2009/03/16

EL HOSPITAL

Free Web Counters



Tienes a una facción (y en este caso, lo de facción es literal) de tus amigos preocupada porque este sábado no pudiste ir al Fontán a tomar la botella de sidra y el pinchu de picadillo y temen que eso pueda dañar gravemente la inspiración que alimenta este blog. Esté tranquila la facción que algo podrás decir y escribir. Por desgracia, este sábado no hubo Fontán porque a las doce de la mañana era el funeral de Domingo, padre de una antigua corista y fundador de Buk, conocida empresa asturiana de muebles. Dicen que Domingo fue en tiempos juerguista y jaranero, y aunque lo trataste poco, tienes de él un excelente recuerdo. Es famosa la anécdota de su pérdida en Viena en un viaje coral justamente a la hora de comer, pero eso fue lo primero que hizo, comer, para acto seguido coger un taxi y llegar al hotel con el trabajo hecho. En su honor, después del funeral un grupo de coristas amigos os tomasteis, no una sidra y un pincho de picadillo, sino un vermut y unas gambas a la gabardina en La Paloma.

Aunque su dolencia era del corazón, dicen que Domingo murió por una infección que cogió en el quirófano. En el tanatorio oíste con solemnidad que las infecciones hospitalarias eran la asignatura pendiente de la sanidad española.

Y con esta idea te quedaste.

Como no fuiste el sábado, el domingo hubo que ir a la Biblioteca a devolver material, que el plazo estaba cumplido, y a la vuelta, pasaste por el Café Español, que muestra una exposición muy vistosa de libros infantiles. Ya un día de estos de atrás pensaste en los buenos y en los malos, en el blanco y en el negro y en lo difícil que es la enseñanza si hubiera que introducir matices desde la más tierna infancia.

En esa exposición te fijas en un libro que intenta explicar qué es un hospital y no acabas de ver la correlación entre el dibujo y el texto porque ves un dibujo para ocho años y un texto para catorce. No sabes si una persona tiene que tener ya uso de razón para entender que un hospital es “un edificio muy grande equipado con instalaciones adecuadas para el tratamiento médico de la personas enfermas”. Tú fuiste un mal pedagogo doméstico porque habrás dicho a tu hija que un hospital es un lugar dónde la gente malita va a ponerse buena. Eso es una enseñanza simplista porque obviaste lo de las instalaciones adecuadas y lo del tratamiento médico, que no implica necesariamente curación, sino que muchas veces acaba en muerte, sobre todo si la edad es avanzada. Tú hija os echa siempre en cara que no la hayáis mandado nunca al psicólogo cuando todo el mundo va, pero uno es un antiguo y conoce a algún psicólogo que ¡Dios nos libre.!

“En él trabajan muchos profesionales para ayudarnos a recuperarnos lo antes posible”. Efectivamente eso no compromete a nada y ninguna demanda se podrá fundar en que en un momento determinado a alguien no se le curó, porque los profesionales que ahí trababan únicamente ayudan a recuperarnos lo antes posible, sin plazo. ¡Ay la prosa burocrática, la prosa políticamente correcta! La Comisión transversal y multidisciplinar habrá quedado satisfecha del texto.

10 comentarios:

miner dijo...

Me hace gracia lo del psicólogo, estoy de acuerdo contigo.
Un psicólogo, es alguien que cobra por escuchar culebrones.
Si tienes un amigu sensatu, vas con él a un chigre, y con unes cuantes botellines de sidra (efecto placebo) solucionado y encima sales tan contetu, y si son "corista" eches un cantarin.
Además en un chigre no coges ninguna bacteria. ¡Hay mucho alcohol!

mariano santiso dijo...

Un psicólogo es en las cosas del coco lo mismo que un consultor para una empresa:
El consultor y en esta nuestra empresa sabemos mucho de esto, te pide le reloj, te dice la hora que es y te cobra tropecientos mil euros.
El psicólogo hace lo mismo pero en la cosa esta de los sentimientos:
Te pregunta cosas como: Que tal estás? ¿Tu que crees que te sucede?
¿Tas triste?...Esto se llama la técnica del espejo..Te dice bueno tu tranquilu, pasea mucho, relájate... Y te cobra también una pasta gansa.

Por un poco menos vas a la catedral al confesionario y te sale gratis. Aunque tengas que rezar un par de padrenuestros.

,

Anónimo dijo...

Demasiado inocuo lo pintáis (al psicólogo, digo).
Bien es cierto que como profesionales, los pobres se ven frustrados, ya que el diagnóstico que pueden hacer sobre lo que le ocurre al paciente, puede éste mismo hacérselo(o algún pariente avispado y observador) con un poco de sentido común.
¡¡Pero líbrenos quién pueda de tener a un psicólogo/padre o madre entre los padres de nuestros alumnos...! ¡Perdidos estamos! ( ¡y lo peor es que hay niños de por medio...!).Saludos.

Anónimo dijo...

Y en cuanto a la Literaura, llamada Infantil, en función de quiénes son sus destinatarios, pues...como en la otra.Los clásicos casi nunca fallan.Por eso llegaron hasta hoy. Y entre lo contemporáneo...pues hay de todo. Desde libros que fascinan a los peques por texto y/o ilustraciones, hasta auténticos "infumables" por mucho papel "couché" y color que lleven.

Anónimo dijo...

El psicólogo solo es un tio que dice obviedades y que cobra por ello......de algo tenemos que vivir,otros lo ganan a parida limpia.

Anónimo dijo...

En otros tiempos la función del psicologo la hacía el cura, ibas, te confesabas y salías como nuevo/a,ahora los ancianos van al medico de cabecera o a la enfermera de su centro de salud,le cuentan lo que les pasa en su vida y mientras esperan intercambian remedios y penas con los demás pacientes.

Si pusieran una grabadora en las salas de espera oiriamos cada cosa!!

Cazurrina

Anónimo dijo...

No están los psicólogos libres de "paridas"...querido anónimo. Ya que eso es común al común de los mortales.

Anónimo dijo...

Aviso a navegantes: no soy psicólogo.
La psicología popular no tiene nada que ver con la académica. Los tópicos son los tópicos y lo del cura y el confesionario vale para aquellos que así lo crean.
Hace mucho que dejé de cnofesarme, sólo dan dos soluciones o te salvas o te condenas. Los de académicos ofrecen otras vías (También me gusta la popular, la del cantarín y la sidra; pero al día siguiente ......y al otro, y al otro......
Hay que darle mucho, más que mucho, al callo para ser psicólogo de verdad: léanse las materias de estudio de la Facultad.
Es un punto éste interesante: hay que estudiar una carrera.
Hay médicos que .... policías que .... maquinistas que ..... como en todas partes y profesiones habrá malos y buenos, psicólogos, que los hay, y puedo recomendárselo a algunos de los comentaristas, por si le hace falta.
También los hay que les tienen miedo, porque pueden descubrir algo que no les guste oír.
En dos palabras, si hay que ir se va, pero claro, ir "pa na" es tontería.
Vida y dulzura

Anónimo dijo...

quiero!!!

belijerez dijo...

Algún anónimo tendría que ir al psiquiatra, digo yo.