2010/10/11

EL DESÁNIMO DEL POLÍTICO

Un político gana puntos cuando aparta su caparazón y deja asomar unas gotas de duda, de humildad, de desánimo, de tristeza, sin esperar a las memorias, cuando permanece en activo.

Ganó un montón de puntos el Alcalde de Mieres con la entrevista que concedió a LA NUEVA ESPAÑA, en donde concreta los motivos de su desánimo.

Trescientos cincuenta escalones por debajo tuviste una experiencia similar, también en el mes de junio, también por el temporal de lluvias.

No es que te deprima la lluvia, que es un tiempo excelente para tomar sidra y seguir la rutina diaria, con paraguas y chubasquero si hace falta. El temporal que azotó Asturias también cayó sobre las vías del tren. Sin embargo algunos viajeros querrían que, como Moisés abriendo las aguas, el temporal inundara campos y autopistas, pero tendríamos tener una brigada para evitar que los árboles cayeran sobre el tendido eléctrico. Atentamos contra el sentido común al no contratar un Supermán que derivara directamente los rayos y centellas hacia el fondo del mar, un antiargayu-man que contuviera el descenso de lodo y piedras sobre las vías, que evitara la inundación de los carriles, y si faltaba esa previsión, prueba evidente de una gestión desastrosa.

A algún descreído tuviste que mandarle fotos que te proporcionó gente que sufrió in situ aquellas calamidades y que trabajó eficazmente en la retirada de los obstáculos.

Hasta ahí podemos llegar. En esas ocasiones uno tiene derecho a ser faltosu y apartarse de las respuestas-tipo. Uno también tiene su corazoncito y el cliente no siempre tiene razón.

Alcalde, el votante tampoco tiene siempre razón.

****

-¿Cuándo tomó la decisión de no seguir?

-No hay un momento concreto, en mi caso ha sido un estado de ánimo, encontrarte cada vez más falto de optimismo, pero empecé a sentir la cuesta abajo cuando los errores y las críticas me empezaron a hacer más daño. Quien ocupa un cargo de estos se encuentra demasiadas veces con la incomprensión de parte de la ciudadanía. Es frustrante percibir que cuantas más obras ejecutes para mejorar el concejo más problemas vas a encontrar. Es imposible abordar actuaciones sin generar roces con vecinos.

-¿Cuándo se ha sentido más abrumado?

- Hubo dos momentos puntuales y estrechamente relacionados. Hablo de la gran nevada del pasado invierno y del temporal de lluvia de junio. Esta última riada en especial me afectó bastante. Si analizo hoy lo sucedido, con calma y objetividad, se generó una situación inédita en los últimos cincuenta años en Mieres. Lógicamente entiendo que la gente pueda estar cabreada y temerosa, pero eché en falta capacidad de comprensión. El alcalde no es el culpable de todo. Percibí que los esfuerzos no se valoraban. No pude por menos que preguntarme que yo a quien había matado. Ese fue un momento determinante a la hora de tomar una decisión sobre mi futuro.

-¿Es desagradecida la política?

-Muchas veces las cosas no dependen de la capacidad que uno tenga o de la entrega. Hay muchas injusticias. En ocasiones se valora más a un político que a otro sin razones objetivas. La política es un arte que los implicados hemos desvalorizado. Las fuerzas políticas, con sus descalificaciones mutuas, hacen pensar que el que está en este mundo algo busca. Nadie puede discutir que esta actividad esconde egocentrismo, pero también ganas de dar un servicio público. La mayoría de los políticos están alejados de la corrupción y eso lo quiero dejar claro.

2 comentarios:

Alipio dijo...

Desde luego, el prestigio que tienen los políticos se lo han ganado a pulso. Y no digo a nivel local. Más bien a nivel nacional que es lo que se ve.

En Madrid, al principio de la Carrera de San Jerónimo está el Museo del Jamón. Uno empieza a preguntarse si lo que hay al final no será el Museo del Chorizo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero este, en concreto, se lo ha ganado a pulso, 2 meses más y lo echan a patadas. Dice el refrán: "otru vendrá......", pues la que viene detrás ( Diana ),jaja,menuda loba y trepa.......MIERES PREPÁRATEEEEEE