2012/04/27

EL PODER COACTIVO DEL DERECHO

Es muy habitual ver un cartel en algunos portales avisando de las graves consecuencias que pueden recaer sobre las espaldas de quienes incumplan la prohibición de meter publicidad en los buzones. Sin ir mas allá, cuando sales diariamente a tomar el café mañanero, con permiso del Sr. Beteta, te encuentras con uno.

Si persisten en su contumacia, se las verán con la ley de enjuiciamiento civil y eso de enjuiciamiento acoquina a cualquiera (menos al presidente del Oviedo, a título de ejemplo, que antes de la fuga pasaba delante del cartal).

El poder coactivo del Derecho, con mayúsculas, descansa en tres patas, aunque también se podría decir que se pueden distinguir tres grados: la fuerza, el poder y la autoridad. Una banda de piratas tiene fuerza, pero no tiene el poder, ni menos, autoridad. Un gobierno tiene poder y el poder. La legitimidad depende de la forma de implantación y del modo de ejercitar el poder, cuestión espinosa. La autoridad está relacionada con esto último.

Un cartel amenazando con enjuiciar al transgresor de los buzones tiene un cierto poder (hasta fuerza) de acongojar, incluso aunque sea ilegal y falso de pura falsedad.

Llama la atención no sólo que se peguen carteles copiando por otros anteriores, solución que les habrá parecido ingeniosa a vecinos, presidentes de comunidad y hasta administradores profesionales, pero de estos se espera un plus, que se enteren de si lo que encargan está en vigor o está derogado.

Resulta que el pomposo decreto quedó derogado con la liberalización del sector postal y no hay en el decreto que sustituye a aquel nada que se parezca a los artículos tan destacadamente señalados.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1829-1999.html
(vease disposición derogatoria cuarta)

Así y todo, ves el cartel y te acongojas un poco, por si acaso, quizá en recuerdo del viejo refrán "la letra con sangre entra"

3 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

Hace unas semanas respondo a un timbrazo. Alguien me solicita amablemente que le abra la puerta ya que quiere meter publicidad (utilizó un eufemismo que no recuerdo ahora)en los buzones.
Le indico que en el portal existe un buzón comunitario abierto,destinado a depositar en él la información publicitaria.
Me responde que si en la empresa comprueban que no "buzonea" individualmente, perderá el trabajo.
1) Me pongo en la piel del "currante", aferrado a un "trabajo" jodido y mal pagado.
2) Si se lleva a efecto la amenaza de judicializar el asunto, acabará cargando también con el muerto mientras la empresa se llamará a andana, descargando la responsabilidad del acto en el sufrido repartidor.
3) Le abro la puerta aunque jure después en arameo cuando tenga el buzón a tope.

Sangin dijo...

Pues efectivamente, después de facilitar ese trabajo,casi toda La Comunidad,jura en Arameo y hasta incluso en Castellano.
Y yo me pregunto hasta que punto el dar esa facilidad es bueno????
Suelos de portales llenos de publicidad o intercambio de la misma en los buzones!!!

Karen Dinesen dijo...

Sangin:
No he dicho que lo que he hecho fuera bueno.
No obstante, lo malo es:
1) Que se generen tantos residuos... e inútiles. Salvo Luis Simón y alguno más a los que la inercia les lleva a leer todo lo que cae en sus manos que lleve letras, una gran mayoría contribuyen a incrementar, en el mejor de los casos, los contenedores destinados a papel para el reciclaje.Tal vez si la crisis sigue por los derroteros que apunta, tendremos que utilizar todos los papeles publicitarios para algo más que para comparar precios en lo que a la alimentación se refiere. Lo que no sea comida, inasequible. Sobra.Pero eso es otro debate.

2)También es tremendo que alguien, algunos, bastantes, tengan que ocupar su tiempo en esos menesteres jodidos y mal pagados para poder llevarse algo a la boca.