2021/11/01

DE FACEBOOK (días 27 y 28 de octubre)

Como hoy no encontró uno noticias ni chascarrillos de mayor interés, sugiere y se sugiere un ejercicio, un juego o un enredo de esos que le gusta practicar a veces y es, una vez más, analizar un texto y, sin saber qué opinan de él 'los suyos' aventurarse a una opinión propia, que podrá coincidir o no con la del catecismo. Acaba de decir uno que no encontró nada de interés y comienza contradiciéndose ya que propone un ejercicio basado en un artículo publicado hoy en LNE, que es la segunda parte de otro disponible ayer. Una pesadez esto de la oficialidad, que a uno le aburre un poco, pero a la vez una tela de araña de la que no es capaz de escapar.
De paso le sirve a uno para pensar en cómo se forma o se decanta una opinión, ¿Quién maneja mi barca? ¿Vale para algo la fuerza de mi remar? ¿Cómo se va formando el ideario de un partido ante un aspecto concreto? Por bajar al detalle: ¿Son los afiliados de Foro los que en votación secreta o a mano alzada, o acaso en debates con luz y taquígrafos, deciden cual es la política del partido en relación con el aborto? ¿O más bien tiene Foro, o Podemos, o IU un programa en relación con esa materia y si al aspirante a afiliado le gusta se afilia y si no no? ¿Una vez dentro de una organización, cuenta algo la opinión del mindundi pagacuotas para modificar una línea programática? ¿Tiene el PP de Laviana un programa sobre cómo atajar el botellón y si les va bien a los simpatizantes se afilian, o por el contrario elaboran los afiliados al PP lavianés el programa electoral en relación con el botellón?
Lee uno esta propuesta sobre la cooficialidad del asturiano y pregunta y se pregunta cuántos emiten una opinión de acuerdo o desacuerdo con esas propuestas sin esperar el parecer oficial de los suyos.
Conviene realizar el ejercicio intelectual de no indagar en internet si el autor cojea de algún pie, y si a uno le suena, hacer como ese firmante es primera noticia, en definitiva, un ejercicio de decantación del pensamiento.
Por bajar a la arena, uno se atreve a opinar que le gusta la música de esas propuestas, las más elaboradas a las que uno tuvo acceso pese a su esquematismo. Le gusta la música y no le disgusta la letra.


***

Sondeo semanal de mascarillas en el cuadro de abajo.
Con o sin mascarillas, están aumentando los contagios en Asturias. Se habló de dos brotes estos días: el de unos irresponsables que se fueron de excursión a Rumanía, uno de los países con menor índice de vacunación, y el de un geriátrico de Pola de Siero en el que murieron recientemente cuatro ancianos de un brote de 46. Dice la prensa que se trabaja con la hipótesis de que uno de los residentes salió un día a comer con su familia y regresó con el virus. Sería interesante saberlo, sobre todo que lo supieran las autoridades sanitarias para poder prevenir con normas y/o con consejos, si las normas no son posibles. No confía uno nada en que se actúe así.
Ahora dos cuestiones de dinero municipal: uno, que el XXII Concurso de la canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio del año pasado, que hubo que suspender por la pandemia, queda inacabado ¡porque no hay presupuesto consignado en el ejercicio 2021! ¿Y la cantidad consignada para el 2020 que no se gastó? En fin, los principios contables de las Administraciones Públicas son así.
Como de Administración hablamos, se fija uno en un párrafo de una noticia que se refiere al caso Odyssey, ese barco cargado de tesoros que pese a recaer sentencia favorable al Estado Español, será difícil hacerlo efectivo por complejas cuestiones jurídicas. Señala un catedrático: “Se aprovechan de la debilidad de la Administración”. Es curioso esto de la debilidad de la Administración, que es fuerte y acongoja al abrumado ciudadano individual, que solo puede enfrentarse a ella anticipando dinero a potentes bufetes y arriesgando el resultado; y es débil precisamente frente a dotados despachos de abogados y otros profesionales, versados en el Derecho Comunitario, que encuentran siempre un resquicio donde hacer presa a la Administración de sus propia maraña de normas, porque siempre aparecería una, europea, nacional, autonómica o local que obvió en la forma o en el fondo.
El otro asunto del dinero municipal lo define bien La Vanguardia: “El TC anula el impuesto de la plusvalía y noquea las finanzas municipales. El fallo (puede pensarse en un doble sentido) deroga el sistema de cálculo del tributo y obliga a Hacienda a preparar con urgencia una nueva normativa”. Es de esas sentencias puramente técnicas e inútiles vistas desde el punto de vista del conjunto de los ciudadanos, porque Hacienda tendrá que elaborar una norma que consiga recaudar lo mismo que hay que devolver por los ingresos anulables. Y seguramente el dinero saldrá del bolsillo no de los mismos contribuyentes individuales, pero sí de los mismos colectivos a los que pertenecen los parcialmente beneficiados. Además, no puede ser de otra manera si se mantiene el conjunto de la recaudación y el conjunto de los gastos.
Leyó uno por encima algún comentario del debate sobre el estado de la región (asturiana) en el parlamento regional. De todo ello se queda uno con cómo llama el columnista Javier Cuervo al Presidente Adrián Barbón: el nietón del Principado. Gran acierto.
El Comercio, al referirse al disputado voto del diputado de Foro Adrián Pumares, de cuya decisión depende que se pueda acordar una modificación en el Estatuto de Autonomía dando entrada a la lengua asturiana, habla del ‘disputado voto del señor Pumares’, parafraseando la cinta dirigida por Antonio Giménez-Rico. El parafraseo es cosa de El Comercio, no de Barbón ni de uno. Uno, que es más lector que cinéfilo, ni se acordaba de tal película, pero sí del original, del libro del gran Delibes. https://sipiluchi.blogspot.com/.../el-disputado-voto-del...
¿Merece la pena leer lo que haya dicho quien afirmó esto: “Tenemos la región más débil e irrelevante de la historia”? No, por falta de credibilidad.
Sigue uno con extrañas palabras que definen extrañas realidades: zabarcero. En reportaje de LNE los veteranos del mercado de Pola de Siero lamentan -en el mal sentido- la veteranía tanto de los compradores como de los vendedores que allí se desenvuelven. Mal futuro le ve la zabarcera María Encarnación Vallina. No tiene uno más remedio que acudir al diccionario para saber que es la persona que revende por menudo frutos y otros comestibles. No consiguió uno averiguar la etimología de la palabra y sin conocer el origen de la palabra lo más seguro es que uno se olvide de su significado. Uno opera con esos esquemas mentales.
Dicen que la ministra aquella metió la pata hablando de las posibilidades turísticas del volcán de La Palma, pero según El País la afluencia de visitantes para contemplar el volcán llena los hoteles y molesta a los vecinos. El titular es este: Cartel de completo en La Palma.
¿Qué periódico puede ofrecer este enfoque feminista (o de género, uno no maneja con precisión el neolenguaje) de la tragedia de la colza, del que se cumplen cuarenta años? “El trauma silenciado de las madres de la colza. El Síndrome del Aceite Tóxico, que envenenó a más de 20.000 personas, afectó más a las mujeres. Durante años, muchas ocultaron sus viajes a Londres para abortar. Otras siguen sufriendo por las secuelas que parecen hacer heredado sus hijos”. ¿El Diario Público? No. ¿La Vanguardia? Tampoco. Tampoco El País.
Están contentos los productores de sidra porque van a subir su precio como consecuencia del aumento de la factura eléctrica. Dicen en Trabanco que así la sidra se valora más. En realidad, podían haberla subido antes, y quien dice la sidra, cualquier producto.



No hay comentarios: