2013/11/05

NI SE LES OCURRA DISPARAR, de Javier Marías

Acabas de terminar este libro, una compilación de noventa y siete artículos publicados por el autor en El País Semanal entre los años 2009 y 2011. Uno de los artículos da título al conjunto.

Habías leído muchos y recordabas algunos. Al principio la lectura te resultó muy entretenida pero el interés fue decayendo según avanzaba. Al final, casi deseabas terminar rápidamente el libro para pasar a otro.

La recopilación te recuerda, siquiera sea en el título, el libro de Unamuno “Contra esto y aquello”, porque de eso se trata, de poner el aguijón, muchas veces cansino de tan reiterado sobre las mismas fijaciones: la Semana Santa y sus procesiones; los festejos populares con sus ruidos; los chirimbolos de Madrid y sus permanentes obras, zanjas y vallas (con leña periódica para Álvarez del Manzano y Gallardón); los desahogos futboleros madridistas; la piratería y los derechos de autor; la legislación antitabaco; la antitaurina de algunas Comunidades; las horribles traducciones.

Seguramente habrías hecho mejor leyendo los artículos algo más espaciados, de hecho así están pensados, pero el plazo de devolución a la biblioteca corría y por poco te empacha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas veces pasa: se empieza las cosas con mucha ilusión y al poco dejan de interesar. El problema ¿es nuestro, o de eso que creaba esas expectativas y ha defraudado? Crear expectativas es todo un arte, toda una técnica. Muchos productos se adquieren por las expectativas que nos suscitan y muchas relaciones se empiezan por lo mismo. Con el tiempo nos damos cuenta que hemos confundido nuestros deseos con la realidad.