2013/10/21

ALUMBRAR TUMBAS


Algunos hablaban de un aquelarre en Poo de Llanes a cuenta de una performance consistente en poner velas sobre las sepulturas y encender una hoguera en el cementerio. Sin un punto de escándalo, no hay performance, claro que debe hacer menos gracia si iluminaran la tumba de uno de los tuyos, máxime si se trataba de un muerto reciente.

Pensaste si podría ser una recreación de unos párrafos enigmáticos que encontraste estos días en algunas partidas de defunción de la segunda mitad del siglo XIX en Parana (también alguna en Llanos) que dejan en sus últimas voluntades determinadas dotaciones para que se alumbre su sepultura entre cuatro y doce años.

Aunque preguntaste a algún muy entendido en archivística no te supo concretar cómo se materializaba tal alumbramiento. Por estos lares ya no se estila. Hay quien piensa que las actuales velas que se encienden en las iglesias como limosna votiva son una reminiscencia estilizada de aquella costumbre de encender los velones de grandes candelabros que hasta no hace mucho se podían ver, aunque en desuso, arrinconados ya, en algunas iglesias.

Tendrás que buscar un hueco y acercarte al RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) por si encuentras algo escrito sobre la materia porque no puedes seguir adelante con esta terrible duda.

No hay comentarios: