2019/06/24

JUAN JOSÉ MILLÁS, RADIOFONISTA

Que Juanjo Millás es uno de tus columnistas preferidos, no hay duda; valga la entrada anterior como muestra. Sin embargo, una cosa es el Juanjo escritor (o escribidor) al que llegas como lector, y otra el Juanjo radiofonista, al que percibes como oyente (o escuchante, que les gusta decir en ocasiones a los precisionistas de la radio).

Al Juanjo radiofonista no le acabas de ver la gracia. En esas tertulias o charletas que entaman en la cadena SER los sábados o los domingos por la mañana mientras desayunas con tu mujer -normalmente como acto previo a una caminata- te da la impresión de que están allí hablando por hablar; de hecho no sabes si el programa se llama así, al menos alguno existió o existe con ese título. La chispa que Millás muestra en el papel -o en la pantalla líquida- se apaga con su dicción oscura, monótona y algo defectuosa. En la SER, sin embargo, se empeñan en mantener a los suyos por tierra, mar y aire, cuando a lo mejor son buenos en tierra y aire, pero no en el mar. Algo así pero menos, encuentras en Juan Cruz, editorialista de plantilla, un tanto rimbombante.

Dicho lo cual, el Millás escritor seguirá siendo uno de los tuyos con esos latiguillos tan típicos del gin tonic de media tarde, como fuente real o literaria de inspiración.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo antes me dormía con hora 25. José María García era el colofón. Iñaki Gabilondo era uno de mis periodistas admirados. Hubo un tiempo que mi periódico era El País. Desde que han cambiado a Pepa Bueno, las mañanas ya no son las mismas. Ya no es la SER mi emisora favorita. Hay periodistas al servicio de la verdad antes que al servicio de un partido político, que paga, de una manera o de otra, al periódico, a la cadena de radio. Y aunque siempre quiero que gane el Real Madrid, lo que diga Florentino Pérez no es palabra de Dios.

Karen Dinesen dijo...

Habelos, haylos!! Incluso pueden llegar a hacer públicos sus trabajos. Falta que haya quorum entre los lectores, radioyentes, televidentes,internautas y demás paisanaje pa que pueda llevase a cabo una rebelión a bordo.
Da igual. Yo siéntome esperanzada. Probablemente a mí ya no me toque ver la materialización de la luz que se filtra en esti contexto caóticu en el que algunos vivimos, otros sobreviven y muchos,muchos,muchos mueren buscando llevar algo al estómago. Otros creen que viven pero no se enteren de que anden despistaos siguiendo el camín marcau por les monedes que soltaron Hansel y Gretel pa no perdese en el bosque y acabaron en la Casita de Chocolate. ¡Con el peligro que encierra!!
Algunos adolescentes, si no se pierden en la selva, igual acaben salvándola.
Y como todo en la vida,acaba siendo cosa de creer o no.
Y yo creo.

Anónimo dijo...

Pues a mi si me gusta Millas en la radio verbo sencillo y ameno sin alarde, con tranquilidad, una veces los temas son más interesantes que otros, pero con una perspectiva desde ya desde la vejez sin ánimo de sorprender.

Victoria dijo...

Será el gin-tonic...

Anónimo dijo...

Hay gente que cuenta las cosas con mucho humor, como El Gran Wyoming, que tiene un montón de adeptos. Lo suyo es puro espectáculo. Hay gente que no le traga. Con humor cuenta las cosas Pedro Ruiz y tiene también un montón de gente que no le traga.

Las ‘vacas flacas’ de la industria han empezado a pasar factura a la confianza de las empresas y amenaza con generar un círculo vicioso que se retroalimente. Los indicadores de confianza llevan un año a la baja y a finales de 2018 ya comenzaban a adentrarse en terreno recesivo para algunos países. La tasa de ahorro de los hogares está en mínimos y muestra hasta qué punto consumen prácticamente todo lo que ingresan. España refinancia cada año deuda por valor superior a los 200.000 millones de euros. Una subida de 1 punto porcentual en el tipo de interés de las emisiones supone un golpe de 2.100 millones de euros sobre las cuentas públicas, equivalente a lo que el Gobierno pretende recaudar con los nuevos impuestos digital y financiero. El próximo Gobierno de España tendrá que hacer frente a un escenario económico marcado por la desaceleración y la incertidumbre en torno a un posible cambio de ciclo.

¿Serán capaces los partidos del arco parlamentario de lograr en la próxima legislatura acuerdos sobre cuestiones que influyen en el bolsillo y la economía de los ciudadanos? El Gobierno de Sánchez bate récords en contratación de cargos de confianza. El Ejecutivo suma 670 asesores eventuales, un 12% más que el de Rajoy y por encima también de los que tenían Aznar o Zapatero.El volumen de deuda pública de España ha alcanzado niveles que llevará muchos años rebajar. Supone el 97,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según los datos de la oficina estadística europea Eurostat, que también sitúa la deuda pública, en términos absolutos, en 1,18 billones de euros. La factura de esa deuda en 2019 alcanza los 204.526 millones de euros, que es la emisión bruta prevista por el Tesoro para este ejercicio. Se estima que ese nivel se mantendrá en los próximos años, con lo que, de completarse la legislatura, la factura subirá al entorno de los 800.000 millones de euros. El reto, en este caso, es conseguir mantener la confianza de los mercados para garantizarse intereses moderados y evitar que el montante se dispare aún más. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves 27/06/2019 - 17:35 con una caída del 0,1% hasta los 9.147,8 puntos. La confirmación de las bajadas de tipos que ultima la Fed extiende sus efectos a la deuda pública europea, y el bono español continúa imparable. Su interés pulveriza nuevos récords muy por debajo ya del nivel del 0,40%.
Junto a una deuda del 97% del PIB, el mayor problema financiero de la economía española son 10 millones de pensiones, que generan un déficit de 18.000 millones de euros para una Seguridad Social, que ha agotado sus fondos de reserva y pide créditos para hacer frente a sus obligaciones y acumula deuda a marchas forzadas. Con un total de 153.000 millones de euros es, de hecho, la mayor partida de gasto del Estado.

No se qué locutor te puede hacer entender todo esto de una manera amena, tranquila, agradable y sin ánimo de sorprender. Escuchemos a Wyoming.



Anónimo dijo...


Javier del Pino, el director de "A vivir que son dos días", sobre la propagación de las noticias falsas: "ahora hay más gente dispuesta a creerse cosas que no son noticia" en una época, en la que "tenemos mayor acceso a la información que nunca". "Las noticias falsas pueden poner en riesgo las democracias". Javier del Pino, que en 2015 recibió el premio Ondas, ha asegurado que "caemos en el problema de querer dar la primera información sobre cualquier asunto (...) algo que con Internet es imposible. Debemos de contrastar las informaciones y conocer cuál es esa fuente".

Javier del Pino: "El valor de una empresa es el del talento de sus trabajadores". Y Belén Esteban está todos los días en el candelero y su poder de influencia seguro que es mayor que el de Javier del Pino y sus beneficios a final de año son mayores ¿para qué licenciarse en periodismo? Talento. Y gente que se deja engañar ¿Pasa lo mismo con los dentistas?



Anónimo dijo...


El alcalde de Sevilla sube un 33% el sueldo a su gobierno y un 43% a la oposición. La medida, que ha contado con el apoyo del PP, sitúa al socialista Espadas como el cuarto alcalde mejor remunerado de España. Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Málaga se suben el sueldo un 20%. Torra cobra 146.926,70 euros brutos al año, el doble que el presidente del Gobierno. 204.000 euros al mes «cuestan» los parlamentarios de ERC y PDeCAT. Los salarios de Rufián y de Tardá, entre otros, suponen al Estado 7.812,99 y 8.435,22 euros. Les Corts se van de vacaciones aprobando la subida de sueldo del Consell. El diputado popular Rubén Ibañez, aseguró que el decreto contempla nuevos privilegios para los directivos del sector público, como el «plus del pisito» que se les dará con efecto retroactivo y un seguro de responsabilidad civil. Incidió en que el decreto no viene acompañado de la memoria económica y preguntó al conseller de Hacienda, Vicent Soler, cómo lo piensa pagar. Ibañez recurrió al diario de sesiones para recordar que cuando la vicepresidenta, Mónica Oltra, estaba en la oposición dijo que los altos cargos debían cobrar en función de lo que trabajaban. «Si analizamos la baja ejecución presupuestaria no lo merecerían». Puig cobrará 70.009 euros, Oltra y el resto de consellers 59.638 y los secretarios autonómicos 59.625 euros en doce mensualidades.


Karen Dinesen dijo...

La desvergüenza, prepotencia, arrogancia, codicia (añadan ustedes...) de los recién estrenados ediles de las también recién estrenadas corporaciones no tiene nada que envidiar a los y las ya extinguidas. Estas hicieron entonces sus pinitos y las nuevas manejan el trapecio con la misma soltura que Pinito del Oro. La red aguanta cualquier caída. Total..los insultos no les van a quitar la silla.Y mucho menos el sueldo. Que para eso ya llegan a acuerdos sin disputas socialistas, populares y los liberales de Cs. De VOX no sé, no hablo.De PODEMOS, sí:no sé si se lo bajan, pero seguro que no se lo suben. Los de PODEMOS tienen que convencer a todos "estos", y otros tantos que los voten y secunden, de que ye necesario subir el SALARIO MÍNIMO a 900 Euros. Estes cosines son les que dan la talla de les persones que constituyen los Partidos Políticos a los que votamos....

Karen Dinesen dijo...

Y ALCOA, llámame gorrión y dame trigo...
Y ARCELOR buscando mayor rentabilidad a los dineros de los que disponen. Que no están los tiempos pa'l despilfarro.
Total...¿qué puede suponer unos cuantos trabayadores más al paro?. ¡Viva la Globalización,el capitalismo, la libertad de Mercado (esi que dicen que se regula solu...¡sin nadie que lu maneje, oye!Listu que ye el ente!!), y el desprecio por la humanidad.
Y la tasa de ahorro de los hogares del currante y el parau..¡En mínimos!. Esto no puede ser!!Claro. Y luego queremos que "los indicadores de confianza" se pasen al nuestru bandu, rediós!!
Hay que recurrir al IBEX 35. Vamos a iniciar una solicitud de firmes. ya veréis como esto lo aarreeglo yo en un plis-plas.

Voy a empezar que urge.

Que tengáis buen día.

Karen Dinesen dijo...

Y más coses....
tps://www.eldiario.es/economia/tercio-familias-Espana-apuestan-socimis_0_914809296.html

Anónimo dijo...


Los 200 más ricos de España en 2019: http://lab.elmundo.es/los-mas-ricos/index.html
Los 10 apellidos que dominan España: 10 sagas se reparten 100.000 millones de euros: www.elmundo.es/papel/2019/01/28/5c4ed9acfc6c83f80e8b4588.html. Diez apellidos que son el máximo exponente de la cultura de empresas familiares que predomina en la economía española.

Los empresarios con más de 70 años han terminado por abrir paso a una nueva promoción de directivos en la cúpula del Ibex. Cuesta despedirse. Francisco González (1944) justo después de la Presidencia de BBVA, compró un millón de acciones del BBVA por valor de 4,64 millones de euros. El gestor gallego pudo haber abandonado el banco antes, pero se reformaron los estatutos para estirar el límite de edad del máximo responsable de la compañía; primero, de los 65 a los 70, y, más adelante, de los 70 a los 75, de manera que González pudiera seguir al frente del banco.

«Desde 2008, la banca ha perdido la confianza de la gente y no la acaba de recuperar. Sus esfuerzos en las relaciones públicas van a durar mucho y además están amenazados por la tecnología. No afrontan un problema de pasivos no rentables o créditos dudosos, sino de modelo de negocio», afirma Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE.

¿La solución es nacionalizar todos los bancos, así como las cajas de ahorro y demás empresas competitivas? ¿Eliminamos, legalmente, toda la competencia privada? Todo nacionalizado. Y cartillas de racionamiento!

El radiofonista de marras ¿cuenta algo de esta situación? Los noticiarios tratan sobre quién manda y no sobre el fondo de la cuestión económica, de la economía social. No se si Iglesias, como ministro de economía, resolverá el problema de las grandes desigualdades sociales. España, paraíso de la desigualdad social. España sigue en la cola de Europa en igualdad. El origen socioeconómico pasa una altísima factura en educación, salud y vivienda. Solo Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Croacia y Letonia tienen registros peores. Efectos del deterioro del Estado del bienestar: el riesgo de pobreza y exclusión sigue por encima del nivel previo a la crisis y afecta a casi 13 millones de personas.

No es políticamente correcto contar estas cosas.

Victoria dijo...

La información de que disponen las personas que ejercen políticamente como cargos públicos es patrimonio público.
Ocultarla es incurrir en malversación.
Y eso sí que es política y, por añadido, éticamente INCORRECTA.

Victoria dijo...

INCORRECTO.