2009/03/08

DRAKE Y EL RELATIVISMO DE LA HISTORIA

Free Web Counters


¿Quién es Drake? ¿Who is Drake? La respuesta no es la misma y el problema no es la traducción.

En este blog puedes explayarte, matizar, abrir paréntesis aclaratorios, discrepar contigo mismo, pero si tuvieras que expresarte en un macarrónico inglés o, lo que es peor, por señas y con traductores, ¿dónde quedarían los matices, tus queridos paréntesis? Y sin embargo, son imprescindibles las injustas simplificaciones, porque ¿cómo si no se podría enseñar la historia?

Colón descubre América en 1492. En el año 406 fuimos invadidos por suevos, alanos, vándalos y visigodos. En España hubo dos guerras importantes, la guerra de la Independencia, de 1808 a 1814 y la guerra de la Liberación, de 1936 a 1939. Viriato, pastor lusitano. Daoiz, Velarde y Ruiz. Padilla, Bravo y Maldonado. Mitalco, Audax y Minura. Roma no paga a traidores ¿Qué recuerdas de la historia de tercero y cuarto de bachiller? Poca cosa, pero no se te olvidan algunas líneas de la Enciclopedia Álvarez y las historietas del maestro. Al final no sabes si estudiaste Historia o chascarrillos.

¿A cuento de qué viene esta reflexión?

Estás con tus consuegros de hecho, anglosajones, y explicas que le dejas a tu hija una copia del Office 97 (así de antiguos y obsoletos estais) porque formateó su portátil. Pero lo explicas en tu macarrónico inglés y por señas. ¿Cómo decir que es una copia pirata? Pirate, Dreik, quieres decir Drake, para entendernos.

Y se quedan pensando y no entienden.

¿Sir Drake? ¿Habla de Sir Drake? Para los ingleses es Sir Drake y para los españoles ¡un pirata!

Pero no hubo guerra y todo quedó en unas risas y en la historia que ya contaste aquí alguna vez, cuando Alejandro Magno quiso conocer a un pirata y le preguntó que con qué derecho infestaba los mares, y el pirata le respondió que con el mismo derecho, pero que él como iba con un barco lo llamaban pirata mientras que Alejandra Magno como mandaba una escuadra lo llamaban emperador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Son consuegros Luis!

Anónimo dijo...

Y cuando pases por el Fontán, y los lleves a probar el pinchu de picadillo entre culín y culín ¿no podrías mencionarles algo sobre ....el peñón?

mariano santiso dijo...

La historia siempre la escriben los vencedores.
Si ganas eres un héroe, si pierdes un traidor y un pirata.
Tenemos otros casos españoles, Mario Conde de ejemplo de ejecutivo agresivo a chorizo.
Bermejo cazador furtivo de marranos, el rey cazador invitado de osos borrachos protegidos.

Anónimo dijo...

jajaja tal cual!!!

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Admitida errata del comentario 1. Rectificada. La bronca pudo ser monumental.