2012/04/23

EL CORO MANÍN DE LASTRES

Hace unos días hablabas por aquí algo de expurgar entradas. A lo mejor el presente es uno de los artículos a mandar con urgencia a la papelera de reciclaje si tu coro y el Manín de Lastres organizaran un intercambio coral, pero de momento no hay previsión en lontananza.

Estás escribiendo esto mientras oyes su CD “Canciones Populares Asturianas y Habaneras”, que sacaste de la biblioteca esta semana por ver (por escuchar) si habían mejorado algo.

Tienes prestado bastante atención a este coro porque, por méritos que desconoces, es de los que la prensa asturiana incluye en los últimos años en recopilaciones corales de los más variados géneros: habaneras, folklores asturiano, música religiosa, etc.  

El coro siempre encuentra un motivo para una constante presencia mediática, lo que es digno de admiración. Les dan cancha y no sabes por qué. Están a punto de grabar su cuarto o quinto disco y te preguntas ¿qué mérito artístico ve alguien en este coro?

Aclaras para los no iniciados que en general los coros cantan, mejor o peor, a cuatro voces. El Coro Manín canta, salvo en rarísimas ocasiones, a una voz, es decir, es un sonido monocorde, como se puede comprobar entrando en cualquiera de sus grabaciones en Youtube. A una voz no cantan mal, pero es que ya sería el colmo, a una voz, mal y con discos. No discutes que tengan su mérito, que sean pescadores, que ensayen después de una dura jornada en el mar. Hablas del resultado.

A cuenta de la preferencia para actuar en la iglesia, estos días el coro está en el candelero por un conflicto entre dos agrupaciones corales de Llanes, este coro de siempre y uno nuevo que surgió no hace mucho, en parte con voces procedentes del coro madre. No es nada nuevo en el panorama coral de las villas asturianas que surjan pulsos, furruños, enfados, en particular si hay dos gallitos, el director del coro, el presidente y otros candidatos a directores o presidentes o a mangonear. Las diferencias pueden surgir por los más variados motivos: por el repertorio, por las actuaciones a organizar, por la ejecución, por motivos económicos, por la disciplina interna, etc.

En este mundillo o submundo también es habitual que los coros parroquiales se mosqueen cuando viene un coro de fuera a actuar por ejemplo a cantar la misa en las fiestas patronales. Entienden que se les hace de menos.

En estas, el cura de Lastres en medio, con correos electrónicos amenazantes cruzados y todo. Ahora La pelota en el tejado arzobispal. De traca.

No, si por los antecedentes la batalla de la prensa todavía la ganará el Coro Manín.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

está en el candelero por un conflicto entre dos agrupaciones corales de Llanes,

El duende de la imprenta está a destajo.

Anónimo dijo...

No le da vergÜenza,siendo Vd. un componente de otro coro, el Santiaguin,hablar encima sin saber de otro coro sin ni siquiera preguntarse que esa forma de cantar a una y dos voces es la que ellos quieren y que es como se cantaba el los chigres y puertos antiguamente?A la gente le gusta y la evidia es muy mala "EXPERTO CANTANTE"