2024/12/03

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 19 AL 24 DE NOVIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. ESCÉPTICO ANTE LO DE ALDAMA Y LO DEMÁS.

Uno es escéptico por naturaleza. ¿Desconfiado? Puede. Ante lo de Aldama igual, no más. Buena parte de la prensa da por sentado que es cierto lo que afirma el personaje, y si uno le otorga el mismo calificativo que el presidente, no es porque esté de acuerdo con este. Es curioso que, sin pruebas, se tienda a regalar la credibilidad a unos o a otros. Las redes retozan de alegría ¿Destroza a Sánchez, como reza la soflama?
Feijóo se apunta a una moción de censura. ¿Tiene los números? ¿Van a sumar los votos los catalanes y Vox? De risa. Ganas de hablar y de animar a su bancada.
Escéptico se mostró uno el 21 de julio de 2020 y el 28 de febrero de 2023 cuando escribió sobre el experimento de cohousing (¿se podría traducir por en-casando? de casa, no de casar) de Llanera, que va tomando cuerpo, pero ahora se descubre el truco: para que llegue a buen puerto (económico) se necesita que Servicios Sociales del Principado les reconozca como ente susceptible de recibir residentes financiados por el Principado. Esto no es lo que se vendió al principio, pero la promotora, Asunción Lasa, es una veterana de las luchas sociales y quizá guardaba ese as en la manga.
¿Si lee uno en El Comercio que Gijón es la ciudad más segura de España puede dejar de ser escéptico? No. Lee uno que es la ciudad más segura según no sé qué criterios, que no merece la pena detallar. Uno, por curiosidad, y desconfianza, tecleó en Google “la ciudad más segura de España” y según quien lo cuente resultan ser Albacete, Vigo, Logroño, Fuenlabrada,… En fin, sirven como noticias de relleno más cercanas a la publicidad que a la información.
¿Y qué decir de la denuncia penal de un policía local diabético contra el alcalde de Siero por no facilitarle este los turnos más favorables para su salud? En esto, uno, por su desagradable experiencia profesional en asunto de turnos aliviados, se sitúa con el alcalde.
No es moco de pavo que el Tribunal Internacional de La Haya, por unanimidad, ordene el arresto de Netanyahu. De momento es papel mojado, pero si el israelí sale a un país occidental pone en un brete a ese país, obligado a practicar la detención.
La Generalitat Valenciana nombra a un general para dirigir la reconstrucción. Un mes le augura uno en el puesto, salvo tibieza de la oposición. Un militar puede estar supercapacitado para esa labor (posiblemente el general lo esté) pero sus declaraciones iniciales pidiendo quedar exento de dar explicaciones políticas o a los políticos, no caben en un estado democrático en tiempos de paz.
Lee uno en La Vanguardia que los bulos se cuelan entre jóvenes y adultos por falta de capacidad crítica. Hoy leyó uno dos, que se reproducen aquí. Uno se cae por su propio peso con las noticias del día. Del otro, si se tiene la precaución (o el escepticismo una vez más), antes de reenviarlo gratuitamente, de escribir en Google por ejemplo “vehículo infracción código QR” puede comprobarse que hablan de él algunos medios de la América Latina, pero sin darlo por probado así sin más. No es tan difícil confrontar fuentes fiables.

***

LECTURA DE LA PRENSA. VIÑETAS
A uno le gustó la viñeta de Neto en El Comercio de Gijón, una viñeta no política. A veces Neto incurre en ese fallo. Esto le dio a uno la idea de repasar la prensa nacional, incluso mucha prensa regional, para comprobar qué se cocía en las secciones de humor. La inmensa mayoría de los chistes resultaron ser políticos. Estos días ya se sabe de qué versan. Se cuelgan hoy las viñetas no políticas. Quizá alguna pueda tener alguna connotación política, pero será por circunstancias regionales que uno desconoce.
También se cuelga una del día anterior de La Nueva España, por su asepsia, o por atizar a varios palos.
Curiosamente la mayor parte de las viñetas no políticas están en periódicos norteños.
La prensa deportiva no se anda con bromas y ninguna se atreve a unas risas, no vaya a perder lectores y suscriptores.
Es muy buena la viñeta de La Vanguardia, pero la guarda uno en reserva porque, sin poner nombres trata de la corrupción política. Precisamente por no poder nombres, sirve para ilustrar corrupciones pasadas y futuras, que, por desgracia, se estarán gestando a estas horas.












No hay comentarios: