2009/11/24

TELEOPERADORES

Estás recibiendo estos días, a diestro y a diestro, una cadena de correos que te recuerdan lo que ya sabes, que ya casi nadie llama en nombre de Telefónica o de Orange o de Vodafone con acento peninsular.

No descubres nada nuevo. Ya sabías que te hablaban en español, pero podían hacerlo desde Marruecos, desde Argentina o desde la India. No te molesta el acento. Te molesta no entender del todo sus giros y que no te comprendan cuando quieres transmitir un mensaje importante. Es cierto que para una contratación en firme prefieres un acento más cercano, pero exclusivamente porque no quieres hacer suposiciones sobre el significado preciso de determinados giros idiomáticos.

También sabías, no es ninguna noticia, que los sueldos que se pagan en esas compañías en países lejanos son de miseria, pero quizá de miseria aquí, no allí. En su caso también se pagarán sueldos de miseria en esas lejanas fábricas de televisiones, coches, juguetes, zapatos y componentes electrónicos. Ahí no miramos principios, ni si esos productos incluyen en el envaso el sello del respeto a los derechos humanos y laborales.

Bien, pongamos que una empresa cualquiera, Telefónica por ejemplo, decide prescindir de sus teleoperadores internacionales y contrata segovianos y abulenses. Los autóctonos elevarían el precio del producto final ¿seríamos tan españolistas que pagaríamos ese inevitable sobreprecio por aquello del orgullo patrio o iríamos a la oferta más barata de Orange o de Tele2 amasada con esos sueldos transmarinos de miseria?

Desde luego que estas empresas que se deslocalizan o que subcontratan servicios lo hacen porque encuentran materia prima (incluso la humana) más barata que en occidente, pero ¿acaso hay otro motivo detrás de las inversiones internacionales? ¿No vamos de vacaciones al Caribe porque es más económico? ¿Esa inversión no es también una ayuda para los países y pueblos más necesitados? ¿O es que estamos por una donación lisa y lasa del 0,7%? Quiá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro ejemplo de la ley del embudo, queremos pagar poco y recibir mucho.
Saludos JMT

historiador dijo...

asi es que quieres que te den el nº de la Audiencia Provincial de Madrid o el de un juzgado de Orihuela... y me dicen con voz caribeña,previo pagode 0.60 cmts, que no existe ni la Audiencia ni Orihuela......faltó poco pa poneme a llorar

Anónimo dijo...

a mi me han tratado de don....
pero como si nada...
que les den

belijerez dijo...

Qualytel, empresa de telemarketing instaladaen Jerez Ciudad del paro, dice que es "excelente" y trabaja la Excelencia para sus clientes entre otros la Junta de andalucia con Salud responde. Se rie y juega con las personas desempleadas de la zona. Llama para cursos, desde el primer día piden documentación como para ir a trabajar incluido datos bancarios, luego no aprueba ni dios, porque le sobran gente y cursos, los cuales cobra a sus clientes (vodafone; Junta Andalucia, etc.)La gestión de cobros por ejemplo la cobran desde España (Jerez) por aquello de la voz. Despues hay una ley contra la publicidad engañosa, a ver que hacen estos de Qualytel con la gente a las que le dan cursos???????????........Se ha instaurado la mentira y el robo en este país, eso si que es de mundo empobrecido y de 0,7%. La moral de los políticos, empresarios y demás de ha vuelto INMORAL.