2012/08/18

PINCHO ADELANTADO

Como son las fiestas en Lugo de Llanera, este sábado no puedes ir al Fontán a tomar la sidra y el pinchu de picadillo. Se va el viernes, que hay tareas que no se pueden perdonar. Una fiesta recuperable es precisamente eso.


Abres el periódico y en la página 3 te encuentras con las en estos tiempos consabidas noticias de recortes, que tocan también a los libros y a las bibliotecas. Con sensatez la directora de la biblioteca señala que, aunque desde hace año y medio no tienen dinero para nuevas adquisiciones, el número de usuarios se mantiene. Normal, con la cantidad de literatura clásica pendiente de leer, ¿para qué preocuparse por lo último? Lo nuevo que sea bueno seguirá siendo bueno dentro de dos años y ya se comprará entonces evitando gastar inútilmente en lo nuevo por lo nuevo. El tiempo, el mejor filtro.




Te da que pensar el comentario de Pepe Monteserín en su sueltillo diario, en el que da un repaso a sus preocupaciones del día: la huelga de hambre de los presos etarras a favor de la excarcelación del compañero moribundo: me importa un huevo.
http://comunidades.lne.es/blogs/pepe_monteserin/8x1-7049.html


Un viaje de descendientes de emigrantes asturianos que participan en un campo de trabajo en Caso, de donde salieron sus antecedentes. Allí salen en la foto con el hachu y la foz, buena metáfora para fozar en las raíces.


http://www.lne.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=5141097&pRef=2012081700_38_1285327__Cuencas-Viaje-busca-raices


Cruz Roja sanciona a un socorrista llanisco por llevar a un herido a un centro de salud. La noticia necesitará aclaraciones los días siguientes porque en su mayor parte bebe en las fuentes del sancionado, mientras que “un portavoz de la Cruz Roja se limitó a señalar que la entidad y el socorrista tienen una relación laboral y que hay una serie de faltas abiertas contra él”. Así que atentos.


http://www.lne.es/oriente/2012/08/17/cruz-roja-sanciona-socorrista-llanisco-llevar-herido-centro-salud/1285346.html


También tenemos un lío de competencias por irregularidades en chiringuitos de playa en Llanes, por lo visto por ilegalidades que el tiempo va consolidando. Habrá que estar pendientes en días sucesivos.


http://www.lne.es/oriente/2012/08/17/llanes-lio-chiringuitos/1285336.html


El incendio que asoló El Valledor fue el mayor registrado en España durante 2011. Esta noticia habrá que mirarla con lupa porque insertan un listado de incendios con datos tan chocantes como que este de Allande figura exactamente con una superficie de 2012,20 hectáreas y el siguiente, en Manzaneda, Orense, con 2000 justas. Otros dos de Orense con 1000 exactas. Quizá las estadísticas de la Xunta sean así. Uno en Navalcruz, Ávila, con 709,45. Estás viendo a los funcionarios estadísticos, cada uno con su criterio “¿qué es, para forestales? Pon dos mil, pero si es para el Consorcio de Seguros, cuatro mil”, en otros habrán tirado de GPS, partes de bomberos, metros cúbicos de agua, y alguna hectárea más por si acaso. En fin, la fiabilidad de las estadísticas, cada apunte con su criterio particular.

http://www.lne.es/asturias/2012/08/17/incendio-asolo-valledor-mayor-registrado-espana-durante-2011/1285356.html


Llegas a los anuncios por palabras: uno de agricultura, cinco en alquileres, tres en coches, seis en bolsa de trabajo (de ellos tres camareras, una peluquera, y tres chicas de contactos), seis en compraventas de inmuebles, tres de compraventa de oro, uno de chapuzas del hogar, uno de hospedajes, cuatro de préstamos, nada menos que ciento treinta de contactos, una de servicio domésticos, tres de traspasos, diez de varios (todos masajes y quiromasajes, no te imaginas que los masajes no sean quiro- ‘mano’), cuatro de tarot.


Daría para un comentario independiente.


En la última página, la petarda de la Lomana, buen ejemplo de que nadie asume nunca la más mínima responsabilidad. En caso de duda la culpa para el empedrado.


http://www.lne.es/oriente/2012/08/17/carmen-lomana-vi-cerca-muerte/1285581.html






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltó hacer el sudoku, con una botella de sidra tu si que lees el periodico!

Anónimo dijo...

nada sobre las esquelas.....?