2010/06/21

EL COMPROMISO DEL ARTISTA

El Ayuntamiento de Oviedo intenta conseguir que nombren a la ciudad Capital Europea de la Cultura 2016. En el marco de ese objetivo tu coro cantó este domingo en la plaza carbayona de El Conceyín, en el barrio ovetense de La Corredoria.

Suena a risa que te consideres un artista simplemente porque cantas en un coro intentando no desafinar demasiado. Serás, a lo más, un artesano del canto. Y punto.

Pero, en un ejercicio de imaginación exagerado, intentas ponerte en la mente del artista, de cualquier artista que quiere abrirse camino o vivir del arte.

Meditas sobre la servidumbre de los artistas ante el poder que los alimenta o del artista por encargo. A vosotros no os mantiene nadie porque pagáis religiosamente (antes más religiosamente) unas cuotas, pero ensayáis en un local municipal y eso implica alguna servidumbre, por ejemplo apoyo a algunas iniciativas municipales.

Crees que este es un apoyo sin mayor connotación política, pero podéis recibir otros encargos, por ejemplo, cantar la Internacional en el cierre de un Congreso del Partido Socialista (no reírse, siguen cantando la Internacional) o cantar el Cara al Sol en un hipotético Congreso de la Falange Española y de las JONS. Apurando, por aquello de la objeción de conciencia, cabría cuestionarse cantar misas o villancicos.

Al final, si se hace uno tan purista y quiere despojar al arte (o lo artesano) de cualquier connotación ideológica, se queda uno en una pura abstracción sin ningún sentido.

No hay comentarios: