2020/10/13

MI PRENSA

Al estilo de las canciones dedicadas, a petición de un oyente aclaras tus preferencias con la prensa y medios de comunicación en general. 

Compro cuestión previa, indicar que lees, ves o escuchas con un pelín de desconfianza, venga del medio que venga.  

1.- En cuanto a la asturiana, el periódico que más te gusta es El Comercio tanto por diseño como por calidad de la información, pero estás suscrito a la edición en PDF de La Nueva España, por tradición y por las esquelas. No te vas a suscribir a los dos. Hay redactores de uno y otro periódico de los que lees cualquier cosa que escriban porque suelen ser rigurosos y escriben bien. Si pillas un 'Comercio' en un chigre vas a la caza porque la edición en papel es diferente de la digital. En la red no puedes leer casi ningún artículo de opinión. La infografía en general es mejor la de El Comercio.  

2.- Aunque pueda parecer lo contrario, no te gusta meterte con los gazapos de los redactores porque  tuviste una vecina,  muy guapa por cierto (q.e.p.d.),  que era correctora de LNE. Cuando alguna vez le comentaste las erratas te dijo que no trabajaban sobre el papel sino sobre la pantalla y contra reloj y ahí comprendiste que no es lo mismo una cosa que otra. Desde entonces pasas por alto los puros gazapos.  

3.- Apartado especial para La Voz de Asturias. La edición digital quedó reducida a muy poco. Así y todo la lees. Sus artículos de opinión son mucho más tendenciosos que los de los otros dos periódicos, donde encuentras bastante equilibrio en las páginas de opinión. En LNE escriben Esteban Greciet y José María Pérez (de la extrema derecha) pero también Juanjo Millas, Javier Cuervo, Bastida, Sánchez Vicente y otros, que no son de la extrema izquierda, pero equilibran. En cualquier casos, escapas de los articulistas que sabes qué van a decir. 

4.- En cuanto a la prensa nacional, te fías de El País más que de ningún otro, pese a que se identifica con la izquierda, excepto los acérrimos de extrema izquierda, que lo identifican con un periódico burgués y si pudieran pegar un tiro a Cebrián, a Vargas Llosa o a Felipe González y no los viera nadie, se lo pegarían. Te gusta La Vanguardia, ahora que llega pirateada en PDF. Te parece un periódico equilibrado y, contra lo que se pueda pensar, no secesionista. En cuanto a la otra prensa nacional, procuras leer El Mundo o ABC o La Razón (los tres no, porque empacharían), por ese orden, porque quieres tener también otras versiones de las noticias. De esos tres, para artículos de opinión te quedas también con los de El Mundo, no tan previsible como los otros dos.  

5.- Procuras no leer ningún digital nacional, todos de una tendencia estomagante, de uno u otro signo. 

6.- Repaso a la prensa local. Te gusta leer La Voz de Lena, ahora únicamente digital, aunque poco trae de original que no hayas leído antes en la prensa regional. Quizá sus medios unipersonales no le permitan otra cosa. El gran número de pequeños anunciantes, cincuenta y seis nada menos, permite la subsistencia aunque temes que limite su libertad. 

7.- También te gusta leer El Tapín, por matrimonio, periódico de Llanera y comarcas limítrofes, que está bastante bien. Su número de anunciantes es muy aproximado al de La Voz de Lena. 

8.- La emisora que está puesta en casa es la SER, aunque a Pepa Bueno y a Angels Barceló las escuchas con muchísimas reservas porque no brillan por su imparcialidad, pero el resto de emisoras cojean más todavía. Para el coche Radio 5.  

9.- Los pocos informativos de televisión que ves, los de la TPA o los de la 1. Para informativos especiales, la  Sexta por su agilidad y por las infografías. 


1 comentario:

ANgazu dijo...

Bueno, cada uno lee y mira lo que quiere.
Pero si te limitas a los medios nacionales, poco vas a conseguir, salvo que solo te interese leer noticias favorables a tus ideas.

Solo por contrastar, te recomiendo algunos medios no tan "amigos":

https://www.nytimes.com/
https://www.theguardian.com/international
https://www.lemonde.fr/
https://www.lastampa.it/
https://www.berlinonline.de/homepage/

Al menos, tengo claro que no bailan las aguas de la Brunete Pedrete.

Saludos y suerte. Nos va a hacer falta.
ANgazu