Free CounterRealizas una pequeña introducción para no iniciados diciendo que los últimos datos estadísticos hablan de los doscientos veinte mil habitantes de Oviedo y los cerca de trescientos mil de Gijón, que Oviedo y Gijón hace un año estaban comunicadas por dos autovías, por la antigua carretera nacional 630 (ahora AS 18) y por una línea de ferrocarril, la de Renfe de toda la vida, que ahora ya no es de Renfe, pero olvidémonos de tecnicismos, que a veces oscurecen el mensaje.
Oviedo y Gijón distan entre sí treinta kilómetros, tanto por carretera como por ferrocarril.
Entre Oviedo y Gijón hay pueblos y aldeas, como en cualquier parte.
Entre Oviedo y Gijón, Renfe tiene un servicio de trenes de Cercanías. Un día cualquiera de Oviedo salen hacia Gijón 34 trenes con paradas y tardan treinta y cinco minutos y ese mismo miércoles, parten de Oviedo hacia Gijón cuatro sin paradas o con muy pocas y tardan 27 minutos, es decir, el porcentaje de trenes sin paradas es de un diez por ciento entre Oviedo y Gijón. La concesión de transportes por carretera está adjudicada desde tiempo inmemorial a ALSA, que mueve autobuses cada diez minutos sin paradas por la autopista, y cada media hora con paradas por la carretera vieja, es decir, un setenta y cinco por ciento sin paradas, siempre redondeando.
FEVE nunca realizó el servicio Gijón-Oviedo. Hace unos meses FEVE culminó una modificación en sus vías de El Berrón, a medio camino entre Gijón y Oviedo (para un ferroviario como tú esta descripción suena a infantil pero esto no va dedicado solamente a los lectores ferroviarios) e hizo posibles los trenes directos, sin maniobras, entre las dos grandes ciudades asturianas.
FEVE, rompiendo con la estructura histórica de sus horarios, basados desde el siglo XIX en trenes con paradas en todas las estaciones, acaba de implantar dieciséis trenes directos diarios Gijón-Oviedo y otros tantos Oviedo-Gijón.
Hablas con ferroviarios de FEVE y desconfían de sus propias capacidades (muchas veces no hay término medio entre la fanfarronería y la caguitis) que temen que aquello vaya a ser un desastre, que los trenes quedarán espatarrados cada dos por tres, eso si no andan por los praos, tal y como ellos ven la infraestructura y el material.
Tú, sin embargo, sientes envidia de que se hayan atrevido a implantar esos nuevos horarios, aunque tengan que soportar las iniciales críticas de esos usuarios que siempre salen perdiendo en cualquier cambio y de la oposición política de aquellos pueblos que antes tenían paradas y ahora no tienen tantas. Por si no quedara claro, concretas que no es que tuvieran antes trenes con paradas y ahora quedan sin ellas, sino que lo que se hizo es crear nuevos servicios, pero como no hay vehículos para todo, hubo que eliminarlos de otras rutas para crear esta nueva.
No te cabe duda de que a final el servicio público irá por ahí. No se trata de que haya que quitar los trenes y no dejar nada. Lo que no tiene sentido es que en determinados trayectos se ponga en movimiento un vehículo de doscientas toneladas y capacidad para cuatrocientas personas, y lleve cinco o quince viajeros. Para estos casos defiendes microbuses, a cargo si es preciso de la misma compañía que tiene la concesión ferroviaria. Aplaudes las palabras de un directivo ya fallecido que decía que la misión de los trenes de viajeros no era transportar hierro, sino personas.
Los profesionales de la vía estrecha superarán por amor propio las dificultades iniciales y el proyecto saldrá adelante.
Al tiempo.
5 comentarios:
Yo lo he comprobado personalmente que están en 29 min en Gijón, a pesar que en Colloto tienen una limitación a 40 Km.
Lo incomprensible es que en un recorrido 4Km menor que Feve, los nuestros en la semidirecta hagan 27 min.
Trenes directos entre Oviedo-Gijón los realizará AlsaRAIL.
Soy de esos que tiene que tragarse 1 hora y 2 minutos para ir a la Corredoria, desde Infiesto, tragándome 17 paradas, y entiendo que se suprima el tren que sale de Infiesto a las 8:44.
Yo lo que pediría, si no es mucho, es que el Ministerio de Fomento, electrifique, como estaba planeado, hasta el apeadero de Infiesto, y si no es mucha molestia que haya desdoblen los tramos de vías que hay desde Infiesto hasta Pola de Siero. No pido hasta Fonciello, que es donde ya está desdoblado, porque ya sería demasiado pedir. Así de esta manera, se tardaría mucho menos porque no se tendría que esperar en Carancos (ahora ya no lo hace si coges el de las 8:22 en Infiesto), ni en Nava (cuando pasa el trasncantábrico), en Lieres, en Pola de Siero, a que pase la unidad que viene en sentido contrario.
En cuanto al nuevo trayecto Oviedo-Gijon, prefiero RENFE.
Lo que es triste que Renfe tenga horarios de los años 70 con material del siglo XXI (Civias, aunque los mal use en las líneas de 2º) y cuente con vía doble en todo el trayecto. Tengo un Libro de Itinerarios del año 1973 y con el tramo Oviedo-Gijón en vía única, con las unidades de la serie 900 y la línea plagada de mercantes, y con solo alguna parada menos (La Corredoria y Monteana) se tardaban entonces...37 minutos.
Podríamos hablar de los precios, carísimos por parte de Renfe desde hace 15 años con la dichosa tarificación de zonas que con el tiempo Feve ha copiado. En el año 95 hice un Oviedo-Gijón saliendo desde la estación de Económicos y trasbordo en El Berrón y pese a la extrañeza del taquillero de Feve empleé 45 minutos en el trayecto, con cambio de tren, y ahorro de 25 duros de la época...
Solo una petición a Feve o a Renfe, trenes nocturnos en las madrugadas de los fines de semana, sería un gran favor a la sociedad asturiana y nos permitiría aparcar los coches para poder ir a divertirnos, con lo que ganarían los sidreros
Lo más curioso es que esos trenes directos de FEVE tardan dos minutos más que un Alvia en hacer el mismo viaje con mayor distancia.
Un ejemplo interesante lo tenemos en el recorrido Santander-Torrelavega de FEVE, comparable al Oviedo-Gijón a pequeña escala. Ahí FEVE ofrece un servicio muy variado con trenes directos, semidirectos y con todas las paradas.
Hice el viaje de Oviedo a Gijón en FEVE y la vuelta en Renfe se me hizo agobiante.
Un saludo desde http://turytransport.blogspot.com
Felicitaciones por el post.
Estoy de acuerdo en parte del texto, es decir, llevo años diciendo y por escrito a FEVE que eso de andar parando en todos los apeaderos rurales es una aberración sin sentido. El cambio hecho en la línea INFIESTO-OVIEDO me parece positivo, lo único en más de 10 años, claro signo de los reflejos atrofiados que FEVE tiene.
Por supuesto no se trata de dejar a los nucleos rurales sin servicio, pero tampoco se puede caer en lo contrario que todos los trenes paren, más cuando sólo hay vía única.
Los trenes de hora punta, leáse los de ir/volver al trabajo, y más si hablamos en el área central, respecto a FEVE no deberían hacer paradas, salvo en los grandes nucleos poblacionales. Fuera de ese horario desde luego no le veo mayor problema en que paren en áreas rurales.
Donde ya discrepo TOTALMENTE es en la puesta en servicio GIJON-OVIEDO que tanto loa Luís Simón Albalá. Que quede claro queSIEMPRE he sido un incondicional de la implementación los servicios directos o semidirectos. De hecho RENFE debería tomar nota también, porque en este aspecto tampoco es que ofrezca gran cosa y debería ampliar su parca oferta en esta parcela de los trenes semidirectos.
Ahora bien siguiendo con FEVE me parece una CAGADA poner un servicio directo entre dos localidades que ya tienen MAS QUE DE SOBRA cubiertas sus necesidades con RENFE y ALSA como son Gijón y Oviedo.
Los servicios directos de FEVE deberían estar entre GIJÓN-AVILES y GIJON-POLA DE SIERO, más teniendo en cuenta que ya hay vía directa desde estas dos últimas localidades sin necesidad del trasbordo en EL BERRON. Pero claro los de FEVE ya se sabe que no solo son estrechos de vías, sino de miras.......no cabe duda.
Los horarios de FEVE, globalmente hablando, desde luego son todo menos modernos en algunos corredores son ME-DIE-VA-LES. Para ir de Gijón a Pola de Siero o coges el de 6.27 o el de las 8, ¿es posible así fomentar el uso del transporte público?, lo dudo sinceramente, ¿es un ejemplo de modernidad? espera voy al baño que me meo........
FEVE es una compañía conservadora y atrasada (que traiga trenes nuevos no invalida esta afirmación) y para una vez que hace algo novedoso encima ¡lo hace en un corredor ferroviario que no le hace falta! de peeeeeena.
Nada en contra de los curritos de FEVE pero sus directivos vamos a darlos de comer a parte y a poder ser alfalfa (¿a quese nota que estoy hasta los c......del mal servicio de FEVE?)........
Tengo ganas de ver coger a un directivo de FEVE el tren a las 6.27 de la mañana y quedarse tirado 30 minutos en El Berrón para ir a Pola de Siero (claro no va a pasar)
Saludos,
Carlos
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