2011/05/16

CAMINO

Abres ese SMS que nunca querrías recibir: Murió Camino.

Las sesiones de radioterapia que recibió últimamente, unidas a las que llevaba sufriendo desde hacía varios años, le paralizaron las piernas. La habían operado en Paris varias veces pero no pudo ser. Nunca abandonó el optimismo o raramente llegaban noticias en ese sentido.

Camino es de esas personas admirables que estás orgulloso de haber conocido y de haber compartido amistad y muchos momentos felices desde que os conocisteis en León hace treinta y cuatro años.

Camino era buena y desprendida. Fue militante efímera del Partido Socialista Popular, colaboradora parroquial, paje negro de los Reyes Magos, actriz de teatro aficionado y representante de lo mismo años después, adoptante de niños de la lejana India, anfitriona de sus amigos en su casa de Siete Iglesias de Valladolid, polemista infatigable, funcionaria muy destacada como veterinaria en la Junta de Castilla y León, y amiga de la que pudiste disfrutar poco tiempo porque la distancia es una faena y la muerte más.

Y ahora quitarla en el correo electrónico del grupo “Amigos de León”, pero solo eso.




Estaremos en tu funeral en Valladolid.


Descansa en paz, Camino Astorga Redondo.


***


EPÍLOGO.

Música y palabras para su funeral.

Música:
- como introducción GRACIAS A LA VIDA.
- para despedirse CANTO A LA LIBERTAD de Labordeta (“Habrá un día en que todos/al levantar la vista…”), que ella cantaba en los campamentos de verano.

Palabras de su sobrino Daniel: “Junto a ti la vida era tan fácil…Por eso no te has ido del todo. Solo nos falta tu cuerpo. Porque los que hemos tenido la inmensa suerte de conocerte, hemos disfrutado de tu alegría, de tu sentido del humor, de esa vitalidad que te caracterizó”.

Palabras de su marido José Antonio: “A los dos meses de declararse su enfermedad decidió que ella iba a ser la que iba a controlar los tiempos y los ha controlado hasta el último momento de su vida. Era una persona que nos hizo fácil la vida y se la hizo fácil a todo el mundo”.

**
Más palabras y fotos emotivas en http://mavs-mipequenomundo.blogspot.com/

**
Como homenaje y recuerdo a Camino este blog no se actualizará hasta que pasen unos días desde el último comentario que se publique.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu perdida nos provoca un enorme vacío.

Desde el Centro Autonomico de Control Lechero,gracias por habernos permitido disfrutar de tu compañia y un fuerte abrazo para toda su familia.

Anónimo dijo...

Camino, te recuerdo alegre y dicharachera.

Para la familia un abrazo fuerte.

Para los amigos, este poema de Bertold Brech:


El cielo está gris,
a lo largo del arroyo,
camina un pobre hombre.
No gana casi nada.
No tiene techo.
No puede ser bueno.
Tiene frío como un perro.
No es misericordioso.
No tiene amigos.

Lleva zapatos rotos.
Está enfermo.
Es un criminal.
No gana casi nada.
Marcha a lo largo del arroyo.
El cielo está gris.




Charo Albalá

Anónimo dijo...

Camino hoy he asistido a tu funeral, pero allí estabas tu, en la esencia de todos los presentes.
Tu fuerza, tu optimismo, generosidad, alegría y vitalidad son semillas que prenden en los
que te hemos conocido y querido.
Descansa en paz.

Tu prima

MONTE SAN ISIDRO dijo...

Luis Simón,

Muchas gracias a ti y a todos los que estuvisteis siempre con Cami.

Alfonso Astorga.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Y el chelo y el piano, y la música silenciosa de ¿400? corazones ensamblados que atronaba en el recinto, y la cháchara amigable que se fue alargando… sin primas por desasirse del abrazo.

Y Camino sonriendo, tal vez escuchando músicas celestiales, tal vez ordenando silencio allá arriba, para que se oyera de lo de abajo.

Un saludo

Unknown dijo...

Tengo una constante instalada en mi corazón: "hay almas a las que uno se asoma como a una ventana llena de luz y sol.."

CAMI: bien sabes que hasta tu falta lo has sido para mi..De ahora en adelante me voy a instalar en la CASA ENTERA de tu alma para caminar con tu ayuda..con tu cariño ya contaba

Victor dijo...

Muchas gracias por publicar este hermoso blog sobre Camino, que nos ha permitido a algunos que vivimos en la distancia asistir emocionados sin estar presentes. Victor de la Puente + Nicole Coati (Basilea, Suiza)

Julio dijo...

Era especial, pero de verdad, por no decir que era única.
Era una luchadora, una idealista, una entusiasta, en seguida se entusiasmaba y lo hacía, y lo hacía bien.
Era alegre y te contagiaba su alegría, sí, le gustaba hacer felices a los demás.
Era lista, tierna…..y encima GUAPA.
Se ha ido pronto, muy pronto, pero ha vivido la vida intensamente, la ha aprovechado, y los que la tuvieron cerca y los que la tuvimos cerca en alguna ocasión, hemos disfrutado de ella también intensamente.
Adiós Camino, dejas un gran vacío, pero también nos dejas muchos recuerdos felices, mucha alegría, muchas enseñanzas y ejemplos de vida que disfrutaremos en tu ausencia.
Vivirás en nuestros corazones siempre, gracias por haberte conocido, adiós AMIGA.

Unknown dijo...

Sabemos que lo que leimos ayer se va a cumplir: tu recuerdo nos va a ayudar a seguir adelante. Inspirados por él, intentaremos mejorar la parcelita del mundo que nos toque. Que eras un ser especial se respiraba ayer en la ceremonia, generaste una sintonía emocional muy a la altura de lo que tú has supuesto para nosotros. Ha sido un regalo inolvidable haber sido sobrino y ahijado. (Disculpa que nos pongamos estupendos, no sé qué te parecería... pero es inevitable)
Este jueves a las 20:15 tendrá lugar la última despedida pública en tu León natal (iglesia de S. Isidoro)
(gracias Luis por haber encendido esta velita digital donde poder depositar estas palabras)
Daniel.

Anónimo dijo...

Y ahora con quien voy yo a hacer voces al cantar para que Pinto nos pueda echar la bronca? con quien voy a ir a comprar esas camisetas militares que usabamos a los 18 años y que a Lola tu madre le espantaban??? Quien me va a llamar Mari Puri o doña cuando hablabamos por telefono??Es cierto que contigo la vida era muy facil, las discusiones muy acaloradas y las risas eternas.
Nos has dejado muy solos, tal vez no te dijimos suficientemente lo mucho que te queriamos y lo bien que nos sentiamos contigo.
Ha sido un honor y un placer ser tu amiga, te he querido, te quiero y te querre siempre porque nuestra amistad se forjo en el tiempo y la edad en que eramos piromanos y siguio cuando nos fuimos convirtiendo en bomberos pero siempre guardando una llamita por si acaso.
Pilar Díez

CAMINO MORLA dijo...

Camino:me quedo con el bonito y gran recuerdo de los años vividos en nuestra juventud,con tu fuerza, tu entusiasmo..........me queda toda tu GRAN PERSONALIDAD.TE QUIERO.

Anónimo dijo...

Comentaba Félix al finalizar tu funeral que, a quien más y a quien menos, se nos había escapado alguna lagrima. Las de algunos serían más rebeldes y las de otros más abundantes, que cada cual maneja lo del lacrimal según su propio ser, pero de lo que estoy seguro es de que,todas ellas, han sido de las que hacen camino en honor a tu nombre. Y no solo al surcar la mejilla, también en ese lugar de nuestro corazón y de nuestro recuerdo donde tu siempre estarás liderando alguna causa perdida o iniciando una conversación que empezará en algún desacuerdo (lo de menos es cual que "desacordamos por el mero placer de no estar de acuerdo) para llegar al final a la conclusión de que estamos diciendo lo mismo pero disfrutando de tus argumentos y de tus felices ocurrencias. Hasta siempre Camino.
Manolo Manteiga

Anónimo dijo...

La conocí con una sonrisa, y la última vez que la vi seguía sonriendo. Así era Camino. Nos conocimos en un viaje a Madrid para asistir a una reunión que nunca se celebró porque nos habíamos confundido de fecha, y su respuesta fue: “bueno, no pasa nada, hemos tenido oportunidad de conocernos”. No había AVE y el viaje a Madrid en coche duraba tres horas, por lo que nos dio tiempo de charlar y a que yo me tronchase de risa cuando me contaba anécdotas de sus exóticos viajes.

Luego, con el tiempo, fuimos intimando y hablando de las cosas de la vida, de la familia, de la enfermedad, de su pueblo, de la lucha por un mundo mejor.

Camino era de las personas más coherentes que he conocido. Tenía muy claras esas líneas rojas que nunca deben traspasarse porque, cuando las superas pierdes una parte de ti; y movía cielo y tierra para conseguir aquello en lo que creía.

Un viernes a última hora me dijo muy seria: “Pilar, los que manejan el mundo caben en un taxi”. Con el tiempo me he dado cuenta de que esto era así, y se lo he recordado muchas veces. También me decía que había que educar a los hijos para asumir el fracaso, porque para conseguir el éxito todos estamos preparados.

Así era Camino, un vendaval de aire fresco en la apolillada administración en la que trabajamos. Y así voy a recordarla siempre, sentada en su despacho con sus preciosas plumas y con su móvil de última generación sobre la mesa.

Hasta siempre

Pilar Royo

jose antonio dijo...

Efectivamente Pilar , Camino decia que los que manejan el mundo caben en un taxi , pero tambien tenia la confianza de que los que harian el mundo mejor , serian la fuerza social de las personas , ¿ seria adivina? , ¿puede ser que estos nuevos movimientos sean el inicio?, cuanto me gustaria que asi fuera , poque estoy seguro que mi querida mujer este donde este tendria una satisfaccion infinita.

Anna Grau dijo...

Desde el sábado, no puedo dejar de pensar que no me despedí de Camino como yo hubiera querido y que nunca le dije lo que quería decirle. Sé que a ella no le gustaban las despedidas, pero también sé que la libertad de expresión era una de sus debilidades, así que me lanzo a escribir unas líneas.

La huella que deja Camino en todos los que tuvimos la suerte de conocerla es, imborrable, pero también muy particular para cada uno de nosotros. Y eso es porque ella tenía un arte especial para dedicar a cuantos conocía, de una forma individualizada, una parte de su tiempo, una parte de sí misma, y de regalar a cada uno de nosotros su energía positiva, su ímpetu arrollador y su pasión por la vida, muchas veces beligerante, pero siempre respetuoso con los defectos y afectos de cada uno.

No he conocido, ni conoceré, seguramente, a una persona con tal GENEROSIDAD, así, en mayúsculas: esa capacidad de dar si esperar recibir nada a cambio. Esto igual suena a tópico, pero es que realmente es algo que me sobrecogió cuando la conocí y ha seguido sobrecogiéndome todos estos años.

Creo que a todos nos ha trasmitido una pequeñísima parte de su sabiduría en el trato con la vida: su dedicación absoluta a las personas antes que a cualquier otra cosa, su intolerancia tolerante, la capacidad de decir lo que pensaba de la forma más cruda sin que nadie se ofendiera, su integridad sin límites y, por supuesto, su amor por la vida y la firme creencia de que es posible cambiar el mundo porque el ser humano es intrínsecamente bueno.

No pude despedirme de ella, pero sí quisiera decirle a su familia, con todo el cariño y el amor, que conocer a Camino ha supuesto para nosotros (y hablo en plural porque sé que muchas personas están deacuerdo conmigo) dar un giro en nuestra forma de pensar y de ver el mundo, que con ella se nos ha ido una de las mejores personas que he conocido y que nos deja a todos deberes pendientes: dedicarle más tiempo a las cosas importantes, ser más generosos, íntegros y tolerantes. Y trabajar duramente para conseguir un mundo mejor.

Sin ella el camino va a ser más duro, pero estoy convencida de que nos va a estar echando una mano para seguir, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

Seguimos adelante, como a ti te gustaría. Y te llevamos con nosotros.

Unknown dijo...

Recuerdo cuando nos conocimos en una Oficina gris en un sótano, el breve lapso de tiempo en que aterrizaste en Medio ambiente, y como brillaba tu enorme personalidad. Yo me di cuenta en seguida que ibas a ser una persona muy importante en mi vida. Tus niños todavía estaban “en trámite” – larguísimos tramites que te llevaron a crear después la Asociación de padres adoptantes Internacional, incluso a modificar la ley nacional- creando siempre algo a partir de los conflictos que te encontrabas en la vida y con tu infinita generosidad y vitalidad que movía olas alrededor. El viaje por Italia ahítas de mortadela de Bolonia y otros viajes que compartimos. Tu desapego al dinero, tu apasionamiento por la política, tu gusto por la artesanía, los libros, la música..Tu frase “los niños tienen que ser todoterreno” y tantas otras, o cuando me acompañaste antes de que se te cayera el pelo por la quimioterapia a la toma de posesión en el Ministerio compartiendo conmigo luchas y compromisos, siempre con el apoyo que sacaba lo mejor de uno mismo..
Querida Camino has sido una persona imprescindible en nuestras vidas. No puedo decirte adiós.
Helena Caballero

Anónimo dijo...

alguien en tus principios en la Parroquia de la Anunciacion cuando se fue dijo "nadie tiene derecho a amargar nuestras vidas" , ayer en tu funeral me recordaste a esa persona"heri" en tu ausencia aun sigues logrando que a pesar de nuestra pena solo sigamos viendo esa sonrisa en tu cara, algun dia volveremos a encontrarnos por el camino besos

Anónimo dijo...

Para nuestra querida prima, Camino Astorga:

No hemos podido despedirnos de ti, pero tampoco queremos hacerlo porque sabemos que siempre estarás con nosotros en nuestro corazón. Desde donde estés compartirás todos nuestros recuerdos, recuerdos de nuestras infancia y juventud, en los que están aquellos días de verano que venías a nuestro pueblo, al pueblo de tú padre, Julián, que sabemos que te habrá acogido con los brazos abiertos.
Que hermosa es la vida, la vida es un camino, donde a veces nos encontramos algunos baches, uno de estos nos ha privado de tu presencia, pero ante todo tu vida está en nuestro recuerdo, en nuestro corazón. Estos días han sido muy intensos desde que nos enteramos de tu partida, hemos hablado mucho de ti, de lo campechana y buena persona que eras, de lo entregada y humanitaria con las causas difíciles, de tu cercanía a las personas, bueno de mil cosas que no acabaríamos de escribir.
Sabemos el gran vacío que has dejado en tú hogar, pero conociendo como eres sabemos que tu nombre es el camino que van a seguir tus hijos, el camino de amor y respeto que se debe sentir por los demás, tu presencia siempre estará con ellos.
En nosotros siempre estará tu sonrisa, tu cercanía, tu amabilidad, queremos que sientas nuestros abrazos y besos, esos que no te pudimos dar, te los mandamos en un correo urgente a un buen sitio, el cielo, donde sabemos que estarás junto a tu padre porque te lo has ganado.

BESOS, BESOS, BESOS, LA FAMILIA ASTORGA Y EL PUEBLO DE ALGADEFE.

Siempre te llevaremos con nosotros.

Anónimo dijo...

Creo que los ángeles no mueren nunca, cambian de estado pero viven siempre.
Un abrazo, José Antonio.
Eduardo P A.

Jose Antonio dijo...

Muchas gracias Eduardo , espero verte para agradecertelo en persona, posiblemente el dia 29 , que nuestro hijo Jorge toca con la banda de musica en la Nava.
A la famila Astorga muy agradecidos por el comentario (que es cierto), quiero que sepais que Camino siempre decia orgullosa "soy Astorga" refiriendose a su forma de ser , en numerosas ocasiones hablaba de la famila por parte de su padre , añorando el tener mas contacto con vosotros , si alguno de vosotros quereis contactar conmigo o mis hijos os doy mi telf:639817734 y correo :jagonzal@agroseguro.es

Anónimo dijo...

Yo también tuve la suerte de conocerte, Camino,y aunque no perteneciera a ese inmenso colectivo de amistades íntimas y de contacto permanente,sin que tu lo supieras, marcastes a fuego en mí la admiración por tu forma de ser y de estar en esta vida.El día que te oí decir "se que llevo la muerte pisándome los talones pero si ella corre yo correré más, porque tengo unos hijos y una familia que me necitan..." ese día te convertiste en ese ser ejemplar y tan especial, que aunque constituya un ejemplo a seguir es casi imposible de imitar. Dicen que uno muere realmente cuando los vivos le olvidan, por eso tu no podrás morir nunca en realidad, porque has dejado tantos recuerdos en tantísimas personas, que será dificil que pase un solo día sin que alguien te recuerde o mencione.Ultimamente tengo la lágrima fácil, pero llorar por tu marcha como lo hago cada vez que te recuerdo, tiene esa lectura, de no entender muy bien los caprichos de la muerte.Sigue cuidando de los tuyos y un poquito de mí, lo necesito. Rosa.

Anónimo dijo...

Camino te echamos mucho de menos ayer en la comida familiar, a ti y a tu optimismo, tu conversación... Nos sentimos muy afortunados de que hayas formado parte de esta familia durante tantos años. Vamos a estar muy pendientes de Julia, Elena y Jorge, y también de José Antonio. Un beso enorme, donde quiera que estés.

igal dijo...

Ya hace 10 días que nos dejaste. Hasta ahora no he podido escribir nada en este blog aunque he leído con mucho gusto y en ocasiones con una profunda emoción cuanto tus amigos, parientes y personas que te querían, han escrito y me he dado cuenta de que los que te conocíamos tenemos una idea muy parecida de ti, lo cual, pensándolo bien, no me sorprende porque tu sólo tenías una cara y sin una sola doblez. Decía que no había podido escribir porque no quería admitir tu marcha definitiva, me daba la impresión de que en cualquier momento volverías de París o de una estancia hospitalaria y de que todo sería como antes; a eso de las tres y media oiríamos tu “Hola” cantarín y luego en la sobremesa nos tomaríamos un café y hablaríamos de si nucleares si o no, de las elecciones, de si hay que abrirse para que fluyan la energía negativa y positiva, de la educación de nuestro hijos, de profes más o menos interesados en la docencia de sus alumnos, mas o menos justos, mas o menos respetuosos, en fin de cualquier tema, porque como buena conversadora que eras, siempre era un placer escucharte y hablar contigo.
Te he admirado mucho, casi desde el principio de conocerte, pero estos últimos años me han hecho verte como un ser especial, positiva, optimista, generosa, agradecida… ¡Me siento tan orgullosa de ti, cuñada!
Isabel

Anónimo dijo...

Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti.

Tu lo has conseguido y nos ayudas a que nosotros sigamos tus fabulosas teorias. Gracias Camino

Anónimo dijo...

a Camino no le gustaria tanto duelo,desde donde se encuentre nos animaría a volver a la normalidad.