2020/10/28

EL PASEO DE LOS ÁLAMOS




 ¡Tantos años pasando y pisando esos azulejos del Paseo de los Álamos, entre el parque San Francisco y la calle Uría, sin darte cuenta de lo que pisabas! Bien es verdad que las más de las veces pasas distraído pensando en las musarañas o entre tanta afluencia de viandantes que bastante tienes con no tropezar con ellos, o, si llueve con ir esquivando los charcos.

 

Desde siempre el Paseo de los Álamos fue ubicación elegida para instalar  entretenimientos de todo tipo o como soporte de exposiciones. En los últimos años muchas voces clamaron contra el deterioro que sufría como consecuencia precisamente de los trabajos de instalación de esos variados chiringuitos, que casi siempre se anclaban en el suelo con descomunales clavos que fueron llenando de cicatrices el pavimento. El paso del tiempo hizo tomar conciencia a todos de que aquel suelo era un mosaico artístico que era imprescindible proteger evitando que aumentaran sin fin los desperfectos, ocasionados también por el peso de camiones y maquinaria utilizada para la colocación y retirada de la cantidad de todo tipo de armatostes que ocuparon temporalmente el paseo.

 

Hay cuadros, esculturas, edificios o singulares piezas modernas o contemporáneas que nos cuesta valorar como artísticas, precisamente porque casi las vimos crecer, y a lo mejor lo son. Por el contrario, también crees que no hay que caer en el automatismo de considerar que todo lo antiguo merece la pena. El Paseo de Los Álamos está entre lo moderno que merece ser protegido y hay que agradecer a los quisquillosos que queja tras queja pública consiguieron que se acabara tomando conciencia de que merecía ser conservado y que no se debía clavar allí ni una tachuela más.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_de_los_%C3%81lamos



No hay comentarios: