2007/02/16

LA PLAZA JAVIER GROSSI, COOPERANTE, Y LA PLAZA ANA GARCÍA


Javier Grossi y su mujer, Ana García, eran dos cooperantes, miembros de una ONG que murieron en Africa en 1999 en un accidente de tráfico.
El padre de Grossi, Rodrigo Grossi, era entonces concejal del Ayuntamiento de Oviedo. En la actualidad es parlamentario autonómico.
En fecha próxima a las muertes, el Ayuntamiento decidió que alguna calle o plaza llevara sus nombres. La que va a ser plaza de Ana García está sin terminar. Será mi calle. La nueva calle Javier Grossi ya está urbanizada y en unos de sus extremos acaba en la calle Ana García. Es entrañable que esta pareja que vivieron y murieron juntos tengan una calle contigua.
Cuando, hace ya años, leí la noticia, la recibí con recelo, pero a veces el recelo está relacionado con la escasez. Alguna vez tendría que ser la primera que un cooperante, una persona que no es de relumbrón, mereciera una calle.
Las ONG’s perdieron parte del prestigio de los primeros tiempos. Conforme van creciendo, se profesionalizan, y sus ejecutivos ya no trabajan gratis et amore. Es una pequeña decepción saber que funcionan así, pero no se conoce otra alternativa.
Choca ver la calle Javier Grossi, Cooperante, que más parece una vocación que una profesión.
En Oviedo viví en la calle Maximiliano Arboleya y ahora en General Elorza. Cuando alguien pregunta quienes eran tales personajes, se puede abreviar diciendo que Arboleya fue un canónigo destacado representante del capitalismo social, y Elorza fue un militar y director de las fábricas de armas de Trubia y de Oviedo.
Cuando alguien pregunte quienes eran Ana García y Javier Grossi, Cooperantes, será inevitable decir que eran la nuera y el hijo de un concejal del Ayuntamiento de finales del siglo XX. A veces las simplificaciones son injustas aunque sean verdad.
No sé si algún miembro de la Corporación habrá cuestionado entonces esas asignaciones de calles. El grupo de gobierno, no, desde luego. El de oposición, improbable, por dos motivos, uno porque se presumen unas simpatías evidentes con los cooperantes y dos, por no poner reparos de tipo personal estando tan cercana en el tiempo la tragedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad que la aprobación del nombre de las calles fue ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo con mayoría absoluta.