2010/05/07

PÓLVORA AJENA Y POLVAREDA HELENA

Sin profundizar en las causas, simplemente leyendo poco más que los titulares, puedes sacar conclusiones equivocadas sobre la bancarrota griega, pero es difícil quitarte la idea de que la inmensa mayoría de las bancarrotas de las instituciones públicas de todo tipo se deben a que se tira impunemente con pólvora ajena. Es duro admitirlo, pero después de meditar posibles soluciones, no ves más remedio que quitar la libertad al político manirroto.

Colea todavía, y no se sabe en qué terminará, el caso del ex-alcalde del concejo asturiano de Siero, condenado por el Tribunal de Cuentas a afrontar de su bolsillo una indemnización millonaria por haber aprobado un incremento ilegal de los sueldos públicos. Los funcionarios se solidarizan con él, como es natural. También se alegra/solidariza el partido de la oposición porque son las barbas del vecino.

Hace años otro alcalde asturiano, en este caso el del Ayuntamiento de Quirós, ordenó el cierre de una explotación minera que contaba con todos los sacramentos. El Tribunal Supremo confirmó la condena al Ayuntamiento, que carece absolutamente de recursos para hacer frente al pago.

Te parece que el caso griego es por el estilo, en el fondo se trata de tirar con pólvora ajena, en la idea de que siempre vendrá alguien a tapar el agujero. El Alcalde confía en la Corporación siguiente o en el Gobierno autonómico. La Autonomía pica a la puerta del Estado. El Estado confía en Europa. La huida hacia adelante.

Las Sociedades Anónimas triunfaron porque consiguieron difuminar su responsabilidad dejando a salvo el patrimonio de los accionistas. Es innegable que gracias a eso contribuyeron al desarrollo económico de los pueblos, eso sí, dejando cadáveres (en este caso te refieres solamente a cadáveres económicos) en las cunetas. De ellas copiaron los gestores públicos. Lo importante es ganar elecciones. Ya se verá cómo se pagan los pufos.

No encuadras a los políticos en el capítulo de los héroes, al menos en tiempos de paz, pero no por eso los denigras. Los ves simplemente como imprescindibles servidores públicos. Para que no firmen en barbecho y tiren con pólvora ajena, no ves más remedio que implantar la privación de libertad si resultan causantes de la bancarrota de las instituciones que presiden. No crees que sean tan héroes como para arriesgar su libertad por el progreso económico de su Municipio, de su Autonomía, de su Confederación Hidrográfica o de su Estado.

Los salva que las modernas teorías jurídicas no van por la labor de encarcelar por deudas, ni públicas ni privadas.

3 comentarios:

Alipio dijo...

Se ve que el lema de demasiados políticos es "Todo por el poder". Y, curiosamente, sin distinción de pelaje, todos siguen a Marx en aquello de "El fin justifica los medios".

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo curioso es que algunos de los que mencionas se vuelven a presentar, y en olor de multitudes, bueno de minitudes arrogantes y arropantes, y curiosamente salen votados, que no "botados" como sería lo que debiera ser.
Unos enganchados en el "no" contínuo, y los otros empecinados en que lo hacen bien o mejor.
Y los que más ............. pendientes de quién ganará la liga.
País........
Juvenal

Karen Dinesen dijo...

¿Qué propuestas hay en el caso de que el "pufu" esté en la sanidad o en educación?
¿De dónde se saca pasta pa que mi madre, por ejemplo, se pueda poner la prótesis de cadera y mejorar su calidad de vida?
¿Y pa que los rapacinos tengan todos su puesto escolar?

Sólo tengo curiosidad por oir, ver, propuestas para evitar la, en ocasiones, inevitable deuda...

Si el dinero está en manos privadas, si el Estado tien les arques menguades, si los dueños de les perres no están dispuestos a desprendese de elles y además quieren multiplicales, si David Coperfield no tien entre sus trucos el de sacar "perres" de dónde no hay, si los trabajadores no estamos dispuestos (yo al menos) a pagar los platos rotos sufriendo les consecuencies de una Reforma Laboral salvaje...¿Quier explicame alguien cómo se mantienen unes mínimes cotes de bienestar (salud y educación, por ejemplo)?...Pregunto porque yo no tengo ni puñetera idea.