2008/10/06

A FIGOS (UNA MEDITACIÓN SOBRE LA JUSTICIA)

Free Web Counters

Free Counter

Octubre es época de figos. Hará un año publicaste un comentario con este mismo título. Ahora mismo no recuerdas de de qué iba, tampoco lo vas a mirar. Vete a saber qué te habrá sugerido la recogida de figos el año pasado y lo que se te ocurrirá en sucesivas semanas, porque durante varios domingos darás buena cuenta de un par de figares de tus suegros.
Hoy mientras cogías unos cuantos pensaste en la justicia, en particular en una de sus manifestaciones más evidentes, en la igualdad. Justicia es igualdad, pero a lo mejor igualdad no es justicia. Hay quien dice que justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Estos elevados pensamientos te vienen a la mente mientras recoges figos. En la recogida de figos también hay objetivos, concretamente hacerte con dos bolsadas, de bolsas de Alimerka o de Carrefour, del Más y Más o de la carnicería de Piluchu, que en esos no distingues, coges las dos que encuentres más a mano. Ese es el objetivo, coger dos bolsadas de figos, una para ti y otra para tu hermana, y se los cambiarás por castañas, porque en época de crisis vuelve la economía del trueque.
Y con las dos bolsas te diriges al prau donde esperan las figares y empiezas, coge, mete, tira de la rama, coge, esti sí, esti ye demasiao pequenu, estos dos qué buenos son, esti no, aquel ta un poco altu, esti tan buenu cayote al suelu, hacía falta coger un gavitu, bueno no, seguramente tendré bastantes con los que alcance desde el suelu, esti ye muy pequenu pero está mauru, la primera bolsa está casi llena, y te alejas para tener perspectiva porque empezaste a coger como un descosíu llevándolos dafechu, y aquellos de más arriba qué buenos tán, bueno, habrá que dejar algún pa los páxaros, igual que tu madre deja las ablanas del sucu pa los ratones, porque si se fartucan de ablanas dejarán en paz las patatas. Y ya está llena la primera bolsa. Y empiezas con la segunda.
Buen momento para coger perspectiva y alejarte un poco, que los árboles no te dejan ver el bosque y eso que no hay bosque: son solamente dos figares, pero conviene alejarse. Es entonces cuando piensas en la justicia y en la igualdad, y cuando ves las figares a cinco metros te das cuenta de que cogiste muchos figos pequeños y poco maduros y podías haber cogido otros mayores y más pasados. Si en vez de ser más avaro hubieras sido riguroso, y te hubieras tomado un tiempo, te podrías haber hecho una idea del tamaño de los figos para ver a partir de qué diámetro y tersura podías recoger. Ahora corres el riesgo cierto de dejar en el árbol frutos de mayor tamaño y madurez que otros que habrás metido en las bolsas de Carrefour, porque finalmente fueron bolsas azules de Carrefour.
Y piensas qué otras decisiones habrás tomado o tomarás en la vida sin perder tiempo en coger la necesaria perspectiva, a qué casos iguales habrás aplicado resoluciones desiguales y a qué casos desiguales, decisiones idénticas; y piensas en tus amigos profesores que ante similar examen en un caso le habrán dado el visto bueno y en otro habrán puesto el pulgar a tierra; y por qué a este señor se le concede un crédito y a este no; y a qué proveedores se les habrá adjudicado/rechazado un contrato ante idénticas premisas; y por qué se habrá decidido retrasar un tren y no otro; y por qué hay presupuesto para operar a este paciente y no a este otro; y por qué ante idénticas consumiciones y similar atención unas veces dejas propina y otras no; y por qué este empujón es penalty y aquél no; y, peor aún, piensas en las guerras o en situaciones de violencia extrema en las que ante idénticos casos, se decide ejecutar a quien no tocaba, y aquí, te rebelas contra las palabras, contra las ideas y contra las ocurrencias, porque ¿cómo puede tocar ejecutar a alguien?.
Los figos, un juego de rol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no vayas mas a figos, dentro de 15 dias a por manzanes.
Gonzalo

Anónimo dijo...

Pero si lo figos,las calificaciones, las consumiciones, los contratos a los proveedores, los retrasos de los trenes .... fueran todos iguales , la cosa no tendria gracia.
Y ya no habría que tomar decisiones.......¿te imaginas?
Salud