portales, se habrían olvidado de los deficientes visuales, y si los alcaldes hubieran subido a una furgoneta con un altavoz, entonces los sordos quedarían sin información. Esto le recuerda uno la época en la que un cliente reclamaba con letra manuscrita quejándose del comportamiento de un trabajador. Cuando se le daba copia al aludido (omitiendo nombres, claro) era normal que alegara no entender la letra. Si, por el contrario, se trataba de una carta de felicitación con esa misma letra, se entendía de puta madre.
Uno a veces tiene la impresión de que se asientan en la política los mas ineptos de la clase, estando todos los listos fuera. Viene esto a cuenta de que hasta el momento no leyó uno ni una sola crítica positiva del preacuerdo de tres administraciones para los terrenos de la ovetense Fábrica de la Vega. A favor están solamente los políticos y cada vez con voz más tenue. Uno cree que alguno habrá a favor, con todos los matices que se quiera, pero no se atreve a salir a la palestra, so pena de escarnio público.

***
LECTURA DE LA PRENSA. LO MEJOR Y LO PEOR
Lee uno unas palabras de Ortega Smith, Secretario General de Vox: “La triste conclusión es que el PP es un trilero: negocia y firma, pero no cumple”. No pasó uno del titular por una aversión innata a las palabras grandilocuentes y más apropiadas para un mitin que para una entrevista. Es posible que la entrevista contuviera declaraciones interesantes. Aplicó uno lo leído recientemente en La Voz de Asturias a Enrique del Teso, pensador situado en las antípodas de Ortega Smith. Tiene uno apuntado que del Teso es un escritor brillante, que enmascara magistralmente los silogismos para arrastrar al lector a unas determinadas conclusiones, con las que uno no siempre está de acuerdo, pero no por eso deja de reconocer el ingenio del escritor asturiano. Se refiere uno a estas palabras, que no estaban pensadas, claro, para echar un capote al PP: “En todos los cursos siempre hay un momento en que se les recuerda a los estudiantes la aritmética del examen, cuánto vale cada pregunta, cuánto vale tal o cual práctica. Suelo aclararles que la nota aritmética puede ser alterada por lo mejor o lo peor que haya hecho el alumno. Un pico de brillantez puede convencerme de que un examen con un siete es de alguien de sobresaliente. Y puede parecerme que lo más disparatado o torpe de un examen con un siete sea impropio de un notable y baje la nota. Cuando me da un ataque de transversalidad y valores, les digo que en la vida se hacen cosas bien y mal, pero que hay que cuidar siempre hasta dónde nos degradamos en nuestros peores momentos, siempre es importante cómo de bajo es lo peor. Si lo peor que pasa en una pareja es que él le pega a ella, por ejemplo, cualquier suma que dé aprobado debe corregirse hacia el suspenso”. FIN. A lo que íbamos: ya puede decir lo que quiera Ortega Smith porque ese titular emponzoña el resto.
A uno le hace gracia la viñeta de El País sobre Feijóo y Ayuso. A un militante del Partido Popular le causará más preocupación que gracia.
La Nueva España dedica un editorial a ensalzar el éxito turístico del oriente de Asturias aprovechando que este fin de semana tuvo lugar el descenso del Sella. El editorial recuerda cómo en 1991 un grupo de amigos se desplazó a Dinamarca e importó la idea de las canoas de plástico que tanto éxito popular están teniendo desde entonces. Puede que los pescadores y los ecologistas no estén del todo de acuerdo, pero ¿dónde y cómo pueden pasar su tiempo libre los millones de españoles cuyo nivel de ingresos les permite unas horas o unos días de asueto? No dentro de diez años si se diseñan alternativas ¿cuáles? sino durante los próximos trescientos sesenta y cinco días. Alguien dirá que lo más sostenible es quedarse en casa. Pues vale.
Un gráfico de El País que explica cuánto cuesta bajar un grado el aire acondicionado del salón de una casa.
Como no encontró uno nada más en la prensa del día, echa mano de artículos de reserva de hace unos días, por ejemplo, el reportaje sobre las pinturas de Toño Velasco en el edificio de la antigua estación de autobuses. Habrá que visitarlas.
También el sentido articulo de Ricardo Montoto unos días después de la muerte de uno de sus progenitores, cuando le tocó la tarea de revisar armarios, mesitas, cajones y encontrar papeles y fotografías, y la duda de qué hacer con ello. Aviso a navegantes: el lector de estas líneas que tenga fotografías de grupos, personas o ambientes que a uno le pudieran interesar, las puede ir compartiendo. Promete uno reserva.
Aviso a otros navegantes: el que le envíe a uno un mensaje con este emoji, que aporte una aclaración para evitar malentendidos.







No hay comentarios: