2018/08/17

LAS CANOAS EN EL SELLA

Hay muchos asuntos, los más, sobre los que no tienes una opinión formada, ni siquiera esbozada. Uno de ellos es la necesidad o no de regular, y en qué sentido, la industria turística de las canoas en el Sella y otros ríos asturianos.

Puedes ponerte a meditar, sin más, y escribir todo lo que se te vaya ocurriendo al respecto en un papel o en una página en blanco del ordenador. Después vas depurando ideas y te vas quedando con unas pocas.

Si alguna vez bajaste en canoa -que fue el caso- la experiencia puede añadir un plus de información y de sensaciones. Si no, también te está permitido opinar: la inmensa mayoría de los aficionados a las corridas ven los toros desde la barrera y no por eso su opinión deja de ser respetable, es más, sin ellos no existiría la lidia tal como la conocemos hoy.

A continuación puedes informarte: leyendo, oyendo opiniones que quienes conocen ese mundo, y también escuchando a las partes interesadas: empresarios, instituciones, partidos, pescadores, grupos ecologistas. Lo interesante es oirlos a todos.

Sopesado todo, toca votar para uno. Ibas a decir "votar en conciencia", pero no es la pura conciencia desnuda la que inclina la balanza. Cabe pensar en intereses económicos de unos y otros (trabajadores, empresarios, fabricantes de material, usuarios, operadores de turismo activo) a veces contrapuestos (no es lo mismo el interés del pescador que el del explotador de las canoas).

No cabe ignorar la predisposición según la opción política de cada uno, en resumen si eres más de permitir cualquier actividad o de regularla: parece que en una bandeja estarían los liberales, en la otra los intervencionistas. Si estás con los liberales ¿es bueno dejarlo todo en libertad? si hay que regular ¿por qué y con qué criterios?.

Lo peor de todo, pero casi inevitable, es dedicar más atención a lo que piensan "los míos". Al final, si estudias más una materia o unas opiniones las acabas comprendiendo y queriendo y pueden no ser las mejores.

Lo anterior vale para las canoas, para las pateras y casi para cualquier cosa.

(La elección de la fotografía puede dar una idea de una predisposición).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vale. El Estado debe intervenir para regular y no intervenir en las actividades. Las libertades de unos terminan donde empiezan las de los otros. Y esto en cada unas de las actividades ya es suficiente para que los políticos dejen de estar insultándose partidariamente y no sean capaces de resolver los problemas civiles de los ciudadanos.