2021/01/18

GENTE QUE CONOCÍ EN LOS SUEÑOS, de Luis Mateo Díez

 Pasas por la biblioteca con la intención de coger un libro de los que tienes en la mente, no al azar, pero casi, pero a la entrada se colocan las últimas novedades. No eres de últimas novedades porque hay material bastante entre las obras clásicas o más clásicas (que no son tan clásicas curiosamente). Ahí topas el último libro de Luis Mateo, del que algo habías leído. Te gustan los autores leoneses. 

Gente que conocí en los sueños son cuatro relatos fantasmagóricos, muy breves. Se leen bien, pero algunos párrafos necesitan cuatro o cinco lecturas, y cada relato en sí precisa una relectura porque cada final ilumina todo el relato. 

Es una edición cuidadísima que incluye más de veinte ilustraciones figurativas de Mo Gutiérrez Serna, a las que vuelves según lees los relatos por si te ilustran sobre el contenido. ¿Ves lo mismo que vio Mo? No, pero la visión del lector común y la visión del artista no necesariamente coincide.

Los viajes fantasmales es el relato del hombre que desde la inexistencia se escapa a un bar. 

Los círculos de la clausura habla de vidas solo en parte paralelas entre los internos de una cárcel y unas monjas de clausura de un convento muy próximo. Es una especie de historia deconstruída. 

El muerto escondido cuenta la vida del herniado desaparecido que dormía en la cama de la chigrera.

Las amistades del diablo es la historia del amigo que vende el alma del otro al diablo y le hace infeliz. 

Se trata en todos los casos de ensoñaciones etéreas difíciles de aprehender.



No hay comentarios: