2010/02/10

LA FOTO, LA CARA, EL ALMA Y LA VIDA

Tienes multitud de manías, una de ellas sacar fotos de fiestas y reuniones sin encomendarte ni a Dios ni al diablo, y pasarlas más tarde a los asistentes.

En una ocasión de estas, de las que trazaste alguna reciente pincelada, te advierten:

- Oye, ¿no sabes, que si haces esto en África te puede costar la vida? Dicen que si les sacas una foto les estás robando el alma. Piénsalo esta noche.

Aunque luego te tripitieron que era una broma, hay cosas que no echas en saco roto, máxime si quien lo apunta apareció en alguna lista, pero no ser africano o europeo sino por el factor Rh. Eso ya no es broma.

Efectivamente, lo pensaste esa noche. Publicando fotos se pueden ocasionar perjuicios concretos a terceros y no es eso lo que uno quiere. Precisamente por ese motivo no eres demasiado adicto al Facebook.

Decía un profesor tuyo de Antropología (también era cura) que la palabra Psique (alma) era una onomatopeya que reflejaba el soplo de la vida, porque al pronunciar Psiii con la P tirando a fricativa quedaría Fsiii y eso semeja el ligero soplo que se infunde para que nazcan el alma y la vida.

Tenemos que según los griegos, el alma era un soplo y según los africanos el alma es una imagen. Algo de alma se oculta cuando se preserva la propia imagen, y algo de alma asoma en el Facebook ¿el libro de la cara, el libro del alma?

Ahí quedan unidas la foto, cara, el alma y la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido amigo,muchas veces el riesgo se junta a una prudencia que viene motivada por la selecion natural de sobrevivir,pero para eso nos dio Dios la valentia para gritar-Aqui estamos-siendo fruto de la educacion liberal de nuestros ancestros.Tu sigue con tu arte que te hace noble y nosotros luchando para la existencia del hombre unico e irrepetible.GRACIAS POR TU CONSIDERACION.Un amigo conocido