2013/10/04

ABUSOS DESHONESTOS, LIBERTAD SEXUAL, PROPIEDAD

En esa pausa que tomas entre la mañana y la tarde procuras leer El Comercio, si está libre en la barra del bar. Hoy por ejemplo, te llamó la atención una noticia de esas menores, salvo que afecte a alguien próximo, “Un hombre da un puñetazo a una chica tras tocarla sin permiso”. Un titular así obliga a pasar al interior. Acto seguido te echas las manos a la cabeza porque habla de abusos deshonestos y no sabes a quien atribuir el desliz, si al M.L., el redactor, o a la Policía, si la información partió de ésta.

Cuando en los años ochenta, en tu época de estudiante de Derecho, al hablar de los delitos sexuales, el profesor insistía en que el bien jurídico protegido no era la honestidad sino la libertad sexual, aquello te llamó la atención y bien hacía en recalcarlo porque la libertad, en todas sus facetas, se estaba abriendo camino.

Pasaron los años y todavía de vez en cuando se oye hablar del delito de abusos deshonestos. Incluso si se bucea en Internet aparece con alguna frecuencia aunque bien es cierto que suele ocurrir al aludir a códigos hispanoamericanos que no consideraron una puesta al día y no sabes si la mentalidad religiosa influye de alguna manera en echar el freno a esta renovación semántica.

Búsquese un Código Penal y se comprobará que los abusos deshonestos no tienen cabida.

Como te picó la curiosidad, indagaste si el suceso se había recogido en otros medios y encuentras otros dos: La Nueva España y la Agencia Europa Press.

Merece la pena reproducir la noticia al final, que es corta, y te dio pie para entretenimiento y especulación.

El titular más detallado es el de Europa Press, claro que tiene la ventaja de emplear más palabras. Resumes en tres ideas: puñetazo, suelo, chica tocada sin permiso. El Comercio coincide en el titular pero omite lo del suelo. LNE da otro aire: el autor fue identificado, la chica fue tocada en los glúteos y el tocamiento tuvo lugar en un bar.

Vayamos a los cuerpos, pero en este caso, de la noticia. De mano aventuras la hipótesis de que la noticia partió de una nota de prensa de la policía, de la que se hizo eco Europa Press. El Comercio prácticamente la calcó. La Nueva España la retocó, ya veremos si para mejor o para peor, pero al menos eliminó la anacrónica alusión a los abusos deshonestos. Consecuencia: los abusos deshonestos (gramaticales) quedan imputados a la policía. La cosa tiene su INRI porque en el prestigioso diccionario María Moliner en la voz “abusos deshonestos” dice que es el nombre específico del delito: La edición es de 2008 y el Código Penal, de 1995, pero la mención ya había desaparecido con anterioridad. Cierras paréntesis y vuelves a los textos.

¿Qué ocurrió realmente y por qué ocurrió? Hay dudas.

Para EP un hombre tocó los glúteos (por encima, entiendes) a la mujer sin permiso, ella le llamó la atención y le dio una bofetada y él respondió con un puñetazo. Según este medio fue al salir del bar y se alude a un amigo que quitó importancia al asunto. Ella siguió llamándoles la atención, y habló de llamar a la Policía, él la empujó, cayó y se rompió el móvil. Entonces la chica dio una bofetada. Crees que la secuencia según EP fue: glúteo, llamada de atención reiterada, salida del bar, amenaza de llamar a la policía, empujón, caída de móvil al suelo, rotura de móvil, bofetada, puñetazo, caída al suelo, lesiones.

Para El Comercio la cosa sería: glúteo, llamada de atención, intento de arrebatar móvil (se omite aquí advertencia de llamar a la Policía, con lo que parece que eran también unos cacos: querían el móvil) bofetada, puñetazo, caída al suelo, lesiones. Aquí no se rompió el móvil.

Para LNE la secuencia es la siguiente: glúteo, recriminación insistente, empujón a la chica e intento de robo de móvil, rotura, bofetada, puñetazo, caída y lesiones.

Después de todo, te queda la duda sobre el bien jurídico protegido está no entre la honestidad y la libertad sexual, sino entre ésta y el derecho de propiedad (del teléfono móvil).

http://www.europapress.es/asturias/noticia-hombre-tira-suelo-punetazo-chica-previamente-tocado-permiso-20131002143014.html


http://www.elcomercio.es/v/20131003/oviedo/hombre-punetazo-chica-tras-20131003.html


http://www.lne.es/oviedo/2013/10/03/identificado-hombre-acusado-tocar-gluteos/1477881.html


****

EUROPA PRESS

Un hombre tira al suelo de un puñetazo a una chica a la que previamente había tocado sin permiso

Agentes de la Policía Nacional han al presunto autor de unas lesiones y abusos deshonestos en un suceso que se produjo en Oviedo, cuando tocó los glúteos a una chica sin permiso y, después de que ella le llamase la atención y llegase a pegarle una bofetada, él le dio un puñetazo.
Los hechos han sido puestos en conocimiento del juzgado correspondiente, según ha informado la Policía a través de una nota de prensa. La chica sufrió los tocamientos cuando salía de un bar y recriminó la actitud al joven que, acompañado por un amigo, le dijo que no había pasado nada.
Ella siguió llamándoles la atención y diciéndoles que iba a llamar a la Policía. Fue entonces cuando él le dio un empujón a la chica, intentando quitarle el móvil, que cayó y se estropeó. Ante esa agresión, la chica reaccionó dándole una bofetada y él le dio un puñetazo que le hizo caer al suelo produciéndole lesiones de las que tuvo que ser asistida en un centro sanitario.

**

EL COMERCIO

Un hombre da un puñetazo a una chica tras tocarla sin permiso

M.L. Agentes de la Policía Nacional han identificado al autor de unas lesiones y abusos deshonestos. El suceso se produjo en un bar de la ciudad, donde el hombre le tocó los glúteos a una chica sin permiso. Después de que ella le llamara la atención y le propinara una bofetada, el agresor le dio un puñetazo y la arrojó al suelo.
Los hechos han sido puestos en conocimiento del juzgado correspondiente. La joven recriminó la actitud al identificado, que iba acompañado de otro hombre y le contestó que no había pasado nada. Este trató entonces de arrebatarle el móvil, y tras la bofetada de la víctima, le dio un golpe que la hizo caer al suelo produciéndole lesiones de las que tuvo que ser asistida en un centro sanitario.

**

LA NUEVA ESPAÑA

Identificado un hombre acusado de "tocar en los glúteos" a una joven en un bar

E. V. La Policía Nacional ha identificado a un joven que lesionó y realizó tocamientos en los glúteos a una chica, a la salida de un bar del casco antiguo.
La víctima denunció los hechos al 091 justo después de haber sufrido la agresión. Explicó que un hombre que paseaba con un amigo "le había tocado los glúteos". Ella les recriminó su actitud pero al no recibir respuesta decidió seguirles para llamarles la atención. Cansado de los reproches, uno de ellos le dio un fuerte empujón y trató de arrebartarle el móvil, que se rompió al caer al suelo. La chica respondió a la agresión con una bofetada y recibió por respuesta un puñetazo que la tumbó y le produjo lesiones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La hostia! Ya uno no sabe como actuar como hombre. Y las mujeres nos acusan de amariconados. Yo, ahora, me planteo cuando estoy con una mujer, si el tener una muestra de afecto con ella, podrá ser mal interpretado, si se lo puede tomar a mal y denunciarme por acoso, o si me puedo quedar corto cuando ella espera más de mi. A veces me la comería a besos cuando estoy tomando un vino con ella, le pondría mi mano sobre la suya, le tocaría la cara... y a veces le daría una ñalgada con todo cariño... Las feministas me cortarían los güevos por mi procaz actitud y las mujeres de verdad, considerarían que ya los tengo cortados por no hacerlo. Al final no se trata de deseo, de atrevimiento, sino de si lo interpretará bien... Las mujeres cada día más provocativas y los hombres cada día más controlados!!!!

Anónimo dijo...

Hay unas calientapollas que lo único que les satisface es.... producir la frustración una vez creada la ilusión. Si éste es el caso, veo justo el puñetazo

Anónimo dijo...

Campaña publicitaria de la Noche Blanca de Oviedo.

Sobre la fotografía de una mujer que sostiene la luna e irrita a algunas feministas

Dos asociaciones feministas se han revuelto contra una fotografía contenida en la campaña publicitaria de la Noche Blanca de Oviedo. La imagen muestra el torso desnudo de una mujer a la que no se le ve la cabeza, que es lo que le pasa también a la escultura de la Victoria de Samotracia, figura que al carecer de cráneo y, en consecuencia, de cerebro, debería ser objeto de una campaña del feminismo internacional más rotundo para que la retiren a un almacén.

Hablar de «machismo» o de «cosificación» en el caso que nos ocupa sólo puede ser fruto de la ociosidad o de un estrabismo que desenfoca los verdaderos problemas de las mujeres.

Anónimo dijo...

Los abusos deshonestos son actos sexuales que atentan contra la libertad sexual y el pudor de la víctima, ejecutados sobre otra persona de uno u otro sexo, principalmente niños, mediante violencia efectiva o presunta, con exclusión del coito.

Hay muchos tipos de abuso sexual, incluyendo:
Caricias no deseadas, ya sea de un niño o un adulto.
Besos sexuales, las caricias, la exposición de los genitales, y el voyeurismo, exhibicionismo y el asalto sexual.
La exposición de un niño a la pornografía.
Declaraciones sexualmente sugestivas hacia un niño.
También aplica a los no consensuados verbales demandas sexual hacia una persona adulta.
El uso de una posición de confianza para obligar a la actividad sexual no deseada.
Ciertas formas de acoso sexual.

Objeto de la Tutela Penal.
La ley penal interviene por interés colectivo o individual, para custodiar, garantizar o proteger a estas personas contra los actos de lubricidad o acciones libidinosas que les sean impuestas sin su voluntad.
El bien jurídico objeto de la protección penal es la libertad sexual.

Anónimo dijo...

"Provocar", según el DRAE, es “inducir, incitar a uno a que ejecute una cosa”, y al hablar de que las mujeres visten de forma provocativa, lo que en verdad se dice es que las “mujeres desvisten su cuerpo para provocar”. Una provocación que ya hemos visto cómo se dirige a los hombres, y que supone una “inducción o incitación a que la persona provocada ejecute una cosa” que sólo puede ser una conducta de naturaleza sexual, puesto que es esa idea de excitación la que acompaña al cuerpo cosificado de las mujeres, y la que se relaciona con el principio del caos atribuido a la sexualidad femenina, capaz de llevar a la perdición hasta al hombre más cabal.

La situación es tan grave que una gran parte de las violaciones y agresiones sexuales que sufren son consideradas como “provocadas” por las propias mujeres que las han sufrido. La ropa que visten, el consumo de alcohol, la actitud mantenida con los amigos, el lugar donde acuden a divertirse, la hora hasta la que permanecen divirtiéndose las mujeres, y otros elementos, son interpretados por los hombres como parte de una provocación para pedir “sexo”. La situación es tan objetiva que una investigación realizada por Amnistía Internacional (ICM Research, 2005) reflejó que la población consideraba que las propias mujeres violadas eran responsables de lo ocurrido si habían flirteado (33% compartía esa idea), si vestían ropa sexy (26%) o sin habían ingerido bebidas alcohólicas (30%). El 92-95% de los casos, para muchos, son “denuncias falsas”, así de simple y así de terrible. Culpables de la agresión que sufren y culpables de "denunciar falsamente" a hombres provocados. Y todavía alguien se empeña en defender que la provocación no está en la conducta de las mujeres, sino en la mente de los hombres y en la cultura que le da sentido.

Los hombres no provocan, y no lo hace ni con su vestimenta ni con su actitud, da igual que se ajusten las ropas o que se las recorten, a todo lo más que pueden llegar es a ser horteras en mayor o menor grado, pero no dan lugar a una incitación en las mujeres.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de la igualdad entre hombres mujeres y en contra de una educación sexista. Hay unas diferencias que nos identifican como de un sexo u otro. Las mujeres tienen más pecho, caderas y matriz y aunque algunos hombres se pongan implantes y vagina...., nunca llegarán a ser auténticas hembras. Y aunque algunas mujeres vayan de machorras, nunca podrán ejercer de auténticos machos: se da el transformismo, el trampantojo -trompe-l'œil-: uno no es lo que aparenta.

Por la gracia de parir -algunas mujeres no quiere y no lo hacen, otras no pueden....- las mujeres son las transmisoras de la vida, de los primeros cuidados -claro que algunas ni calostros le dan a sus hijos- son las que les contagian sus 'valores' y conforman la personalidad del infante -salvo que pase de la educación de su cría y pague una 'niñera' para tales menesteres- Normalmente los valores se aprenden en la familia, la educación son esos principios que se maman en lo más íntimo del hogar, la escuela no debe de entrar en estas intimidades -enseñar religión, o educación para la ciudadanía ya levanta ampollas- Al final el niño, o la niña, el hombre o la mujer, son lo que han hecho de él, o de ella, en la familia, ya desde antes de nacer. Los niños replican los comportamientos que ven en el hogar. Ya se les han marcado los roles de hombre o mujer. A veces ven malos tratos e injusticias y terminan asumiendo 'eso' como cotidiano, como lo adecuado, lo que procede, lo normal en esas situaciones, lo que replicarán en su vida familiar.

En una sociedad islámica sería imposible que se plantease este tema de esta manera. En esta sociedad parece imposible que aceptemos como normal tanta injusticia.

Anónimo dijo...

La tradición y prácticas culturales son frecuentemente utilizadas en todo el mundo como justificación de actos violentos contra la mujer. 'Cultural' es un poderoso argumento que sirve de escudo para perpetuar prácticas que son causa de que la mujer sufra graves daños.
Informes del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, detallan que la ablación es una agresión que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas, y forma parte de los mecanismos de opresión a las mujeres, pues está ligada a controlar su sexualidad.
Esta práctica está tan arraigada a las tradiciones de África y Oriente, y la presión social es tan fuerte que incluso las propias niñas desean someterse a la ablación, como consecuencia de la influencia de sus iguales y por el miedo a la estigmatización y el rechazo por parte de sus propias comunidades si no siguen la tradición.
Para las madres es igualmente difícil librarse de la coacción que ejerce la sociedad en la que viven y el no permitir que sus hijas sean mutiladas les puede costar mucho.

Anónimo dijo...

Después de leer todas las versiones sobre el acontecimiento, la única versión que falta es la legal, la firmada por un/a juez/a, que tal como está la justicia en España, no es que sea la versión más ajustada a la realidad, pero será la versión oficial.
Sin ser juez surgen preguntas: qué ocurrió es ese bar en el que esas personas han estado juntas (algunos relatos sitúan el tocamiento dentro y otros fuera del local)¿han cruzado algunas palabras antes entre ellos? ¿en qué tono? ¿hubo flirteo? ¿provocación? ¿seducción y rechazo? ¿se conocieron ahí casualmente? ¿se conocían de antes? ¿por qué salieron a la vez del local?
Al final ¿qué es más grave, que le toque el culo, o que le suelte un puñetazo porque la chica le soltó una bofetada? ¿Merecían la pena las lesiones por un cachetito en el culo? El calzado de la chica era estable, o por el contrario, con un soplo, se pierde el equilibrio? las lesiones ¿son por impacto contra el puño, o impacto contra el suelo,-contra el que se podía haber desnucado-? Si un chico que es capaz de tocarle el culo a una chica, y de tumbarla con un puñetazo ¿no le pudo robar el teléfono antes de que ella llamase a la policía? Si el teléfono cayó y se estropeó ¿cómo llamó la chica a la policía? Sin ser juez se me ocurren muchas más preguntas, incluidas las de los antecedentes de cada persona ¿ese chico va acosando, agrediendo habitualmente a las mujeres? ¿esa chica...?
Sin saber más, un bando ya va a dar la razón a la chica y otro bando va a dar la razón al chico y la justicia, con su sentencia, no va a satisfacer por igual a las dos partes.

Anónimo dijo...

No esperaba que hubiera lectores de este blog que tuvieran la opinion de los dos primeros comentarios, penosos, o sea que ¿hay mujeres feministas y de verdad?..me jode hasta tener que repetirlo.
Envcuanto al comentario nº 8, yo tampoco creo que es cosa de dos bandos.Aquí el orden de las cosa es acoso, y agresion en dos ocasiones por parte de esos dos gilipollas y una chica valiente que intenta defenderse.

Anónimo dijo...

Hay comentarios, que más que crear polémica, reflejan una forma de ser, más que de pensar y de sentir.
Ante la guerra de sexos, siempre habrá gente que esté a favor de una chica y siempre habrá quien esté a favor de un chico, hagan lo que hagan cada uno. De esta situación no se más de lo que se ha escrito aquí, pero ya crea polémica.
Un ejemplo de vida en la familia y en la escuela, es el mejor principio para evitar la violencia de género, para lograr la igualdad. Todavía se siguen dando desigualdades laborales: al mismo cargo, no hay el mismo sueldo para un hombre que para una mujer y a veces sufre el acoso de sus jefes y de sus compañeros. Aunque el que es un violento va a buscar pelea con hombres y con mujeres y si es muy miserable, sólo va a abusar de mujeres. Es inexplicable que una mujer soporte los malos tratos de la pareja. También hay hombre maltratados, psicológicamente, son, más que 'varones domados' seres que ha perdido toda su identidad. La convivencia no es sólo por amor y en las relaciones laborales también hay muchos intereses y no es fácil ni dejar la pareja, ni dejar el trabajo.
Algunas cosas tendrán que cambiar en nuestra sociedad, incluidas las leyes.

Anónimo dijo...

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní de 16 años que sobrevivió a disparos de los talibanes por defender la educación femenina en su país, ha pedido dialogar con los militantes para resolver los problemas y alcanzar la paz.
La joven, que se convirtió en un símbolo de la lucha por la educación de las niñas en Pakistán, ha considerado importante que los talibanes expresen sus deseos, pero ha insistido en que "deben hacer lo que quieren a través del diálogo. Matar, torturar y azotar gente va en contra del Islam. Están utilizando mal el nombre de Islam".
En su entrevista a la BBC, titulada "un tiro por ir a la escuela", Malala asegura que le gustaría volver algún día a Pakistán para entrar en política. "Voy a ser política en el futuro. Quiero cambiar el futuro de mi país y quiero que la educación sea obligatoria (...) Yo espero que llegue el día en que el pueblo de Pakistán sea libre, tenga sus derechos, paz y que todas las niñas y niños vayan a la escuela".