2013/10/09

VISITA A SALAS Y TINEO

En este blog habías escrito un sábado “A estas horas ya se había sentado tu mujer a la mesa cuando veis a un antiguo compañero suyo y concretáis una cita pendiente desde hace años. Será en Salas el próximo sábado.”

Se celebró la cita y bien celebrada. Como no llevas otro diario, quieres reflejan aquí mismo lo ocurrido y lo vivido.

Os propusieron quedar a las once en Salas. Finalmente fue a las doce porque a tu mujer y a ti os pareció una exageración tanta premura: nunca habíais salido juntos y temíais que el día pudiera resultar demasiado largo, sin embargo, todo salió más que bien.

A las doce estabais en Salas. La primera muestra fue abrumadora porque, por si había olvido, hubo un traslado de un pesado paquete de maletero a maletero que incluía un chosco de Tineo, un queso de leche de vaca y sidra natural, un buen tarro de miel, una bolsa de harina de maíz especial para galletas,…

Después de un café para entonar, subida al Santuario del Viso en la montaña del mismo nombre. (También venía un libro con la historia del Santuario en el lote). Subiendo unos metros se divisa buena parte del centro de Asturias, desde Oviedo hasta Leitariegos, Cabruñana, Somiedo,… Los anfitriones demostraron un exhaustivo conocimiento del medio y del paisanaje.

Al paso por una laguna reconvertida para coto sin muerte, ves un puesto habilitado para personas de movilidad reducida hasta ahora financiado por los menguantes presupuestos que al efecto dedican las cajas de ahorros. El puesto estaba vacío pero alguien lo ocupará alguna vez. Inevitable acordarse de Gema…

Conocedores de que tú una sidra no la perdonas, hubo que hacer una parada en la explanada de San Roque, donde se celebra la fiesta de Tineo. Antes pasaste por la desviación a Zarracín, pueblo natal de Miguel Rojo, amigo de infancia y lecturas.

En uno de los pequeños comedores del Palacio de Merás, en la plaza del Fontán (no puede haber sábado sin Fontán) con capacidad para quince personas te encuentras con un maquinista de Oviedo y con el cura de Naraval, con feligrés emparentado en Naveo, lo que da lugar a conversaciones colaterales. Como despedida del hotel, una detallada visita al cuidado museo ubicado en un bajo del edificio. http://www.palaciodemeras.com/ (merece la pena visitar la web).


Estando allí mismo la estación de autobuses, no puedes evitar una visita a las dársenas, instalaciones, cartelería, mobiliario, por si hubiera algo que copiar o repudiar.

Pasas cerca del coto de Merillés, de donde salió la dinamita del 11-M, según los Hechos Probados de la sentencia. No sabes de dónde habrá salido la de la teoría de la conspiración.

Como el anfitrión es un perfecto conocedor del territorio, en cuanto mentas Tuña, el coche se dirige a la cuna de Rafael del Riego, su pueblo natal. Precisamente esa tarde diserta en Tuña el magistrado José Ramón Chaves, uno de los blogueros que figuran aquí a la derecha, en la banderola de blogs que sigues, pero era más tarde de vivencias que de conferencias.

Hablaras de cualquier salense o tinetense conocido, eran todos terreno dominado por los anfitriones: el trabajador del salto de Soto de la Barca, el cura con hermano veterinario, el secretario del juzgado de Toledo, por supuesto el fugaz y lejano ex alcalde socialista impulsor del polígono industrial por lo que en el coche se dijo, todos los hosteleros instalados en Oviedo con origen en ambos concejos centro-occidentales, la pléyade de escritores asturianistas de la fala,…
Para repetir, pero ¿quedará materia?

Seguro.

Lo difícil es corresponder.













No hay comentarios: