2013/04/25

EN y PARA

Te encuentras en la sidra del mediodía con un amigo que vio en la primera página de La Nueva España una oferta de trabajo en Vueling para cuatrocientas personas. Le faltó tiempo para llamar a su hijo. Tenía que presentarse.

Orgullosos tienen que estar en Vueling de haber metido un gol en la primera página de uno de los periódicos regionales de mayor tirada nacional. Su director de Propaganda, quieres decir de Comunicación,  justificó sus emolumentos anuales. ¿Cuánto cuestan unos centímetros pagados de publicidad en la primera página de un periódico? Una empresa  de márketing habría mostrado sus raparos, pero la propaganda coló como información.

-         ¿Cómo vamos a anunciar cuatrocientos puestos de trabajo en Asturias si son para toda España?

El mago de las palabras encontró la solución. No mintió. No todas las preposiciones son iguales. No es lo mismo EN que PARA. Si lees atentamente no dice que los cuatrocientos sean PARA Asturias. Son EN Asturias. Es cierto. Si EN Asturias se presenta la gente más lista del país y son/somos capaces de sacar las cuatrocientas primeras plazas, el titular dejaría de ser engañoso para ser verdad.

Suerte a tu amigo, a su hijo y al resto de apremiados.

(En las páginas del interior se matiza el bombazo, pero es como la letra pequeña de los contratos)

No hay comentarios: