2013/11/14

LA SONRISA ETRUSCA, de José Luis Sampedro (avance)

LA SONRISA ETRUSCA, de José Luis Sampedro (avance)

Nunca habías leído ninguna de las grandes obras de ficción de José Luis Sampedro. Por si no hay una segunda oportunidad, no esta mal comenzar por su novela más conocida, La sonrisa etrusca.

Al principio el texto te parecía más simple que sencillo. Sin haber alcanzado todavía la cuarta parte, va ganando en interés y, desconociendo si el estilo de Sampedro es siempre así, te aventuras a ver en esa escritura elemental un reflejo o una aspiración del anciano protagonista, tan llano.

De momento quieres ver una alegoría sobre los tiempos pasados, sobre las dificultades del encaje del mundo rural en la trama urbana, sobre la artificiosidad y la asepsia del mundo moderno, tan liofilizado; sobre el arrinconamiento físico y virtual de los viejos y sus costumbres; sobre la aspiración a la supervivencia encarnada en las generaciones más jóvenes; sobre el perenne recuerdo de victorias y derrotas juveniles, amorosas unas, bélicas otras; sobre la resistencia y la capacidad de adaptación en un entorno hostil,…

En esas estás. ¿Quién ganará?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para embellecer una realidad, debería ganar, como siempre, el amor.
La realidad no es tan bella y no siempre termina tan bien como las novelas.