2013/02/18

JUVENTUDES SOCIALISTAS

Hay cuestiones en las que no tienes nada original que decir, porque alguien se anticipó, además diciéndolo mejor y con brillantez. Sin embargo, no te resistes a dejar tu granito de opinión ante asuntos de actualidad ¿por qué? porque no tienes oportunidad de charlar con todos tus amigos y conocidos sobre estos asuntos, y de esta forma quienes pinchen en este enlace pueden hacerse una idea de tus opiniones o de tus sensaciones, que bien pueden cambiar de un día para otro.

Estos días están de actualidad las ramas juveniles de los partidos políticos, no solo por la intervención de Beatriz Talegón y por su accidentada participación en una manifestación en contra de la norma de los desahucios, sino porque estos días proliferan reportajes en los medios y entrevistas a jóvenes afiliados a los partidos políticos. Como es lógico ninguno de los entrevistados da por bueno el clima de corrupción política generalizada que se respira. Una reconocía estar dispuesta a vivir de la política…pero trabajando en ella.

Pues bien, al hilo de la intervención en Cascáis en una sesión de la Internacional Socialista denunciando que la convención tuviera lugar en un hotel de cinco estrellas y que muchos convocados llegaran hasta allí en coches de lujo, en un principio te pareció valiente y rompedora; más adelante leíste algunas opiniones sobre su oportunismo que cuestionaban su silencio anterior. Días más tarde llegó el incidente del zarandeo en la manifestación de los desahuciados. Conclusión: nada es blanquísimo o nigérrimo.

Leías ayer una entrevista (que no encuentras en Internet) a María Ángeles López de Célis, que fue secretaria de cinco presidentes de Gobierno y publicó un libro sobre la corrupción. En la entrevista aludía al caso de Javier de Paz, antiguo responsable de las Juventudes Socialistas. Hace unos meses, gobernando Zapatero, arreciaron los correos con su periplo vital y mercantil. Hoy se habla de sobres y de otros correos, pero el caso de Javier de Paz es para no olvidar.

Posiblemente sea difícil dar con establecimientos de inferior estrellaje pero con las instalaciones adecuadas para albergar una convención de la Internacional Socialista por los requerimientos logísticos que conlleva. Quizá Javier de Paz haya ganado todo su dinero en A, pero tanto en uno como en otro caso, la estética quedó arrinconada, también con menoscabo de la ética.

En este sentido, la denuncia de Beatriz Talegón te parece acertada. Siempre puede ser tachada de efectista y demagoga, pero a veces hay que llegar al corazón, como cuando Pilar Manjón, desde la tribuna del Congreso, clamó “¿de qué se ríen?”

Ojalá Beatriz Talegón, si continúa en cargos de responsabilidad, pueda ser un ejemplo de austeridad y aire fresco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es de justicia. O sea, la falta de distribución equitativa de la riqueza y de la pobreza y de dar a cada uno lo que le corresponde. Los lodos de ahora son a consecuencia de esos malos polvos que se han venido echando,año tras año, de una manera vergonzosa, con alevosía y premeditación (lo de la nocturnidad es circunstancial). Seguramente las leyes contemplan el modo correcto de hasta limpiarse los mocos, pero en la práctica se ha permitido esta corrupción, porque la justicia ha mirado para otro lado, con las clases adineradas. De poco sirve toda la cultura si las clases medias son tan manipulables con los parias de otras castas y los esclavos de otras épocas. No dejamos de ser esclavos por no tener ya una Blackberry atada a un tobillo. No dejamos de ser manipulables por tener ya un título universitario. Las técnicas propagandistas y publicitarias no siguen manteniendo atados y sin cadenas a un capital: todos queremos ese estilo de vida, construido sobre la falacia que crea la necesidad de vender. Si perdemos el estatus ¿para qué queremos la vida?
Los gobernantes como ya desde los faraones, hacen acopio de todas las riquezas que pueden, incluso más de las necesarias para ellos y su familia durante muchos años. Y el pueblo cada día con más necesidad. ¿Esto es justicia?

Anónimo dijo...

Un pensamiento muy acertado, el de Luis claro esta.

Anónimo dijo...

Luis tiene unos pensamientos muy acertados siempre. Los que no aciertan tanto son los políticos en general y los de algún partido en particular, que cuando alguno hace algo meritorio, se hace eco una determinada prensa. Es mejor proponer demoler, piedra a piedra, el Valle de los Caídos, tal es la aversión desde la guerra civil. A Luis siempre se le ve el plumero políticamente, como a esa prensa amarilla.

sigrid dijo...

Respecto a Beatriz Talegón, estoy de acuerdo con ella en en "fondo" de su discurso, creo que se equivocó en la "forma" ya que no escogió del todo bien sus palabras. Lo triste es que haya recibido tantas y tantas críticas de aquellos a los que iba dirigido su discurso y se amparen en en esas palabras mal escogidas para obviar las cuestiones morales y de fondo que quería denunciar (y con razón) Beatriz.Esto dice muy poco de los dirigentes socialistas que están ahi arriba. Ojalá esta chicas siga dia a dia denunciando los abusos y pueda con el tiempo ayudar a cambiar su propio partido.

Anónimo dijo...

Apoyo y animo el comentario de Sigrid, y la actitud de Beatriz en ambas partes: en que siga denunciando abusos desde su puesto de responsabilidad y en que con ésto ayude a cambiar a su propio partido.