2019/06/12

LEYENDAS DE LAS NEURONAS

Hace unos días el genial Millás publicaba una columna a cuento de la chica del vídeo virosexual que acabó suicidándose.

Este es solamente un extracto.

El primer impulso

06.06.2019 |


El móvil es un arma de repetición. Aprietas una tecla y suelta una ráfaga bajo la que cae gente a la que ni siquiera conoces. Cuando hice el servicio militar, en las prácticas de tiro, utilizábamos con frecuencia las ráfagas para matar de un solo clic a muchos enemigos imaginarios. El sargento nos invitaba a disfrutar de esa sensación de poder. Leí de joven un cuento, no recuerdo de quién, en el que el diablo le proponía a un hombre liquidar a un desconocido que vivía en el otro extremo de la Tierra. Le daba algo a cambio, quizás un puñado de oro. Imagíneselo. Usted se encuentra en su sofá, viendo un programa de sobremesa de la tele, junto a su esposa, cuando una voz interior le propone acabar con un chino a cambio de que le toque la lotería. Y sin moverse, solo pensando que lo mata. Hay millones de chinos en el mundo. ¿Quién echaría de menos a su víctima?
En el colegio crees recordar que algún profesor dijo que ese era el argumento o al menos una escena crucial de 'La barca sin pescador' de Alejando Casona. Con esa idea cargaste siempre. Hace unos años se representó la obra de Casona en el Valey, Centro Cultural de Castrillón. Embarcaste a tu mujer y a tu hija en esa excursión cultural. El grupo resultó ser amateur. El nudo de la historia no era el de Millás. Pensaste que quizá se trataría de una adaptación libre. Hoy caes en la cuenta de que lo de la telemuerte lo soñaste, o bien te contaron una historia guapa pero falsa.

Cuesta borrar de la memoria lo que creíste durante lustros a pies juntillas. Temes que a no tardar olvides la columna desengañante de Millas y vuelvas a creer que 'La barca sin pescador' plantea el dilema moral del fin y los medios, de la impunidad de las fechorías que no se descubren, de la comodidad de los pensamientos,...


























12 comentarios:

Anónimo dijo...


Las críticas a España vienen de los españoles, dice Stanley G. Payne, quien ha publicado 'En defensa de España'. Y hoy se hace usando la cultura como pretexto. La cultura se compone de realizaciones u objetos culturales como vivienda, alimento y modos de condimentarlo, vestidos, lenguaje, cultos relativos a la religión, normas, valores, etc. Si reflexionamos, veremos que la cultura expresa la estructura constitutiva y operativa de cada persona. Al usar de los bienes culturales, la realización adecuada de la naturaleza de cada cual se optimiza. Por consiguiente, el idioma, la religión, el modo de trabajar, etc., es la forma en que el hombre se realiza a sí mismo, tanto individual como social e históricamente comprobado. Estos componentes culturales se adquieren a través de instituciones de enculturación, principalmente la familia, la escuela, la tele y la iglesia, entre otras.

En la enculturación hay manipulación: el PSOE apostillaba a Puigdemont por manipular la historia. Escribió Puigdemont de Companys: fue fusilado en Montjuïc en nombre de la legalidad y el orden establecido», exhibiéndose en una fotografía ante la tumba de su antecesor. A lo que respondía el PSOE: «Incorrecto. Fue en nombre del fascismo y del golpismo que acabó con el orden constitucional y la legalidad republicana»

Recuerda Julián Casanova, uno de los historiadores de referencia del siglo XX en España, que la generación de investigadores de la transición llegó a obsesionarse con la II República y la Guerra Civil después de 40 años de silencio académico impuesto por la dictadura. La república, el golpe, la guerra, el exilio… Y fue el hispanista Paul Preston el que le advirtió del error que estaban cometiendo los jóvenes historiadores españoles en democracia: “El verdadero desconocido, lo que realmente está por investigar, es el franquismo”. Cuatro décadas después de que casi medio Madrid abarrotara el Palacio Real para llorar, curiosear o atestiguar el ataúd de Francisco Franco, la siguiente generación de historiadores, la que nació después de aquel primer 20 N, ha dado un paso más y se pregunta si la gran desconocida no fue la transición a una democracia que ascendió a todos los poderosos con Franco.

¿Eres víctima de la manipulación Kultural? ¿Rechazas las verdades en las que no quieres creer?

Según la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), la cuota de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la llamada administración paralela, cuesta cada año alrededor de 24 millones de euros. De ese dinero, apenas un millón se destina a financiar programas culturales o a subvencionar manifestaciones artísticas. El resto, que es la inmensa mayoría de su presupuesto, se va en financiar sus propios gastos, su plantilla (más de 400 empleados) y sus gastos de mantenimiento. Lunes, 17 junio 2019 - 17:55

El ex director de la FAFFE y alto dirigente socialista, nada menos que secretario general de Empleo del PSOE andaluz, Fernando Villén, había declarado a la juez del caso que los gastos pagados por las famosas tarjetas conocidas como tarjetas sex-black fueron devueltos. Sin embargo, destaca El Mundo que, en realidad, Villén "simulaba" devolverlo con dinero que salía de las cajas fuertes que la FAFFE tenía en sus locales para pagar gastos corrientes. los gastos pagados en los prostíbulos fueron blanqueados con facturas falsas y que al menos una de estas facturas correspondía a los gastos protocolarios de la caseta de UGT en la Feria de abril de Sevilla. Lo que ocurría en realidad es que, posteriormente, Villén inflaba sus gastos y falsificaba facturas para recuperar el dinero que dijo devolver. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confeccionado una instantánea de lo que realmente ocurría en una Fundación que tenía por objeto ayudar a resolver las situaciones de desempleo desgraciadamente endémicas en Andalucía.

Anónimo dijo...


Los padres de una alumna de 10 años de un colegio de Terrassa (Barcelona) presentaron este martes una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por la presunta agresión de una profesora a su hija. En declaraciones a la cadena Ser, el entorno de la profesora negó la versión de la familia y aseguró que la niña fue sacada de clase, sin violencia, por negarse a hacer la tarea que les había sido encargada. Por el momento, la niña no volverá al colegio ni hoy ni mañana, los dos días que quedan de curso escolar antes de las vacaciones. Según la madre, su hija "no quiere encontrarse con la profesora de nuevo, le tiene miedo". Cuestionada sobre lo sucedido, la mujer negó que hubieran tenido "ningún problema ideológico" previo con la maestra, la cual también le dio clases a ella. "No militamos en ningún partido pero no queremos que le vuelva a suceder algo así a nuestra hija", zanjó.
Esto me recuerda a los regímenes totalitarios. Fomentamos estas actitudes y alimentamos el odio a Franco, enterrado hace ya más de 40 años. Políticamente es muy rentable ¿manipulación ideológica?. ¿Tienes carné del partido? Si no, el ángel matará a todos los primogénitos ¿Qué parte de 'NO' no entiendes? Donde las dan...

Anónimo dijo...

No se si en los colegios se debe enseñar convivencia. En muchas familias seguro que no se aprende, por el número de casos de malos tratos que reciben algunos miembros de la pareja. 'Una mujer tendrá que pagar 1.000€ por denunciar en falso a su marido'. 'Asociaciones feministas vinculadas al Psoe controlan 24.000 millones de € de los fondos europeos para violencia de género. El Gobierno congela las subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo, las víctimas del terrorismo volverán a percibir un millón de euros a repartir entre todas las asociaciones y fundaciones. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de cinco millones de euros para un primer paquete de ayudas económicas y asistenciales a víctimas del terrorismo. Este importe podrá ampliarse hasta los 15 millones de euros a lo largo de 2019, con el objetivo de atender las necesidades de los damnificados por acciones terroristas al amparo de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo, aprobada por la Asamblea de Madrid.

Reacciones al fallo de la Manada: el guardia civil será expulsado del cuerpo. Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de la Manada, perderá su condición como agente del Instituto Armado de forma definitiva cuando le sea notificada la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a 17 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

829 muertos del trágico historial de ETA. La matanza de Hipercor, las de las casas cuartel de Zaragoza y Vic, y la de la plaza de la República Dominicana de Madrid figuran entre las mayores matanzas de la banda terrorista. Iñaki de Juana Chaos ha causado la muerte de 25 personas y condenado a 3.129 años de reclusión fue puesto en libertad tras 18 años de prisión. El etarra Santi Potros celebra su puesta en libertad en una 'herriko taberna' de Lasarte. David Pla, el que fuera el último número uno de ETA, queda en libertad. Mientras sigue bajando la cifra de etarras que están dentro del sistema penitenciario (228 en cárceles españolas), el número de asesinatos sin resolver permanece invariable: 307 víctimas no conocen el nombre de su asesino. La candidata de EH Bildu de Donostia ofrece pisos de alquiler social para expreso de ETA. Sánchez se compromete con el PNV a ceder prisiones y otras 32 competencias desde 2020.

Karen Dinesen dijo...

...y YASIR ARAFAT, TERRORISTA por excelencia durante muchos años y PREMIO NOBEL DE LA PAZ después.
No tien sentidu poneme a contar su trayectoria de vida. A quién-i va a interesar si eses coses ocurrieron fuera de nuestres fronteres de nuestra nación española y olé, por excelencia también.Y por su excelencia. Aquél a quién le otorga el Tribunal Supremo de esti país (España y antiespañol el que no vote) la Jefatura de Estado ( el Estado Español de España)desde 1936. O sea que les órdenes de fusilamientu que firmó pa los mis güelos, ejecutaos (dizse así en lenguaje políticamente correctu)en 1938 tienen el sellu del Jefe del Estado.Y a esti no i dieron el NObel pero caminó "bajo palio" y móntase un pollu del copón porque lu quieren sacar del Monumento Homenaje a su innoble trayectoria.Nada tienen que ver Franco y Arafat, evidentemente. Al primeru no i gustaba nada nada la República recién estrenada y levantose en armes pa salvar a la patria de les hordes marxistas y la masonería. El segundo montose un grupo terrorista y encabezolu hasta llegar a ser la Autoridad Palestina por puru ego. ¿A qué sí?
El primeru murió en la cama, como decía mu güelu putativu,y al segundu, dicen les males lengües "suizes" que en sus restos había la de dios del polonio esi que se usa pa envenenamientos de Estado.Ya dijeron los rusos después, con la credibilidad que les caracteriza, que de eso nada monada. Y no estuvo "bajo palio" obviamente. Pero estuvo bajo arresto domiciliario (Israel....que menos mal que está ahí y en el resto del mundo pa ocupase de nosotros...) durante once años antes de fenecer.
¡Hala! Buen día. Y ,con tu objetividad habitual, seguirás diciendo que me rebosa el odio hasta por les oreyes. Y que por eso digo estes coses que también están rebozaes de odio y les ofrezco como aperitivos pa que piquen los incautos y se contagien del odio que no me deja vivir en paz.
Y yo, sin enterame...lalará larita, lalará lalita...

Karen Dinesen dijo...

Saludos, Luis.

El comentario anterior va p'al Anónimo de las 10:08 de anoche. Y pa quién quiera soltar adrenalina. Recibo, sin acritud,los insultos.

Anónimo dijo...


De la abundancia del corazón habla la boca! Algunos no se reponen en su vida de que les deje la mujer. Otras personas no se reponen en su vida de una guerra civil que les contaron, que no vivieron y políticamente es muy rentable. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Los políticos buenos ya no existen. Es falso que los partidos estén contra la corrupción en España. El gran misterio que el poder oculta: la bajada de las pensiones.
Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009)

Anónimo dijo...

El comentario del 22/6/19 10:08 p. m. pone en paralelo los malos tratos por violencia de género con los delincuentes de la manada, con los asesinatos etarras, que no deben ser considerados ni siquiera maltratos. En cambio, hay que denunciar las torturas a los etarras asesinos, hay que acercarlos a las cárceles de vascongadas hasta su liberación y puesta en libertad. Diferencias de criterio en el concepto de maltrato, de violencia, de tortura. Unos a favor y otros en contra, según el bando en el que estés. Si eres una Irene Villa, o familiar de un matado en los atentados terroristas de los trenes en Madrid, seguro que piensas y sientes de otra manera. Como seguro que pensarás de otra manera si a tu hija la han vejado y violado, ya sean unos desconocidos, un ex-novio, o incluso su pareja (marido, o no) y si ya la mata... Cada uno cuenta la feria según le va. La justicia y la aplicación de la ley, no deben estar a disposición de los dictados del gobierno, sea el que sea. Valle Inclán y el esperpento

Victoria dijo...

Unos van con los de la feria y vuelven con los del mercau. Mi güela y el Refranero Popular.

Anónimo dijo...

Como los del gobierno! Unos hablan de transparencia cuando están en la oposición, piden luz y taquígrafos y cuando llegan al poder todo son pactos secretos. Tu güela-tía ¿era marxista-leninista?

Karen Dinesen dijo...

¡¡¡jajajajjajajja!!!
Mi güela era modista-estraperlista!!
Y muy, muy,muy,muy..¡lista!
Además de bondadosa e inteligente.

Anónimo dijo...

La Junta de Andalucía contrata propaganda encubierta como información. La Consejería de Presidencia admite haber supervisado la redacción de cuatro artículos de Publico.es que alaban la implementación de la Ley de la Dependencia en la comunidad gobernada por Susana Díaz. La Dirección General de Comunicación Social (DGCS), organismo que depende de la Consejería de Presidencia, se ha negado a dar detalles económicos sobre esta contratación, asimismo, ha achacado a Publico.es la decisión de que los cuatro artículos se publicaran como información y no como publirreportajes: «Es el medio el que tenía que decirlo». El Gobierno andaluz envió al diario un argumentario de varias páginas en el que pueden leerse frases que después se calcan en los artículos sufragados con dinero público. La publicidad institucional pagada por la Junta de Andalucía es vital para la supervivencia de varios medios de comunicación en esta región. Un periodista que pide anonimato reconoce que en su medio aceptan pactar contenidos «por desesperación absoluta» ante la bajada de ingresos por publicidad convencional. «Si tenemos la opción de hacerlo, lo hacemos aun sabiendo que no está bien», añade.
¿No informar correctamente –a sabiendas– sobre corrupción, es corrupción o presunto periodismo?

Anónimo dijo...


¿Te has sentido alguna vez acosado? ¿Te han jodido tus compañeros de trabajo, te han hecho el vacío, te han insultado, te han agredido? ¿Siempre has sabido nadar y guardar la ropa? ¿Siempre has sabido del lado de quien ponerte? Hay personas a las que ridiculizan sus compañeros en clase, incluso sus profesores (bulling en inglés). Hay personas que sufren mobbing en el trabajo, son minusvalorados, son marginados, incluso son agredidos verbal y físicamente. ¿La causa? Si eres mujer aún es peor, siempre te pueden crear mala fama y minar tu honorabilidad si no tragas con un jefe, o un compañero macarra. Es de dominio público, pero nadie da la cara por el/l@. Si es una mujer que se suicida, es porque es una mujer débil. Si es una mujer que planta cara y lo lleva a los tribunales es una hijaputa de mucho cuidado que va buscando no se qué cosa. A esos verdaderos hijoputas, los jefes no les dicen nada para reprender su actitud y los compañeros le dan la palmada de apoyo en la espalda y si es un jefe el acosador, los subordinados le hacen la pelota. ¿Cuántas bajas por intimidación se piden al año, alegando otras causas, como depresión? Poder y sometimiento. La casta de los intocables en la empresa y la casta de los parias. Luego nos sorprendemos de las cosas que pasan, no sorprendemos de falta de colaboración entre compañeros, nos sorprendemos de ciertos tratos, nos sorprendemos de la violencia en la familia y nos comportamos como hipócritas porque todo eso no nos sorprende según del devenir de los acontecimientos. ¿Y luego nos sorprende que den ascensos a ciertos lameculos que no tienen idea de lo que tienen entre manos, porque no están cualificados para ese cometido, ni siquiera el de gestor? Luego lamentamos el suicidio o el homicidio, cuando todos somos cómplices, porque en el caso menos grave, callamos y toleramos, cuando no alentamos la actitud de humillación. En las noticias actualizan las cifras de l@s caíd@s por la discriminación. Incluso se escriben columnas en algunos periódicos y se hace mención en algunos blog. ¿Contra los de la manada sí y contra los otros no?