2019/11/14

PACTO DE GOBIERNO: ENSEÑANZAS

Sorprende el acuerdo por lo inmediato. La misma noche electoral Pedro Sánchez anunció que habría pacto, pero no se esperaba esa premura.

El pacto es legítimo, como lo habría sido cualquier otra combinación, excepto, quizá, un pacto a la griega, que no procede todavía al no haber tiempo material de desgaste.

Tampoco te sorprende demasiado que el 'no es no' de hace uno o dos debates, sea ahora 'no es sí'. Ni hay que rasgarse demasiado las vestiduras por el hecho de que se prometa una otra y se haga otra, o porque enemigos irreconciliables acaben en compañeros de cama. La política es así.

Lo que más te escuece, por ti mismo, es saber que no merece la pena perder el tiempo comparando programas electorales, atendiendo debates televisivos, leyendo entrevistas. Lo bueno es que ese vacío te dejará tiempo libre para leer, caleyar o ver un partido de fútbol mientras tomas una sidra. Llegado el momento de la verdad los líderes seguirán su guión o el que que convenga tácticamente.

Ni siquiera merece la pena valorar el decálogo pactado, que ni es exigible jurídica ni políticamente. Se pudieron haber firmado diez puntos como cinco o quince y con ese texto u otro. Es papel mojado.

Quizá merezca la pena guiarse únicamente por las sensaciones, olvidar la parte racional o fiarse de la emocional.


4 comentarios:

ANgazu dijo...

Hola Luís Simón.

Algunos años ha, asistí a una conferencia sobre geopolítica internacional en la que el conferenciante aseveraba: “ No hay países amigos ni países enemigos, hay países”. Y eso parece que también es aplicable a la política.
No entiendo la tormenta desatada por este ¿contubernio judeomasónico? ya que no es la primera vez que vemos alianzas raras.

Pero a mí, como aficionado al pensamiento lateral, me da en la espina que hay gato encerrado. Uno de los socios va a querer justificar ciertas decisiones culpando al otro, que mucho me temo va de pardillo. Ya veremos si no salen a hostias en el sentido literal de la palabra.

Saludos.

Anónimo dijo...


Es una buena enseñanza aprender a saber esperar. Sánchez e Iglesias ya estuvieron de negociaciones desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Ambos tenían más escaños. Ahora necesidad obliga. A bote pronto. “Nosequé” el último. Más vale tarde... para formar "un gobierno ilusionante y novedoso".

Salió Franco de su tumba y España no es precisamente una balsa de aceite. Ahora hay muchos otros problemas que resolver que no causaba Franco en el Valle. Hay una erótica que provoca el poder, que es tan poderosa e intensa que les embota todos los sentidos y les obnubila la razón: sentirse poderoso con todos los privilegios ante los súbditos, tiene que producir unos orgasmos incomparables. Franco y la Carmen los disfrutaban por juntos, o por separado (la Carmen entraba en las tiendas y los dueños temblaban porque saqueaban todo lo valioso. Incluso había también quien le hacía regalos caros, por las razones que cada uno creyese conveniente). Franco ya pasó hasta de la memoria de mucha gente, pero esas actitudes de los políticos gobernantes son sempiternas ya desde el Génesis. Sigue vigente el eterno prometer hasta… y después de… se olvidó lo prometido. Y no aprendemos, son tan bonitos los cuentos que nos cuentan, que nos hacen sentirnos tan bien...

Mientras no nos asfixie la situación política, podremos leer, escribir, caleyar, ver fútbol y buenas películas, mientras tomamos una sidra, porque mayor poder de influencia no tendremos, aunque estemos en la real academia de la llingua, aunque seamos jurado de concursos literarios, aunque expliquemos la historia del ferrocarril en Asturias... Cuando la situación se haga insostenible, la gente saldrá a la calle, unos a mover el árbol y otros a recoger las nueces, como hacen ahora en Cataluña, para influir en las decisiones de gobierno y conseguir más poder. Siempre habrá gente que sepa sacar tajada de cualquier situación arrimando el ascua a su sardina y a rey muerto, rey puesto. Otro vendrá que bueno le hará. EEUU cree que la España de Sánchez es «una vergüenza» al permitir la fuga del narcotraficante chavista Hugo Carvajal. Zapatero ¡cómo te echamos de menos! (Bueno, todos sabemos que Zapatero es un coadyuvante del gobierno chavista de Maduro)

Ahora bien, los ajustes hay que aplicarlos: La 'bomba' del pacto Sánchez-Iglesias: su propuesta de pensiones quitará 830 euros a cada trabajador. A lo que hay que sumar lo que cada político arribista se lleve a su buchaca y quede garantizada su impunidad con la gracia del ‘aforamiento’ y la elección directa de jueces, fiscales y abogados puestos a dedo por el gobierno de turno. Si la medida no se paga subiendo cotizaciones, se financia vía deuda. Sin embargo, esto aumentaría el déficit un 48%, llevándolo al colapso la caja de las pensiones. En esencia, esto parece suficiente para asegurar la quiebra definitiva del sistema, puesto que generaría unas tensiones financieras de financiación insalvables. Yo no se si nos condonarán la deuda, pero sé que con lo que haya arramblado cada uno de los prevaricadores, sátrapas, cleptómanos, eso ya no se devuelve a sus legítimos propietarios. (¡¡Exprópiese!! decía uno allá, pero igual lo pueden decir aquí, diga lo que diga el rey en Cuba)

Según las estimaciones de Fedea, una medida así acarrea un desembolso extra de 327.000 millones de euros durante los veinte próximos años. Teniendo en cuenta que el déficit del sistema se acerca a los 18.000 millones, esto supondría añadir otros 16.500 millones al descuadre de la Seguridad Social. Teniendo en cuenta que España tiene 19,9 millones de trabajadores ocupados, la subida media sería de 830 euros por asalariado. A los planes privados de pensiones también les afecta porque van a dejar de estar favorecidos por la desgravación fiscal. Algunos van a recordar que con Franco vivíamos mejor.

Anónimo dijo...

Hemos llegado a la coyuntura ideal para acabar con el capitalismo. Tiene que resurgir la ilusión del 15M. Hay que administrar las empresas para impedir que unos pocos se enriquezcan y otros sean explotados. Hay que recortar los sueldos de los que más ganan. Hay que recortar las privilegios fiscales de la banca. Viviendas para todos y enseñanza pública y gratuita para todos, no hay necesidad de elegir ni colegio ni confesionalidad. Y la Leticia de republicana otra vez.

Anónimo dijo...

Inconcebible: Felipe González advierte de que no aceptará un pacto de Gobierno que "rompa la igualdad y la convivencia". ¿Quién es Felipe para aceptar o rechazar un pacto con Podemos? ¿Qué poder tiene Felipe sobre Sánchez? ¿Qué superioridad tiene sobre el presidente de gobierno? Y por si no fuera suficiente, Ibarra amenaza con irse del Psoe si se forma gobierno con Podemos, ERC y los independentistas. ¿Están estos Barones en contra de un gobierno progresista de Izquierdas?
Y por si no fuese suficiente, la inestabilidad política, regulatoria e internacional añaden incertidumbre a las incertidumbre inherente a la actividad del empresario, lo que puede tener como resultado el retraso de decisiones de inversión o crecimiento con el consiguiente impacto sobre el empleo y el bienestar. Tesla ya tiene sitio para su primera "giga-fábrica" en Europa y no será en Paterna, Valencia, sino en Berlín. Tesla no sólo abrirá una fábrica, sino también un centro de ingeniería y diseño, para el desarrollo de futuros modelos. Las multinacionales evitan declarar unos 13.500 millones de euros en España, tributan en países con una recaudación baja o paraísos fiscales. Hay unas 12.900 filiales de empresas extranjeras implantadas en España, cuya facturación asciende a 554.000 millones de euros, un 30% de la facturación total en nuestro país. Estas empresas emplean de forma directa a 1,6 millones de personas en España, pero también hay que tener en cuenta la cifra de empleos indirectos.