2013/10/23

PRESOS Y PRISIONEROS

A raíz de la sentencia europea sobre la doctrina Parot, esta mañana leías en EL PAÍS de papel algo sobre los prisioneros de ETA y no se refería a los prisioneros POR ETA sino a los prisioneros DE ETA. Lo leíste varias veces porque nunca habrías pensado que los de ETA fueran prisioneros sino presos, es decir, condenados legítimamente por un órgano judicial, bien como medida preventiva (prisión provisional) o después de sentencia firme.

Habrán considerado que fue un lapsus por las prisas de la traducción, porque no lo encuentras en este momento en la edición digital aunque sí en algún otro medio. Para nuestra desgracia prisoner tanto es preso como prisionero.

No es la primera vez que una apresurada traducción o simplificación juega una mala pasada. Todavía hoy duele que la prensa extranjera se refiera a veces a la banda criminal como el Movimiento de Liberación Nacional, lapsus en el que cayó en una ocasión de infausto recuerdo el expresidente Aznar. La diplomacia española se empleó tenazmente durante años intentando eliminar el apelativo.

Querido o no, lo cierto es que los presos a quienes se acabará aplicando la doctrina Parot se convierten, hasta su salida en libertad, en prisioneros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Audiencia recibe 36 peticiones de excarcelación de etarras tras la sentencia de la 'doctrina Parot'. Sin juicios de valor, lo de los derechos humanos es una cosa tan arbitraria, que convierte a la justicia española en una caricatura.
Los prisioneros del sistema judicial español, han sido liberados. Los asesinados por ETA siguen muertos y sus familias indignadas con el sistema. Merece la pena matar por cuenta de ETA, se tiene un tratamiento muy favorable, se agilizan mucho los trámites. La justicia en España no es igual para todos y si a esto le añadimos lo de los farruquitos, lo de la esposa de Urdangarín, lo de los Bárcenas... y tantos y tantos otros casos, que vamos a pensar que lo que dijo Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, es verdad y sigue vigente, como vigente sigue la frase que Felipe González espetó, en marzo de 2010: "La Justicia está hecha unos zorros por el ganao que hay dentro"

Anónimo dijo...

Yo también estoy a favor de los derechos humanos

Anónimo dijo...


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ingresado en un hospital privado para tratarse una neumonía. Mientras su partido realiza una cerrada defensa de la sanidad pública y acusa al Gobierno de pretender desmantelarla, la «número dos» de Ferraz se ha decantado por un reconocido centro de capital y gestión privada ubicado en Benidorm.

Se da la circunstancia de que en la comarca de la Marina Baja, donde reside junto a su marido (arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Alfaz del Pi, cerca de Benidorm) (a diez minutos por autopista de Benidorm) existe un hospital público de referencia, en la localidad de Villajoyosa . Sin embargo, la dirigente socialista ha preferido tratarse en la clínica privada.