2015/07/04

ENTRETENIMIENTO POLÍTICO-CONTABLE ASTURIANO‏

Resumen esquemático del Parlamento asturiano de izquierda a derecha 
Podemos
9
IU
5
PSOE
14
Ciudadanos
3
PP
11
Foro de Cascos
3

Después de varias votaciones, cuando parecía que iba a salir elegido el PSOE por la mayoría simple de sus catorce escaños,  se produce un acercamiento Foro-PP y en la última votación tenemos un empate a catorce, de manera que se abre un plazo mínimo de 48 horas para alcanzar acuerdos y/o nueva votación.
 La situación es curiosa. Por de pronto es natural que Foro y PP sumen sus votos pasando por encima del cadáver político y la necedad de Cascos. Lo pasado, pasado y pelillos a la mar, que el PP acogerá en su seno a los díscolos después del calentón juvenil.
 Si no hubiera habido ese apoyo habría salido presidente Javier Fernandez con un programa puro-PSOE. Con la suma Foro-PP, el PSOE necesita nuevos apoyos. Si los pide y consigue de la izquierda, el gobierno asturiano se escorará a la izquierda, con lo que el apoyo de Foro al PP le habrá salido por la culta. Si, por el contrario, el PSOE se apoya en Ciudadanos, el gobierno girará hacia el centro. En ese caso Foro habrá acertado.
 Podemos e IU,  por su parte también tienen mucho que decir: si se ponen muy exigentes, a Ciudadanos le puede entrar un ataque de miedo y apoyar al PSOE para evitar la deriva izquierdista. Si optan (IU fundamentalmente) por atenuar el maximalismo, pueden evitar que Ciudadanos apoye al PSOE  o incluso a la derecha. Nada es descartable.
 Ves a Ciudadanos con la llave. Te inclinas a pensar que apoyará al PSOE. Su jugada sería darle un único voto para remarcar que se trata de una respiración asistida, no a pleno pulmón. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La elaboración de cada artículo de este blog merece, estemos a favor o no, merece nuestra admiración y siempre nuestro respeto. Hay comentarios críticos que merecen una ironía, o una nota jocosa, pero la realidad que refleja el artículo es menos crítica y por eso hemos llegado a esa situación. Hay que concienciarse y concienciar a nuestros gobernantes de que no pueden hacer cosas para el pueblo, con dinero del pueblo, que no repercutan en beneficio del pueblo. Y eso hasta ahora se ha consentido, porque los ciudadanos no se han opuesto de manera contundente. Y no hay que hacer las valoraciones después de hacer el gasto de miles de millones, sino hacer los estudios de viabilidad antes, para saber cuánta mejoría proporcionará a los ciudadanos y no a los políticos de turno y a los grandes empresarios, porque después, incluso una vez terminada, la obra se abandona. Esto sí es criticable y no el post del blog. El PSOE no cubre las expectativas de los ciudadanos, quizás sí la de otros estamentos, porque cada uno arrima el ascua a su sardina. El Psoe es tan corrupto como el PP. A los de podemos y guayemos ya les vemos el plumero, a los de progreso y democracia y a los hemos visto, a los de izquierda unida no hay quien los una.
Como ciudadano sólo pido que no empleen los dineros públicos en beneficio particular, que no nos endeuden con obras faraónicas y que reviertan en beneficio de la ciudadanía, sea el gobernante del color que sea. Si vuelve a salir el Psoe repetimos más de los mismo, con los mismos errores, con el mismo presidente. Bien por los del capullo. Pero hay muchas necesidades que paliar y si no lo hicieron antes, en 30 años, ahora tampoco tengo confianza en que lo hagan. Como en Andalucía! Y Grecia no está tan lejos!!!

Anónimo dijo...

Mañana, si sale el NO en Grecia, perderemos todo el dinero que hemos invertido en ellos. Dejarán de pagar sus deudas y no le prestará ayuda nadie de Europa, quizá EE.UU. Y esto influirá en España.

Anónimo dijo...

RECORDANDO: DESCONTROL DEL GASTO PUBLICO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
Gobierno socialista: años de corrupción sistémica, con Vicente Alvarez Areces de Presidente, Ana Rosa Migoya de Consejera, Marta Renedo de Jefa de Servicio, Jose Luis Riopedre de Consejero de Educación, y Mª Jesús Otero de Directora General. Margarita González Marroquín, exInterventora General del Principado de Asturias, durante la etapa de mayor corrupción en Asturias. Víctor González Marroquín, exDirector del IDEPA, hermano de la exInterventora Margarita González Marroquín, que nunca le auditó, a pesar de su gestión ruinosa y negligente para los intereses públicos. La gestión de Marroquín de Venturo XXI fue «ruinosa y negligente», según el juez.

-http://www.lne.es/oviedo/2011/04/22/gestion-marroquin-venturo-xxi-ruinosa-negligente-juez/1064624.html
-http://www.oviedodiario.es/web/?p=10229¡
-http://anleo.jgpa.es:8080/documentos/Boletines/PDF/7B-281.pdf
-http://www.lne.es/asturias/2009/02/18/interventora-responde-pp-cumple-perfectamente-legalidad/727403.html
-http://www.lne.es/gijon/2013/04/10/politicos-representan-electores-propios-partidos/1394874.html
-http://www.lne.es/asturias/2011/01/04/marroquin-puente-plata/1015346.html
http://www.asturias.es/bopa/disposiciones/repositorio/LEGISLACION34/66/1/001U003A4C0002.pdf

Qué desastre de administración autonómica, fuente de la mayor corrupción!

Anónimo dijo...

EL HOLDING SOCIALISTA DEL CASO MAREA
Un sólo Juez no es suficiente para el caso Marea. El magistrado Ángel Sorando, que heredó de la jueza López Pandiella el mastodóntico sumario del caso Marea, también reparó en un folio del tomo 5 de la instrucción. Un escueta solicitud en la que se reclamaba a la Agencia Tributaria la investigación de 22 empresas relacionadas con altos cargos de la Administración del Principado, un número extraído de una lista aún mayor en la que se establecían vínculos entre 200 empresas y miembros del funcionariado asturiano. Se llevó a cabo una investigación de la que sobresalen 13 ex-altos cargos del anterior gobierno autonómico, entre ellos Mercedes Álvarez, ex consejera de Cultura y Jose Manuel Sariego, secretario del PSOE en Gijón. José Manuel Sariego, SOCIALISTA, entra a trabajar, a dedo, por el dedo de Rosa Aza, en la terminal de graneles sólidos de El Musel … ¿Para qué trabajo? ¿Era necesario cubrir alguna plaza en laterminal de graneles (EBHISA)? ¿Es legal contratar "a dedo"? ¿Se hizo algún concurso para seleccionar a este trabajador sin oficio conocido? María del Mar Zapico, esposa de José Manuel Sariego y comercial de Almacenes Pumarín, propiedad del procesado Alfonso Carlos Sánchez, repartió entre cargos y funcionarios de la administración cheques regalo del corte inglés por un importe total sobre unos 64.600 euros en total solo en el año 2010.
Los socialistas patrimonializan lo público en su exclusivo beneficio, administrándolo a su antojo, contratando "a dedo". Por eso quieren que todo sea público, para meter en lo público, con cargo al contribuyente, a toda la familia socialista.
Está constatado que muchas son empresas de militantes, dirigentes y cargos públicos del PSOE. El PP, sobre todo en Gijón, lleva años denunciando que forman un verdadero entramado de empresas directamente vinculadas a los socialistas, que llevan muchos años beneficiándose generosamente de adjudicaciones y contratos públicos.

Anónimo dijo...

PUERTO DE GIJÓN: DEVOLUCIÓN 200 M€: CINISMO DE BELEN FERNANDEZ: CINISMO DE LOS SOCIALISTAS: NO EXIGEN RESPONSABILIDADES E INDEMNIZACIONES A LOS EX-GESTORES SOCIALISTAS PORTUARIOS CAUSANTES DEL SAQUEO SEGÚN LA OLAF
Puerto de Gijón: Fernando Menéndez Rexach (PSOE), expresidente , y Jose Luis Díaz Rato (PSOE), Director, los nefastos e irresponsables gestores de la también nefasta "Obra de Ampliación del Musel", patrocinados por Vicente Alvarez Areces (PSOE) , entonces presidente de la Comunidad autónoma "Principado de Asturias" y apoyados por el entonces presidente de Puertos del Estado José Pérez Llorca (PP)
Rosa Aza, presidenta del Puerto de Gijón, puerto del Estado, como buena socialista, no exige responsabilidades a los culpables, también socialistas, de este fraude, según la OLAF, en las obras de ampliación del Musel, Gijón (Asturias) al reclamar la devolución de los 200 millones de euros pagados al Puerto. ¡El que calla, otorga!
Las ayudas al Musel de la Unión Europea no “son una cuestión de Estado”, presidenta, son responsabilidad únicamente de los socialistas que regentaron el Puerto de Gijón en aquellos desgraciados años. La absorción de OLIGSA por EBHISA puede ser una gran prevaricación, presidenta, ya que "La ilegal absorción de OLIGSA provocó un innecesario endeudamiento de 8 millones de euros en EBHISA" Todo se verá.
La Fiscalia y los Jueces tendrán la última palabra.

Anónimo dijo...

Los fondos mineros fueron un invento del Gobierno de Felipe González, que comenzó con el Primer Plan del Carbón 1990-1993, con una financiación de 4.689 millones, siguió con el Segundo Plan del Carbón 1994-1997, con 4.275 millones, el Tercer Plan del Carbón 1998-2001, con 9.246 millones, y el Cuarto Plan del Carbón 2006-2012, con 4.987 millones, lo que supuso una inversión total de más de 23.000 millones de euros, entre ayudas a la explotación, prejubilaciones, infraestructuras y otras historias imposible de enunciar con brevedad. Los fondos mineros fueron una lluvia de millones que cayeron sobre Asturias a costa del cierre de la minería. Iban destinados a la reindustrialización de las cuencas mineras para sustituir con nuevas empresas y sectores a los pozos mineros condenados al cierre por las imposiciones de la Unión Europea y las nuevas políticas energéticas. Pero ahora, dos décadas después, el balance que se puede hacer de los fondos mineros, pactados entre el Ministerio de Industria y los sindicatos, con el apoyo del Principado, es desolador.

No hubo reactivación económica, sino “el coge el dinero y corre” de muchos empresarios que aprovecharon las subvenciones públicas para enriquecerse y montar empresas artificiales que acabaron fracasando y enviando al paro a sus trabajadores. La lista es extensa. Por poner los ejemplos más conocidos, Venturo XXI recibió 1,36 millones, creó 73 empleos y todos acabaron en el desempleo con su cierre. Laboratorios Diasa recibió 3,4 millones, creó 90 empleos y también cerró. Autotex, 3 millones, 250 empleos y también clausurada. Kerkus Metal, 3,5 millones, 78 trabajadores... Rioglass, 9 millones de inversión y 180 trabajadores. Alas Aluminium recibió 13,5 millones de euros y acabó enviando al paro a sus más de 250 trabajadores
¿De dónde salieron los 1,4 millones de euros que José Ángel Fernández Villa afloró tras la amnistía fiscal? En el Principado nada se movía sin Villa: “Fue un caudillo en Asturias, que quitaba y ponía presidentes del Principado, alcaldes, concejales y presidentes de la Caja de Ahorros. También directores de medios de comunicación, por supuesto los públicos, lo que explica el silencio de todos estos años sobre las actividades que le llevaron al enriquecimiento”.

Anónimo dijo...

La clase política griega ha sido ruinosa, corrupta e irresponsable y ha estado respaldada por unos ciudadanos que les apoyaron en las urnas. La gestión económica del país ha sido desastrosa desde hace décadas. Los grandes partidos aprovecharon el dinero fácil que llegaba de Europa para crear una red clientelar y mantener políticas populistas con las que perpetuarse en el poder. La historia de siempre: privatizar beneficios y nacionalizar las pérdidas.

Anónimo dijo...

El presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, ha lamentado la victoria del 'no' en el referéndum griego sobre la propuesta de acuerdo de la troika y ha avisado de que las «medidas difíciles y reformas son inevitables». «Tomo nota del resultado del referéndum. Este resultado es muy triste para el futuro de Grecia», ha asegurado Dijsselbloem en un breve comunicado. El ministro holandés ha insistido en que para que sea posible es «inevitable» que se lleven a cabo «medidas difíciles y reformas"»y ha asegurado que queda a la espera de que las autoridades griegas presenten sus «iniciativas» para dicha recuperación.

Anónimo dijo...

¿Aprenderemos en barba ajena? Podemos!!!

Anónimo dijo...

Consecuencias del NO de Grecia:
1)Parece complicado un acuerdo en que la parte griega solicite dinero, nuevos rescates, quitas, flexibilidad, etc con unas condiciones mejores a las que propuso la Troika (unidad negociadora del Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) la semana anterior; de hecho a medida que se iba confirmando el resultado del referéndum se iban publicando declaraciones de políticos, especialmente alemanes, que daban por hecho toda rotura de negociación.
2)Si, como todo parece indicar, no se llega a un acuerdo, los bancos griegos se quedarán sin dinero. Desde luego un "corralito" eterno es inviable, y algún día su población necesitará liquidez para sobrevivir.
3)Las deudas contraídas en euros (o en cualquier otra moneda fuerte) por parte de los griegos serán totalmente impagables. Este impago, quiebra o bancarrota afectará tanto a las administraciones griegas como a cualquiera que tenga deudas con un banco (empresas y particulares).
4)Es muy probable que todos los bancos griegos necesiten una recapitalización o "rescate" por parte del Estado. Sería inviable que subsistan de otra forma ya que se une que la mora se elevaría de forma exponencial por no poder pagar sus deudas las empresas y familias, con la huida de capitales que ya han sufrido y que ya han provocado un "corralito" desde el lunes pasado.
5)Además de no poder hacer frente a sus deudas, el coste de la vida les subirá de forma sustancial y la población perderá mucho poder adquisitivo: la economía griega es importadora y el empobrecimiento de los griegos hará que puedan comprar menos a las empresas exteriores.
6)Repercusiones económicas para España, Europa y el mundo: los acreedores no podrán cobrar, algo que manteniéndose dentro de la unión europea ya se antojaba complicado. En particular España tiene prestados, según estimaciones del Gobierno, 26.000 millones de euros, importe que no puede provocar daño alguno. Desde luego si esta deuda la tuvieran los propios bancos sí sería algo peligroso, pero la Troika se anticipó y los "rescató" anticipadamente.

Anónimo dijo...

El Gobierno alemán negó hoy que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum de este domingo, aunque indicó que "la puerta sigue abierta" para el diálogo entre Atenas y sus acreedores. El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, explicó que según la normativa del fondo de rescate permanente, sólo se puede asistir financieramente a los países miembros que apliquen reformas y ajustes como contrapartida a las ayudas recibidas. De momento, una posible quita de la deuda pública de Grecia "no es un tema", pese a las exigencias de Atenas, y que, en todo caso, primero sería preciso que el Gobierno heleno presentase una petición ante el fondo de rescate.






Anónimo dijo...

El rotundo no de Grecia en el referéndum de este domingo ha provocado pérdidas en los mercados financieros este lunes. Las Bolsas asiáticas ya sufrieron caídas de importancia durante la madrugada y los índices europeos han sufrido considerables descensos, incluido el Ibex 35 español, que ha cerrado con una bajada del 2,22%, hasta su nivel más bajo desde febrero. En los mercados de deuda, las primas de riesgo de España e Italia suben.
Hace falta recordar que Grecia es uno de los países más militarizados de la UE. Dedica un 3,6% del PIB a gasto militar y ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de compradores de armas. El Plan de Rescate elaborado por el FMI obliga a Grecia a ahorrar en defensa, pero al mismo tiempo exige respetar los contratos con empresas de armas, principalmente alemanas, también francesas y norteamericanas. Entre los países afectados por la reducción de inversiones en armas se encontraban Francia y Alemania, que habían firmado recientemente importantes contratos de suministro. En el caso de Alemania, por ejemplo, se habían contratado con la empresa Thyssen Krupp dos submarinos y había cuatro más en negociación, con un coste total de 1.800 millones de euros. En el caso de Francia, seis fragatas, helicópteros y aviones de combate Mirage y Rafale por valor de 3.000 millones de euros.
Resulta perverso que los países que más presionan a Grecia para poner su economía en “orden”, es decir, que están de acuerdo en que se recorten los salarios de los trabajadores y las ayudas sociales a la población, son a la vez sus principales proveedores de armas, cuando, precisamente, el gasto militar ha sido uno de los factores que ha llevado a Grecia a la quiebra.