2021/01/22

CULPAS AJENAS

No te habías enterado de unos vientos fuertes por la borrasca "Hortense" porque no leíste el periódico hasta la noche. De todas formas, tampoco te habría servido a efectos de la prevención porque hablaba de fuertes rachas en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. 

El caso es que querías comprobar qué ambiente había por la capital el primer día de cierre interior de los bares, estando permitidas solamente las terrazas. No va a abrir aquel establecimiento que tenga tres o cuatro mesas. Incluso a los que disponen de más, es imposible que les salgan las cuentas si tienen una hora sentado a un paisano con un vaso de vino, y en la mesa contigua (a tres metros para dejar espacio para las sillas) otro con un café, y así sucesivamente, pero abrir no es obligatorio. No te parecería mal que determinados establecimientos limitaran las terrazas exclusivamente para comidas. 

Una vez sentado, se levanta la ventolera Hortense, esa de la que no te habías enterado, y en una de las mesas próximas el viento arrastra el vaso de sidra al suelo, que se hace añicos. También vuela alguna silla, bueno tanto como volar no, a deslizarse por el pavimento. 

Imposible leer el periódico con esa ventolera. En esas circunstancias, se trata de salir indemne: que no se rompa nada, que no se escape la mascarilla cuando la quitas para un trago, que no se vayan las gafas al carajo.  

Un cliente, seguramente esporádico, pidió un Ramón Bilbao. No tenían. Le ofrecieron Lan. Torció el morro. 

En otra mesa una chica había dejado una carpeta con folios. Aprovechando que se alejó para fumar, la racha de viento levantó los folios por los aires, y esos sí que volaron para siempre para entretenimiento de los espectadores. En la mesa del vaso roto, oíste decir: "La culpa de todo esto la tiene Barbón", pronunciado con el gesto rigurosamente serio. No hablaba a humo de pajas. 

Gentes adultas, que votan, que no saben o no quieren tener en cuenta las circunstancias condicionantes. Ellos no tienen la culpa de nada. La tiene Barbón. O el empedrado. 

No hay comentarios: