2018/08/06

MENTIRAS BÉLICAS


No siempre tiene uno tiempo de indagar en la veracidad de todas las noticias que se reciben por las redes sociales. A veces te fías del emisor, otras ocurre precisamente lo contrario: que, conocedor del sesgo/sectarismo político, borras directamente los mensajes. A veces, sin embargo, les das una oportunidad porque tampoco es bueno fiarse únicamente de los afines a uno, sobre todo cuando no se tiene del todo claro quienes son los buenos.

Estos días circula por las redes una salvajada que se atribuye a algún país islamista: una joven quemada viva. El vídeo es de gran crudeza y no te atreviste a verlo hasta el final. En posteriores intentos, ya sí, saltando segundos para no ver la secuencia completa.

Desde las propias redes, alguien replicó diciendo que ese vídeo en realidad era el linchamiento de una joven en Guatemala hace unos años, acusada, como sicaria, de haber matado a un taxista, por lo que el pueblo se tomó la justicia por su mano.

http://www.noreste.net/noticia/mujer-es-quemada-viva-en-guatemala/

Alguien rescató el vídeo, insertó unos caracteres arábigos y superpuso otro sonido para dar a entender que la salvajada era de origen islamista, que tampoco sería de extrañar, pero no era cierta en este caso.

https://videos.files.wordpress.com/HESYyTZU/islamismo_dvd.mp4

Hay remisiones imprudentes. También incurres en ellos cuando reenvías algún mensaje (en ocasiones en forma de broma) sin cerciorarte de su veracidad. Si quieres buscar una disculpa puedes decir que no hay tiempo para comprobar todo lo que te llega.

Pero hay escalones más allá de la mera imprudencia: hay noticias falsas, trucadas, pura propaganda bélica. Los islamistas están en guerra contra el mundo occidental y utilizan todo tipo de técnicas. Quizá alguien de esta parte de la trinchera hizo lo propio difundiendo este vídeo con otros subtítulos y otro sonido de fondo. Querrías creer que los tuyos juegan más limpio, que no falsean imágenes, que luchan en mejor lid.

Algo parecido ocurre con los inmigrantes y con toda materia controvertida, que son todas. Te gustaría saber toda la verdad, pero es tarea imposible.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Luis Simón: hay una frase muy interesante en esta entrada:
"Los islamistas están en guerra contra el mundo occidental y utilizan todo tipo de técnicas."

Y ahora la eterna pregunta: ¿Quién desarrolló estas técnicas? ¿ Y para qué? ¿ Cómo, cuando y donde las aplicaron-aplican?.

Como dato curiosao, te recomiendo que consultes "san google" para informarte sobre la red TOR, desarrollada en USA para sus propositos y ahora a disposicion de todos. Por ciero, una de mis favoritas para dar por ese sitio.
Y la red stay-behind Gladio, que posiblemente continue activa......

Saludos.

Anónimo dijo...

En un país islamita a quien roba le cortan la mano. En un país civilizado a quien roba le imputan un delito y en algún país a quien roba le hacen diputado y le protegen con el aforamiento.