2020/04/17

LA ENCUESTA DEL CIS

Lees el barómetro del CIS sobre la COVID-19 y hay una cosa que no entiendes: al 47,8% de los ciudadanos el Gobierno le merece poca o ninguna confianza para luchar contra la epidemia. Al 4,8% le merece regular confianza. Pese a ese dato demoledor, todavía el 31,2% seguirían votando al PSOE (más un 12% a Unidas Podemos). En general, la estimación de voto es bastante similar al de  las últimas elecciones generales.
Además, el 35% prefiere como presidente a Sánchez (a Casado un 12%). El 91% se muestra favorable a un gran acuerdo, que es lo que en este momento preconiza el presidente. El 72,6% ve las medidas adoptadas muy necesarias y el 24,7% muy necesarias. El 73% está de acuerdo en que las decisiones las tiene que tomar el Gobierno y no las Comunidades Autónomas. El 87% cree que los líderes deben apoyar al gobierno. El 46% cree que Casado, si fuera presidente, lo haría igual.
Así y todo, el Gobierno actual merece poca o ninguna confianza al 47,8% de los encuestados.
La encuesta completa, aquí, con otros datos curiosos http://datos.cis.es/pdf/Es3279mar_A.pdf
Posiblemente la clave esté en datos que no aparecieron publicados en la mayor parte de los periódicos y es que ninguno de los líderes merece una confianza excesiva.



No hay comentarios: