2012/08/01

FAUSTO, de GOETHE, DECEPCIONANTE

Será una obra maestra de la literatura universal, será la obra cumbre de la literatura alemana, pero no te gustó.


Muchas obras clásicas de la literatura universal reflejan, como es lógico, el ambiente y las preocupaciones de su época y a veces tarda uno su tiempo en empaparse de costumbres y lugares. Sin embargo la historia de Mefistófeles y el Doctor Fausto, con el amplio elenco de personajes que desfilan por la obra, te parece bastante pasada de moda, por mucho que se pueda ver una alegoría de la eterna lucha entre el bien y el mal, con el calvinismo de por medio. Quizá un alemán o un centroeuropeo estén más empapados en esos ambientes.


Goethe da protagonismo a una amplísima representación del Olimpo y demás mitos de la Grecia clásica, que quizá en la transición de los siglos XVIII a XIX se estudiaran en las escuelas y serían de dominio público para el lector culto de la época o para el autidorio al que fuera dirigido, pero para ti, español de hoy, te queda a desmano presencia tan agobiante.


Si es una herejía literaria o cultural lo que acabas de decir, que Mefistófeles te lo perdone.

1 comentario:

Óscar Ronda dijo...

En la última película de Tim Burton, Johny Deep hace de vampiro que es encerrado hace 200 años y vuelve a la vida hoy en día. Los cambios y la sociedad han cambiado, con eso juega el director. Todo cambia, como en el libro que te has leído. Incluso el Mefistófeles de aquella es lo que cree que es ahora el McDonald.