2012/04/23

EL PROGRAMA IRRENUNCIABLE

Los derechos irrenunciables se estudian con profusión en el Derecho del Trabajo, ahora de capa caída. Así y todo siempre quedaba la duda de qué derechos eran los irrenunciables, o indisponibles, que también se utilizaba como sinónimo. Enfáticamente se decía que eran los reconocidos como tales en las normas de derecho necesario. Pese a tanta grandilocuencia, en ningún texto encontraste una lista de derechos irrenunciables, ni conoces ninguna versión del Estatuto de los Trabajadores que vaya marcando con un asterisco tales artículos y preceptos irrenunciables. ¿Qué diría hoy don Felipe Vázquez Mateo, uno de tus profesores, cuando anunciaba que estábamos en el Derecho del Trabajo de la crisis?. Hablamos de 1981. Pasemos página.

Ahora, a la hora de los pactos para formar el gobierno asturiano, UPyD, que tiene la llave, habla de apoyar al partido que respete los puntos irrenunciables de su programa, que no se anunciaron como tales. Como los otros cuatro partidos ya encontraron pareja, rebajan el tono dialéctico.

Hay quien proponía que en las papeletas los partidos deberían, además de listar candidatos, incluir con qué partidos se unirían en caso de necesitar una mayoría para gobernar. Se descartaría una segunda vuelta, pero complicaría mucho el recuento electoral.

Por tu parte propones una idea de más sencillo cumplimiento: en el programa electoral, marcar con un asterisco los puntos irrenunciables del programa. Así lo tendrían más fácil los electores y los dirigentes de los partidos a la hora de organizar los pactos de gobierno.

Tampoco ataría mayormente a los candidatos porque en realidad, con asteriscos o sin asteriscos, los programas sirven (siendo muy optimistas y bien pensantes) para ganar o perder elecciones pero no para gobernar.  

No hay comentarios: