2024/12/20

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 17 AL 20 DE DICIEMBRE

 LECTURA DE LA PRENSA. DAVID RIVAS

Se fijó uno en varias noticias pero hoy no quiere mezcolanzas.
Hace unos días murió David Rivas, que recibió un merecido homenaje del asturianismo militante en la despedida que se le realizó en el tanatorio gijonés.
Casualmente no hará ni quince días que uno vio y escuchó con atención la entrevista que en el año 2016 le realizó Justo Braga para la TPA. Hoy repasó uno aquella entrevista y la recomienda vivamente. Comienza hablando del nacionalismo asturiano, después sigue con la lengua asturiana, para finalizar con la economía en general y la política nacional. Todo ello a partir del minuto -16 aproximadamente. https://www.rtpa.es/video:Pasaron-por-Vidas-publicas...
En la noticia se informa de que un gaitero ejecutó la Marcha d’Antón el Neñu. Mira que escuchó uno esos sones en algunos funerales al despedir el féretro y no sabía el nombre de la pieza, emocionante desde luego. https://www.youtube.com/watch?v=ozQBMIIUR4s

***

LECTURA DE LA PRENSA. BATALLA PERDIDA
En la prensa del día destacó uno varios asuntos relevantes, pero quiere centrarse en un único aspecto.
Es una batalla perdida, pero uno tiene derecho a colgar en su página este vídeo tantas veces como en los medios de comunicación se siga hablando de los trenes que no cabían por los túneles. No sataniza uno a El Comercio, que publica lo que publica, porque el resto de medios hacen lo mismo cuando toca hablar de este caso, aunque sea de refilón. No digamos las redes sociales, un foco de babayadas las más de las veces. Suficiente con visualizar el vídeo entre los minutos dos y tres, independientemente de que la COPE titulara en su momento la noticia como le haya petado.
Con esto no dice uno que la gestión de aquel caso haya sido correcta, que fue calamitosa, pero no fue cono acabará pasando a la historia, porque Dios esto no lo remedia.
Otra babayada, en este caso avalada por la irresponsabilidad de los administradores de las comunidades de propietarios es el cartelito colgado en tantos portales que habla de la prohibición de depositar publicidad en aplicación de un decreto que se reproduce aquí. Ese Decreto lleva derogado veinticinco años, pero queda muy bien en los portales. Con esto uno no dice que se pueda meter publicidad en los buzones, pero si no se puede no será en aplicación de ese decreto derogado, sino en aplicación de otras normas o criterios, que no es el caso exponer aquí.
Imposible pelear contra algunos tópicos. O bulos: responsables quienes teniendo la información la obvian.

***
























LECTURA DE LA PRENSA. LOS NOMBRES DE LAS CALLES
Hace unos días el prolífico y respetado escritor lavianés Albino Suárez, que pasa de los noventa años, publicó un artículo en La Nueva España titulado “Pueblos que no son agradecidos. Personajes de Laviana que se merecerían dar un nombre a una calle o plaza”. Respetando todas las opiniones, a uno le encanta llegar al pueblo de Campomanes y ver que la mayor parte de los rótulos de sus calles, en castellano o en asturiano, recuerdan qué había allí o en sus proximidades antes de la urbanización, por ejemplo, las calles de La Ferrería, Las Nieves, Peña Chago, La Panchona, La Divisa, El Molín, Mercadichu, Trambasaguas, calle de la estación, Campo la Iglesia o la Avenida del Güerna. O en la capital del concejo ver que existen calles como la escalinata de la Fuentina, Monte Roces, La Nozaleda, Les Nozales, La Rinconada, Naredo, Robledo, La Escanda, La Peralera. Mismamente en Oviedo existe la calle Argañosa, el Arco de los Zapatos, Fuente de la Plata, Canóniga, Ecce Homo, Carta Puebla, Fontán, Gascona, Magdalena, Oscura, Pozos, Peso, Postigo Alto, Rosal, Regla, Los Avellanos, Las Huertas, Foncalada, La Lila, La Noceda, Progreso, Prao Picón, Sacramento, Aguamiera, las Avenidas de Torrelavega, de Los Monumentos, de Santander, de Pando, de Galicia, la Calleja de los Huevos, Calleja de la Ciega, la Plaza del Paraguas, la del Carbayón, la del Sol, la de Trascorrales, la de Castilla, la del Fresno, la de los Cuatro Caños, o el Paseo de de Los Álamos o el del Bombé. En definitiva, cuando se bautiza una nueva calle o se cambia de nombre otra, uno querría recordar qué había allí antes del asfalto.






No hay comentarios: