2012/11/26

OFERTAS DE EMPLEO

La mera observación de la realidad convence a cualquiera de la precarización máxima de la fuerza de trabajo. No hay estabilidad en el empleo como concepto abstracto, ni en el trabajo como realidad concreta, ni en el menguante salario, ni en la creciente jornada.

 En ese contexto repasas, no más que por curiosidad, las ofertas de empleo de La Nueva España y te encuentras con muy contadas oportunidades. De entre todas, una te deja sobrecogido: la que anima a hacerse donante de sangre, en particular si eres del grupo negativo. En el mismo bloque de anuncios, encuentras otro animando a cooperar con el Banco de Alimentos. Hasta ahora estabas en la idea de que eran formas de colaboración gratuitas, sin más renta que la íntima satisfacción de estar haciendo el bien y ayudando a los más necesitados de salud o de sustento.

Piensas entonces en la figura del becario, hacia donde mentalmente te orienta el cuadro de anuncios dominicales: el que trabaja sin derecho a emolumentos pero agradecido de la experiencia cuasilaboral que le proporciona su estancia en una empresa. Al menos puede sentirse útil, no anda silbando por las calles ni (en principio) en malas compañías. Lo mismo que las otras dos formas de terapia ocupacional ofertadas.

Podría ser también un mensaje subliminal acerca de las tendencias sociolaborales o un contra-anuncio infiltrado advirtiendo de que alguien nos está chupando la sangre, la sangre negativa, la mala sangre que uno se hace ante el panorama.

No hay comentarios: