2012/02/14

PADRINOS Y FIESTAS LAICAS

Suena aleatoriamente en tu MP3 una poesía de León Felipe, que se titula precisamente Deshaced ese verso

Deshaced ese verso,
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso será la poesía.

Habías leído hace unos días que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero tomaba posesión como miembro del Consejo de Estado siendo su padrino Fernando Ledesma, ex Ministro de Justicia del Gobierno de Felipe González, y madrina María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta con Zapatero. Se insistió mucho en el rejuvenecido look de Fernández ce la Vega, y nada en el padrinazo y madrinazgo espiritual o más bien solamente protocolario.

El padrinazgo tiene su origen, que sepas, en la religión cristiana (Gustavo Bueno encontraría antecedentes en Grecia o más allá) cuando el neófito necesitaba la protección espiritual de alguien de prestigio que apoyara al recién llegado al mundo. Incluso se decía que, llegado el caso, debía hasta sustituir al padre o a la madre en caso de fallecimiento de éstos.

Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega impulsaron el laicismo de la sociedad. Sin embargo, se apuntan a tan rancia ceremonia como este padrinazgo del Consejo de Estado cuando bien podían haber aprovechado la oportunidad para dar un paso más y deshacerse de los caireles de la rima, de oropeles y ceremonias.

Todo se andará. De momento, con el color político contrario, se habla de pasar fiestas a los lunes, no tardarán en llegar rumores de supresión lisa y lasa, pero si se mantienen las catorce fiestas ¿qué catorce fiestas eres capaz de imaginar que no tengan una connotación religiosa? Decía León Felipe “si después queda algo todavía, eso será la poesía”. Nada. Hasta Zapatero necesita algo de hojarasca, que las ceremonias estrictamente laicas quedan un poco sosainas.

No hay comentarios: