2011/05/12

TERREMOTO

Trabajas hasta minutos antes de empezar el partido del Barcelona. Ya no se juega nada porque la Liga está decidida, pero es una alegría para el cuerpo y a lo mejor para el espíritu. No tienes claro en qué sidrerías de los alrededores pueden tener Gol TV y precisamente ese partido. Intentas una a tiro fijo y aciertas. Tienen dos televisores, los dos con el volumen bastante bajo. Acaba de empezar el partido. Echas una ojeada a la otra televisión, están con GENTE, ese programa que procuras no ver. En los rótulos anuncian que hay tres muertos en el terremoto de Murcia.

- ¿Pero hubo un terremoto aquí, en España?
- Sí, acaban de ponerlo ahora mismo.

A esa hora las imágenes son escasas y repetitivas. Las cámaras emiten imágenes de gente detrás de unas vallas, como si fuera el patio de un colegio.
Los televisores siguen sin volumen. Marca un gol el Barcelona. Es campeón. Ya lo era antes.

En ese momento te acuerdas de ese compañero jubilado y antiguo vecino que tiene un hijo viviendo en Murcia. Su teléfono termina en 00, lo mismo que su número de matrícula profesional. Aunque no lo tienes en tu agenda de móvil, te fías de la memoria y marcas. Comunica constantemente. Supones que están hablando con su hijo o recabando noticias. El teléfono sigue comunicando. Dudas si acertarías con el número. Después de varios intentos, el teléfono da llamada. Sales buscando cobertura y silencio.

- ¿Sabes lo del terremoto?
- ¿Qué terremoto?
- Uno que acaba de haber en Murcia.
- ¿Pero dónde?
- No sé, en Lorca, pero no sé si en Murcia capital. ¿No está ahí Lolo? Pon Gente. Lo están dando.
- Sí, ya lo veo, ahora llamo.

Más tarde recibes una llamada: estaba a bastantes kilómetros y no le afectó.

Sigue el partido. Quitaron Gente. Ahora ya está el partido del Barça en los dos televisores.

Cambias de parroquia. Tienen puesto el Telediario. Después de lasa primeras noticias, el dueño coge el mando a distancia.

- ¿Para qué vamos a ver calamidades?

Ponen a la Real Sociedad contra el Zaragoza. Al Sporting le interesa que gane la Real. Gana. Termina el partido. También termina el partido del Barça. Es campeón.

Piensas qué ocurriría si el terremoto ocurre en Oviedo. ¿Qué medidas se tomarían? ¿Dónde están las mantas y los psicólogos de guardia? ¿En qué patio pasarías la noche?


Camino de casa oyes voladores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo dicho tantas veces... el vivo al partido y el jodido a llorar, a reclamar ayuda. A solidarizarse con los de la misma situación, con los del mismo barrio ¿importan ahora los colores políticos?

- ¿Para qué vamos a ver calamidades?

Pasa lo mismo con los parados. Luego la gente deja de entrar en este bar y el dueño pide subvenciones al gobierno, a la solidaridad. Entonces nos acordamos de Dios.
Lo peor de todo es que les va a joder la compaña a los políticos, o a lo mejor saben sacar rentabilidad de la desgracia ajena.
Ante desgracias así hay muchas responsabilidades que pedirle a los políticos, a los de la mayoría y a los de la oposición. Habría que preguntarse si para esto tenemos un ejercito en España. Para esto no hacen falta ni fusiles..., ni carros de combate...