2015/07/23

SECRETARÍAS CONTRA EL MUNDO Y ORDENANZAS CON POCO SENTIDO COMÚN

Al final de la noticia lees que la secretaría municipal emitió un informe desfavorable. ¡Ay secretaria o secretario! Arrostrar una impopularidad por culpa de otros, sean estos el Alcalde o todo el Pleno o incluso ese aprobador de la norma superior que amenaza ser contravenida. El caso es que ahí tenemos a la secretaría contra la corporación y contra los ciudadanos, que genéricamente quieren aparcar y circular como les de la gana pero que las autoridades corten por lo sano los comportamientos de los otros.

¡Cuántas normas! ¡Cuánto complicamos la organización de la vida con autorizaciones, normas de rango superior, modificaciones parciales, desarrollos particulares, derogaciones tácitas, inaplicaciones reales!

Intentas averiguar a qué norma de rango superior se puede referir el impopular informe y no lo consigues. La Exposición de Motivos de la Ordenanza municipal de circulación y transporte de Navia mete miedo. http://www.ayto-navia.es/doc/ordenanzas/regltocirculacion.pdf

La lectura de la lista de prohibiciones y las correspondientes sanciones induce a la sonrisa. Por una parte encuentras unas normas desproporcionadas, otras ridículas y otras que supones que no se habrán aplicado jamás.

Siempre dudaste de la efectividad didáctica (si pudiera ser este un objetivo parcial) de esos reglamentos que se limitan a reproducir lo establecido por  otras normas de rango superior, por ejemplo, las ordenanzas de tráfico que reproducen los reglamentos nacionales de circulación. Si éstos se modifican pero no lo hacen en paralelo las ordenanzas municipales, servirá para que las partes beneficiadas (sea un particular o una Administración) intenten aplicar la norma local que les favorece. Para ello alegarán la preeminencia de la norma especial local; la parte contraria alegará la prevalencia de la norma de rango superior. Ya la tenemos liada. Por otra parte ¿tengo que saber las ordenanzas particulares de Luarca si transito por allí, o las de Castropol o las de El Franco?

Volviendo a las sanciones chocantes, ahí va alguna y están transcritas literalmente.

Ves corta una multa de 80 euros por crear un obstáculo o peligro en la vía sin tomar las medidas para que no se obstaculice la circulación. Corta la misma multa por abandonar el puesto de conductor del vehículo sin tomar las medidas reglamentarias que eviten que se ponga en movimiento.

Ves virgen la sanción de 80 euros por circular con un vehículo cuya carga transportada produce ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas, causadas por su inadecuada sujeción o acondicionamiento.

Por aquello de lo más cerca posible ves problemática la sanción de 200 euros por circular por una vía de doble sentido de circulación, sin arrimarse lo más cerca posible al borde derecho de la calzada, para mantener la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Ves incoherente que tengan prevista la misma sanción de 200 euros dos hechos bien diferentes: reducir considerablemente la velocidad del vehículo sin advertirlo previamente y  reducir bruscamente la velocidad produciendo riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás suyo.

Ves futurista la de 200 euros por parar sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación. Al menos cuando la corporación municipal compre los tranvías y monte su infraestructura, ya tendrán la ordenanza actualizada.

Encomiable y cívica la sanción de 80 euros por estacionar un vehículo de forma que no permita la mejor utilización del restante espacio disponible, pero dudas que se haya aplicado alguna vez no ya en Navia sino en el mundo entero. Cuando se aplique esto es que estamos cerca del paraíso comunista.

Hay más, pero no quieres ser sumamente pesado, solo un poco.


No hay comentarios: