2009/10/23

POR PONER LA OREJA

Parece que el curso arqueológico avanza a todo ritmo porque a las cuatro de la tarde, cuando se abre el archivo histórico diocesano, ya hay cola. Si no llegas a tiempo de ocupar una de las doce sillas de su aforo máximo, tendrás que aprovechar la tarde en otra cosa.

Muchos son habituales y conocidos y endulzan la espera intercambiando opiniones y datos:

- Yo encontré una vez una inscripción en un matrimonio de Belmonte que al citar a los padrinos decía…

A veces oyes acentos de allende los mares, por ejemplo esta tarde. Como cruzan el charco, a veces solamente para bucear en los archivos, suelen pensar que los libros están esperando por sus datos. Creen que con decir Juan Pérez Álvarez, que nació en Asturias a mediados de junio de 1802, tienen el folio a tiro de piedra. Sin más datos pueden tener que buscar en cuatrocientos libros diferentes porque no hay tal informatización.

Te sientas en una mesa cualquiera y pides tus libros, en este caso el de los fallecimientos de Las Puentes de hace doscientos años. Los vecinos de mesa de allende los mares, que podrían ser argentinos, forman un grupo y cuchichean en voz alta. Buscan datos de algún Gaspar García Campomanes. Piden los libros de la parroquia de Campomanes y pasan hojas arriba y abajo sin éxito. Resultan ser un padre y dos hijas que deben andar buscando antepasados.

De vez en cuando, inevitablemente, pones la oreja, ¿Irán encaminados? ¿Abandonarán? Pasa media hora y nada. Están a punto de claudicar. No te aguantes y les dices que estás oyendo algo de un Gaspar García Campomanes y que te parece que te suena. Te dicen que su familia se instaló en Mieres o en Figaredo. Les sugieres que busquen en los libros correspondientes a Herías, del concejo de Lena, que te suena que los Campomanes proceden de esa parroquia. Les explicas que eres de la zona y que hay muchas posibilidades de que por esos años un Pérez, un González de Lena o un Menéndez sean de Pajares; un Pulgar, de Pajares, San Miguel o el Quempu; un Muñiz o un Durán de Malvedo; un Suárez o un Campomanes de Herías; un Abella o un Bayón de Llanos; un Requejo, un Díaz o un Morán de Güelles; un Barros de Parana, un Cienfuegos de Navidiello o de Parana; un Álvarez de Las Puentes; un González o un Gutiérrez de Naveo; un Fernández de La Romía, un Cachero de Congostinas o de Llanos; un Castañón de Llanos, un De la Riva de Felgueras, y así sucesivamente.

Al poco oyes que el padre lee a una hija la partida de nacimiento de Gaspar Antonio García-Campomanes García-Campomanes.

Intercambias tarjetas y prometéis intercambiar datos. El padre, abogado, te asegura que recibirás las felicitaciones de su hermano juez desde Santiago de Chile.

Todo por poner la oreja.

8 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

¿Y un Jove, de dónde?
Llegué hasta Moreda. Prometo ir más allá, pero si recibo una ayudina...
Eso sí. Tengo que advertirte que no tengo abogados ni jueces en la familia.Un carpinteru,un mineru lampisteru que igual valía pa un roto que pa un descosido, ayudante de telegrafista,algún docente y mucho más: abuela de profesión.
Un abrazo

Unknown dijo...

POR PONER EL OJO .-
Casualmente y sin saber abrí “ Google “,( pues no sabía de la existencia de la parroquia Herías ), luego escribí: “ Parroquia Herías Campomanes” y PUSE EL OJO en Buridán, gran sorpresa gran, me encontré con el relato de la búsqueda de los antecedentes de Gaspar García-Campomanes. Quiero agradecerle a mi nombre y de aquellos que ya se han ido, su amable cooperación, sé que sin Ud. no los habrían encontrado, era buscar una aguja en el pajar…es lo que me contó mi sobrina.
Ahora el árbol genealógico quedó completo.
Ud puso la oreja y yo puse el ojo, pero me pregunto ¿ Cómo pude haber abierto sólo esa opción y ninguna otra?
Reitero mi agradecimiento
Lo saluda afectuosamente
Carlota Martínez Campomanes ( la juez de Santiago de Chile)

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Qué afortunada es usted, Sra. Lotty!!Mi enhorabuena

Unknown dijo...

NO LO PUEDO CREER!!!! YO YA ESTOY DE VUELTA EN CHILE ,TAN CONTENTA DE HABER ENCONTRADO AL PARIENTE PERDIDO QUE LE CONTE LA INCREIBLE DE COMO HABIAMOS ENCONTRADO AL PARIENTE Y MIRA... YA SOMOS FAMOSOS....GRACIAS A LUIS SIMON ...ESTA FAMILIA HA ENCONTRADO EL ESLABON PERDIDO.....

Anónimo dijo...

¡Caray! ¿También tú, Maripaz?

La_Nenina dijo...

Q listín!!!

Anna Paula Vilches Campomanes dijo...

Hola Mary Paz, Soy Anna Paula Vilches Campomanes, vivo en Chile, en Providencia y también busco información de GASPAR ANTONIO GARCIA CAMPOMANES, tu me podrías llamar al 933-6404, por favor?