2019/06/12

HÉROES Y TRAIDORES

Ya tienes gana de que se constituyan todos los parlamentos y corporaciones para ocupar la mente en otra cosa, pero estos días es lo que toca, así que, a ello.

Piensas en esos millones de soldados -y de civiles- sacrificados en acciones militares que tanto nos repugnan. Sin embargo, hoy a los del desembarco de Normandía se les ve como héroes. Perdieron su vida por la libertad de Europa, un poco la nuestra. No tuvieron oportunidad de elegir. La guerra y la disciplina militar son así. Un estratega decide que un flanco tiene que sacrificarse por la victoria final y no hay más.

Por el contrario, ¿quien está dispuesto a sacrificar una victoria electoral por otros? Vamos a ello. Pongamos el caso -nada raro- de que haya cinco capitales de provincia o cinco ayuntamientos de una comunidad con una situación como la siguiente: PP 10 elegidos; PSOE 7; Ciudadanos 4. Pongamos que se negocie un pacto nacional -o autonómico- según el cual Ciudadanos apoya al PSOE en cuatro corporaciones a cambio de que el PSOE apoye a Ciudadanos en una. Los militantes del ayuntamiento o comunidad sacrificado se amotinarían contra los jerifaltes de 'su' partido, los votados mayoritariamente presentarían fulminante dimisión 'por dignidad' y pasarían de inmediato al grupo mixto.

Los principios de la vida política y de la vida militar no son intercambiables, ni una división acorazada decide a votos atacar o defender un flanco, ni la vida civil obliga a tanto -a la fuerza- como la vida militar. En fin, por esa cesión política alguien será tildado de traidor; por el sacrificio militar, héroe.


2 comentarios:

Victoria dijo...

Por dignidad nadie se pasa al grupo mixto. Se va a su casa. En mi opinión, claro...
Salud y saludos, Luis.

Victoria dijo...

Luis,que no. Qué yo sé que a ti te gustaría...pero Cs y PSOE....como que no.
Qué Cs ya decidió formar parte de la " Derecha". Esa " derecha" que hace tiempo se decia que no existía ya. Tampoco la " izquierda"tenia nada dentro salvo los marginales y peligrosos comunistas. En este pais,antes ( incluso durante y después) del 15 M habíanse esfumado...
Ayer,no escuché otra cosa en los medios : alianza de las tres derechas...acuerdos por la izquierda... Pero son formes de hablar. Todos sabemos que lo de la " izquierda" y la " derecha" son coses vintage, vintage, vintage....
Salud y saludos