2013/10/10

NATURALEZA JURÍDICA, NATURALEZA ECONÓMICA, FUERO Y HUEVO

Decía la antigua Ley General Tributaria de 1963, derogada hace diez años, que el hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Siempre te llamó la atención esto de la naturaleza jurídica o económica porque implicaba un ejercicio de análisis no siempre fecundo o tan fecundo que nunca llegaba a buen término, o sea, a acuerdo sobre qué significaba tal cosa. En pura teoría marxista, las condiciones económicas determinan la generación de leyes y, a grandes rasgos, estás de acuerdo. Lo que subyace y también lo que sobrevuela las normas es la trastienda económica, porque la economía está encima, debajo y al lado.

Ejemplo 1. Llega hoy una chiquita muy alterada porque le retiraron el abono personal de una amiga al comprobar que no coincidían foto y persona e intenta convencerte de que si la amiga no necesita la tarjeta ese día o en esas fechas, por qué no la va a utilizar ella si ya está pagada. Ella apela al ahorro, es decir, al criterio económico. En esos casos de gran enfado lo mejor es no alegar siquiera el criterio jurídico, lo más aconsejable es el silencio, porque no hay ninguna palabra correcta ante el enojo. En el fragor dialéctico siempre cabe apelar a injusticias mayores o a despilfarros patentes.

Ejemplo 2. Pasa por la oficina un jubilado de los que piensan que no das golpe, para ver a un compañero que le tramite la documentación necesaria para actualizar su estatus como miembro de la Escala Honorífica Militar de Complemento de Ferrocarriles. Aclara que le viene bien para evitar algún sobresalto (que se materializaría exhibiendo el carnet militar ante una multa de tráfico o de cualquier otro tipo), o para descuentos en la farmacia militar. También te cuenta que utiliza su carnet de pesca asturiano en Galicia, que aquí cuesta y el período de validez es inferior al asturiano, que, además, es gratuito. Hablas de oídas, es decir, de tus oídos y de mentir, mientes por boca ajena, que no está la pesca deportiva entre tus aficiones ni eres miembros de la Escala.

Naturaleza jurídica, naturaleza económica, naturaleza honorífica ahí mezcladas pero el trasunto es el vil metal, el euro, no el fuero, sino el huevo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu juicio, señor abogado, siempre me ha parecido de lo más acertado. Casi sin decir nada, dices mucho. De cada uno de tus artículos se podría escribir un libro. Tienes una crítica suave aparentemente, pero soterrada y explosiva. Eres muy observador y usas el humor con la maestría del que puede llamar a uno burro y el susodicho se muestra agradecido: eres un hijo del mismísimo Sócrates

Anónimo dijo...

Aminando con su discípulo el maestro Aeneas dijo estar aburrido porque aquella semana pocos tristes preguntones se habían encontrado. - No hay nada más estimulante que un infeliz, nada más atrayente para un filósofo que alguien a quien preguntar, hacerle pensar y lograr que cambie su estado de ánimo - Pensó el anciano en voz alta-. ¿Acaso hay algún tema interesante de que hablar con un satisfecho?

- Quizá haya acabado su misión, maestro; todo el pueblo se ha sometido a su dialéctica como un baño reparador- Comentó el aprendiz-.

- ¡Ojo, joven! No tengo un corazón noble, sólo una palabreo fácil- Dijo con una sonrisa retorcida-. Y con esta habilidad cribaremos a los felices de los ilusos que creen ser felices porque no piensan más de lo estrictamente necesario que para engullir y hacer de vientre.

Anónimo dijo...

Lo del ejemplo dos es menos grave que lo de Bárcenas, y lo de todos los cargos que están chupando del Bote. Este jubilado del ejemplo se aprovecha de un carnet ( o de varios) y de una situación que le permite la ley... luego la ley no es justa, no es equitativa. ¿Y él considera que tú en tu trabajo no das ni golpe? A golpes le resolvía...
En un país con tanto privilegiado, tenemos seis millones de parados, los clubes de fútbol que pagan cantidades astronómicas por un jugador y tienen deudas astronómicas con la Seguridad Social y los pensionistas están perdiendo derechos en sus pensiones y en sus prestaciones, y se derivan pacientes-clientes a hospitales privados... y a los niños de los colegios públicos se les niega el acceso libre al comedor... LOS PRIVILEGIOS DE UNOS SON LAS CARENCIAS DE OTROS Y ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE LOS FUEROS

Anónimo dijo...

El director general de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, ha denunciado las carencias de España en materia de transparencia y, como ejemplo, ha considerado incomprensible que el Congreso vaya a hacer públicos los viajes de sus diputados, pero sin detallar su coste. "Hasta los secretos de Estado terminan siendo conocidos en el sistema democrático. El no conocerlo enturbia y eso genera corrupción", ha señalado.

Sánchez Lambás ha considerado además "verdaderamente alarmante" que la percepción de la corrupción se haya intensificado en todo el mundo en una situación de crisis económica universal. Ha destacado asimismo el "fracaso" de la primavera árabe, que no ha tenido un reflejo en la percepción que tienen los ciudadanos del Norte de África de la corrupción en sus respectivos países.

Por su parte, Manuel Villoria, miembro del consejo de dirección de TI y catedrático de Ciencia Política, ha advertido de que una percepción alta de la corrupción en un país incentiva la corrupción, ya que el ciudadano cree que, si todo el mundo es corrupto, él también puede serlo sin mayores consecuencias. Para Villoria, el problema de la falta de transparencia en España es "casi cultural" y es imprescindible mejorar la formación de funcionarios y políticos.

Anónimo dijo...

Resulta paradójico, que el Gobierno siga postergando la privatización de empresas públicas y renacionalice una parte de Indra. Además, la Sepi, en manos de Ramón Aguirre (gracias a María Dolores de Cospedal) planteó quedarse con el 5 por ciento de Iberdrola, ante las prisas por vender del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Tras Iberia e Indra, Goirigolzarri quiere desprenderse de las participaciones industriales, porque las tiene dotadas en sus cuentas a precios irrisorios. El banco se apunta la plusvalía y evita que un cambio de rumbo del mercado trastoque sus objetivos.

Aguirre va a tener oportunidades de comprar entre las participadas de la entidad: Mapfre, NH Hoteles, Deoleo o Realia son los siguientes en la lista. La pobre gestión del tándem Ignacio Bayón-Íñigo Aldaz en la inmobiliaria de Bankia y FCC ha acelerado sus planes de venta, junto a las necesidades de liquidez del grupo constructor dirigido por Juan Béjar.

El principal elemento de inquietud internacional, que Rajoy no ha sabido solventar hasta ahora, es el de la corrupción. El juez Ruz lo eximió ayer de acudir a declarar por el caso Bárcenas, pero existe una larga ristra de imputados, entre los que se encuentran empresarios como Juan Miguel Villar Mir, José Mayor Oreja ó Luis del Rivero. El magistrado sumó ayer a esta lista al presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Además de aumentar la transparencia a los contratos con la administración pública, es necesario incrementar las sanciones contra las empresas o los empresarios corruptos.

Mención aparte merecen los sindicatos. Se han recopilado los escándalos en que se vieron envueltos en la última década UGT y CCOO por unos 500 millones. Si los agentes sociales (patronal y sindicatos) viven de las ayudas públicas, el control sobre su gestión y sus cuentas debe ser absoluto. Es incomprensible el silencio administrativo que rodea la gestión del responsable de UGT, Cándido Méndez, después de conocerse las tropelías de su sindicato en Andalucía. Si un ciudadano que comete fraude es obligado a devolver el dinero con una sanción e inhabilitado para percibir nuevas ayudas, ¿por qué no se deja de subvencionar a UGT y se piden cuentas y el cese de Méndez, tras casi dos décadas al frente?