2021/01/07

LA LIBERTAD CREADORA

 Lees tres noticias trinas en distintos periódicos que te llevan a una única duda verdadera: la censura, la autocensura y el arte conveniente. O también los límites de la literatura, del arte y del periodismo, que no son absolutamente equiparables.

Lees en El País una noticia cuyo titular refleja más bien una opinión, porque opinión es cuando se dice de algo que es demasiado, que es diferente de mucho. El titular reza así: "Demasiados nazis en las novelas". Se refiere el reportaje al inagotable caudal de obras que tienen como protagonistas a personajes relacionados con el Holocausto, lo que abre el debate sobre los límites de la banalización. Añade que muchas de las historias se sitúan en un Auschwitz escasamente real, y que editores y autores insisten en la necesidad de este tipo de ficciones, que se deben a una moda derivada de la próxima celebración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración. Crees que el interés del editor y del autor es diferente. Al editor le mueve el interés de vender y no mostrará muchos reparos morales, pero su apuesta por una obra en el límite del mal puede acarrearle un boicot, cosa que preocupará menos a un autor, parapetado detrás de la libertad creadora. En el caso de obras ambientadas en el nazismo, además, cabe encontrarse con limitaciones legales si su obra se considera defensora de posturas totalitarias.

Por su parte en La Vanguardia, encuentras un artículo sobre los límites del dibujo académico al relatar que la galería Palau d'Antigüitats rompe la frontera entre lo convencional y lo erótico. En su día (muy lejano) se acuñó el término 'ultraacademias' para referirse a las representaciones más eróticas que rompían la línea de pudor imperante. El responsable de la galería reconoce que los límites son difusos y evolucionan según las épocas. En este terreno el único límite hoy día sería el buen gusto, concepto cada vez más relativo.

Para la tercera noticia te fijas en La Nueva España, pero podría encontrarse en cualquier otro medio. En este caso, es el relato periodístico en clave mágica de la noche de los Reyes Magos: "Los Reyes Magos han emprendido ya el viaje de regreso a Oriente tras una noche de incesante reparto de regalos por todo Oviedo. Antes de ponerse a esa labor, Gaspar, Melchor y Baltasar, que este año no pudieron recorrer en cabalgata las calles de la ciudad por culpa del coronavirus, acudieron a la plaza de la Catedral para participar en la ceremonia de la Adoración al Niño Jesús, recuperada por el gobierno municipal que comparten el PP y Ciudadanos". En este caso te sitúas en la piel, o en la pluma, del redactor si recibiera la sugerencia de la dirección de no incluir monsergas laicas para ir acabando con tradiciones trasnochadas que favorecen el mantenimiento de la religión como el opio del pueblo.

En los tres casos será la sociedad la que marque las preferencias y nadie se escandalizará por elecciones de uno u otro signo. En el primero, sin embargo, la libertad creadora puede verse más limitada.


No hay comentarios: