2015/07/07

ÁRBOL GENEALÓGICO: BUSCÁNDOTE EN EL PASADO

Te tomas te la mañana libre para recados que, una vez terminados, te permiten dar un vuelta matutina por la biblioteca del RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos. Fuiste por allí por si se podía husmear en alguna investigación sobre la genealogía lenense, por aquello aprovechar lo ya investigado. De momento sin éxito. El RIDEA te parece un mundo amable y cerrado.

Sin embargo en el patio te encontraste con una exposición de los Arenas, padre e hijo, pintores asturianos. Uno de los cuadros lleva por título precisamente ‘Arbol genealógico’ y a su lado el siguiente lema, una frase de Alejandro Jodorowski.

El árbol genealógico es a la vez nuestra mayor trampa y nuestro tesoro más preciado, trampa que lleva a traicionarnos a nosotros mismos por quedarnos apegados fielmente a contratos inconscientes, tesoro que nos engendra y nos da la posibilidad de vivir desarrollando la conciencia. Los condicionamientos emocionales y de conducta grabados por nuestro linaje en nuestro inconsciente personal, el yo más desconocido y misterioso determinan nuestra postura frente a la vida y conduce nuestros actos irremediablemente a repeticiones de patrones dolorosos en distintos ámbitos personales de los que difícilmente podemos escapar

Aunque habías oído hablar mucho de Jodorowski, nunca sin embargo de su faceta de psicogenealogista: su convencimiento de que algunos traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación. Para que un individuo pueda combatirlos eficazmente tiene que estudiar su árbol genealógico y los arquetipos predominantes en él.


Mira por donde puedes encontrar una utilidad práctica y terapéutica a tu afición. ¿Será eso la creación de valor?

No hay comentarios: